/cms/uploads/image/file/516689/Paisaje-Tlayacapan-web.jpg

Entre sus atractivos turísticos están el Ex Convento Agustino de San Juan Bautista del Siglo XVI, declarado patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO; el Centro Cultural “La Cerería”; sus 18 capillas; sus artesanías de barro; en el ámbito musical La Banda de Tlayacapan considerada una de las más antiguas del país, además de ser la Cuna del Chinelo, pues está considerado que aquí nace, en el Siglo XIX, el famoso brinco del chinelo.

Uno de los elementos culturales de mayor trascendencia es la danza del “brinco del Chinelo” por esto Tlayacapan está considerado la cuna del chinelo, símbolo de Morelos. Las comparsas de chinelos siempre son acompañadas por la banda de música de viento, la Banda de Tlayacapan cuenta con gran trayectoria y renombre internacional.

Tlayacapan es famoso por su tradición alfarera. Como hace siglos, hoy conserva un barrio de familias dedicadas al arte de modelar el barro con sus manos y dar forma a originales y hermosas piezas que llenas las coloridas calles del pueblo.

Tlayacapan está rodeado por varios cerros, entre los que se encuentra el Corredor Biológico Chichinautzin, su clima es agradable durante todo el año.

Características:

Una parte de la magia de Tlayacapan reside en su pasado prehispánico es uno de los pocos pueblos que conserva una gran parte de su traza urbana original. Ubicado a 1,641 m. sobre el nivel del mar. Su clima templado subhúmedo es muy parejo, en los promedia 19° C, y en verano la temperatura 22° C.

Este lugar “sobre la punta de la tierra”, fue paso comercial obligado para los pueblos del sur que se abastecían de diversos productos, entre ellos la cera.

El tamal de ceniza es uno de los platillos típicos, debe su nombre al color a ceniza que toma al agregar frijoles y usualmente acompañados con mole verde o el mole rojo. La cecina, en tlacoyos y con nopales o la longaniza en tacos son muy socorridos como desayuno, lunch o comida. Como digestivos están el aguardiente de Zacualpan, pulque de Huitzilac, mezcal de Palpan o rompope de Tehuixtla.

En el pueblo hay siete bandas de viento tradicionales, siendo la Banda de Tlayacapan la más representativa.

Se incorporó en el programa Pueblos Mágicos en el año 2011

Atractivos:

  • 18 capillas
  • Actividades ecoturísticas dentro del Corredor Biológico Chichinautzin
  • Aguardiente de Zacualpan
  • Artesanía tlayacapense
  • Centro Cultural La Cerería
  • Ex Convento de San Juan Bautista
  • Experiencias holísticas y de bienestar, particularmente temazcales y spas
  • Museo de sitio
  • Palacio Municipal
  • Parques acuáticos
  • Recorridos al sitio arqueológico
  • Tamal de ceniza
  • Templo Copto

Festividades:

  1. Carnaval, 3 días antes del miércoles de ceniza. Celebración con el tradicional Brinco del Chinelo
  2. San Juan Bautista, 24 junio. bandas, fuegos artificiales  y bailes

Ubicación:

Se encuentra localizado en la parte Noreste del Estado de Morelos a 116 km al sur de la Ciudad de México y a 60 km de Cuernavaca en dirección este.

Da click en el mapa para ubicarlo:

/cms/uploads/image/file/511623/Mexico_relief_location_map_Wikimedia_Commons_.jpg

Más información visita:

visitmexico.com/es/pueblosmagicos

turismomorelos.mx