/cms/uploads/image/file/513174/VOLADOR-web.jpgEl trazo en las calles de este Pueblo Mágico es irregular y caprichoso, dejando rincones pintorescos entre casas con techos de tejas. Una que otra mansión colonial perdura aún con sus portones, zaguanes y patios llamados asoleaderos, lugares tradicionales donde la vainilla se ponía a secar al sol.

Fue fundada hacia el año 1200 por indígenas de Tuzapan, herederos de los olmecas, quienes llegaron a dominar la extensa región donde floreció la cultura totonaca, creadora de la imponente ciudad de El Tajín, cuyo nombre significa “ciudad del trueno”. Al llegar los españoles, la bautizaron como Papantla de Santa María de la Asunción y hoy se llama Papantla de Olarte, en honor al insurgente Serafín Olarte, nacido en esta localidad.

Características:

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.

Papantla -que significa “la ciudad de los pájaros ruidosos”

El ritual de los Voladores de Papantla antiguamente iniciaba con ir a buscar el palo que debía medir 17 metros. Antes de cortarlo, los participantes ejecutaban una danza pidiendo perdón al rey del monte.

Atractivos:

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Monumento al Volador.
  • Capilla de Cristo Rey.
  • La danza de los Voladores.

Festividades:

  1. Expo Vainilla, un sábado antes del 10 de diciembre y termina el domingo siguiente la fecha oficial de corte de vainilla
  2. Fiesta de Corpus Christi, el 15 de junio, este día se realiza la danza de los Voladores de Papantla.
  3. Festival Ninín, del 28 de octubre al 2 de noviembre, el equivalen​te al Día de Muertos.
  4. "Día del Niño Perdido", 7 de diciembre. Se prenden velas para iluminar el camino del Niño Jesús
  5. Semana Santa

Ubicación:

Se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, en la sierra Papanteca.

Limita al norte con Cazones de Herrera; al este con Tecolutla y Gutiérrez Zamora; al sureste con Martínez de la Torre; al sur con el Estado de Puebla; al oeste con Espinal, Coatzintla y Poza Rica; al noroeste con Tihuatlán. Su distancia al nornoroeste de la capital del Estado.

Da click en el mapa para ubicarlo:

/cms/uploads/image/file/511623/Mexico_relief_location_map_Wikimedia_Commons_.jpg

Más información visita:

www.visitmexico.com/es/pueblosmagicos

veracruz.mx