La historia de los últimos cinco siglos de Tonatico se encuentra muy arraigada a la llegada al pueblo de la imagen que hoy conocemos como Nuestra Señora de Tonatico, la cual tenía erigido un templo en «El Pueblo Viejo». Es a partir de la aparición milagrosa de la imagen de la Virgen en la ubicación actual del Santuario, que se le erige este nuevo templo en su honor en 1601 y que se concluye en 1650. Los pobladores tardaron 50 años en trasladarse alrededor del nuevo templo religioso, corazón de Tonatico hasta hoy.

Tonatico se convierte en un municipio libre e independiente el 18 de octubre de 1870, en este año 2020.

Características:

Las Grutas de la Estrella. Tonatico es un destino único, sus bellezas naturales transportan a quien lo visita hasta las entrañas de la tierra, a través de su gruta de 500 mil años de edad, en un paseo de más de un kilómetro, con puentes iluminados y un recorrido a través del río subterráneo.

La palanqueta elaborada con la receta de la Comunidad de San José los Amates, es única. La cestería es la artesanía municipal por excelencia, en especial la cestería en miniatura.

 

Atractivos:

  • Jardín Central y Santuario de Nuestra Señora de Tonatico.
  • Balneario Municipal.
  • Parque de Tzumpantitlán.
  • Parque y Campamento Niltze.

Festividades:

  1. En Tonatico se vive la Conmemoración de la Consumación de la Independencia, como en ninguna otra parte del país.
  2. El 26 de septiembre se lleva a cabo la representación del grito y el inicio de la lucha armada, día que culmina con un gran baile popular. El día 27 de septiembre, además de la ceremonia cívica, se lleva a cabo un desfile en donde participan autoridades municipales, corporaciones policiacas y militares, estudiantes, así como locales y visitantes que gustan de unirse a las tropas de españoles, costeños, apaches y guarines; que en un ambiente lleno de algarabía y autenticidad te harán experimentar de una forma increíble el hecho de ser mexicano.
  3. La Feria Anual de Nuestra Señora de Tonatico, a la que asisten miles de peregrinos, permite un acercamiento a la cultura y la tradición a través de danzas, música, artesanías, fuegos pirotécnicos y una gastronomía sin igual.
  4. La Semana Santa en Tonatico, además de las celebraciones litúrgicas, está encabezada por la obra de «El Concilio» en la que por 80 años se ha representado la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús; así mismo la «Procesión del silencio y los penitentes», hacen experimentar estos tiempos con un fervor y misticismo excepcional.

Ubicación:

Región Sur del estado de México. Se encuentra a 126 kilómetros de la ciudad de México y el recorrido aproximado es de 2 horas por la carretera MEX 55D.

Da click en el mapa para ubicarlo:

/cms/uploads/image/file/621054/Mexico_relief_location_map_Wikimedia_Commons_.jpg

Más información visita:

visitmexico.com/tipos-de-turismo/pueblos-magicos

edomextravel.com