/cms/uploads/image/file/518055/Kiosko-Plaza-principal-jalpan-web.jpg

Las misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro, legado de San Junípero Serra, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2003. La Presa Jalpan está incluida en la lista de Sitios Ramsar por ser un humedal de importancia para la recepción de aves migratorias, ahí se puede practicar la pesca deportiva y cuenta con un parque recreativo, ríos y cuevas, así como un parador ecoturístico con cabañas con todos los servicios. También tiene una zona arqueológica y ofrece una gran variedad gastronómica.

Características:

En Jalpan se encuentran dos de las Misiones Franciscanas de Querétaro: Santiago de Jalpan y Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, por lo que mucha gente interesada en el turismo religioso acude a este Pueblo Mágico para conocer acerca del sobre el legado de la religión católica. Al estar ubicado en la Sierra Gorda, Jalpan cuenta con diversos atractivos naturales en donde se pueden practicar actividades como senderismo, ciclismo de montaña, pesca deportiva y observación de flora y fauna.

En Jalpan se preparan platillos como cecina y acamayas, enchiladas serranas, gorditas de horno, pan de pulque y y el famoso tamal zacahuil. Las bebidas típicas son el atole de maíz de teja y el atole de guayabilla.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2010.

Atractivos:

  • Misión Santiago de Jalpan
  • Misión Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol
  • Museo Histórico de la Sierra Gorda
  • Presa Jalpan
  • Río Jalpan
  • Río Santa María
  • Tanchanaquito
  • Zona Arqueológica de Tancama

Festividades:

  1. Fiesta del Santo Niño de Jalpan, 6 enero. Honor al Santo Niño de "La Mezclita".
  2. Feria Regional Serrana, segunda quincena de abril, una semana de celebraciones.
  3. Fiesta Patronal del Señor Santiago, 25 julio.
  4. Fiesta de San Francisco de Asís, 4 octubre.

Ubicación:

 El municipio de Jalpan de Serra se localiza al Norte del Estado de Querétaro. Limita al Norte con el Estado de San Luis Potosí, al Sur con los municipios queretanos de Pinal de Amoles y San Joaquín y con el Estado de Hidalgo; al Este colinda con el municipio de Landa de Matamoros y con el Estado de San Luis Potosí.

Da click en el mapa para ubicarlo:

/cms/uploads/image/file/517458/Mexico_relief_location_map_Wikimedia_Commons_.jpg

Más información visita:

visitmexico.com/es/pueblosmagicos

queretaro.travel

jalpan.travel