El estudio de Política Turística de México está constituido por una evaluación de las políticas, programas y planes para promover el desarrollo turístico sustentable en México, así como por recomendaciones de políticas enfocadas en áreas prioritarias para el desarrollo económico y el incremento de las inversiones. Los temas más relevantes son: La evaluación del actual modelo de desarrollo, las recomendaciones para el diseño de políticas y fortalecimiento de la gobernanza, así como mejoras en los sistemas de transportación, movilidad y conectividad para el viaje del turista; crecimiento incluyente, desarrollo regional y de nuevos destinos; diversificación de productos; inversión y fortalecimiento de las PyMES.

El turismo desempeña un papel fundamental en la economía de México. Los datos nos dicen que el turismo mexicano representa hoy el ocho y medio por ciento del PIB.

En la OCDE, el promedio es 4.1. Quiere decir que en México tenemos una importancia del sector comercio, que representa más del doble del promedio que tenemos en la OCDE en general. 

Es evidente que el Gobierno de México le está otorgando cada vez más importancia al turismo. Se ha desarrollado un programa sectorial de turismo, el PROSECTUR, el cual tiene muy bien definidas las acciones y los objetivos. Sin embargo, el sector presenta desafíos importantes sobre los cuales se ha enfocado en el estudio.

El sector enfrenta también una serie de retos estructurales, que son propios del sector. Por ejemplo, el éxito turístico de México se ha basado en el desarrollo de grandes complejos turísticos y por resort, grandes centros, polos turísticos de gran escala: Cancún, Los Cabos, apoyados inicialmente por FONATUR, con toda la capacidad de promoción y financiera del Estado. De hecho, la mitad de las habitaciones hoteleras en México se ubica en complejos hoteleros de tan solo ocho ciudades.

Sin embargo, el modelo empieza a ser vulnerable a los cambios en los patrones de demanda y a las consideraciones medioambientales, están cambiando el entorno en el cual este exitoso proyecto y este exitoso patrón se desarrolló y tenemos entonces que pensar en cómo vamos a evolucionar nosotros.

El otro, es el tema de la gobernabilidad de todo el tema de turismo en México.

México cuenta con una variedad impresionantes de planes y programas de turismo. Es fundamental, por lo tanto, que estén bien coordinados entre sí, que sean bien implementados y, también, que no existan duplicidades, y como estamos hablando siempre de recursos escasos, que la asignación de los recursos sea la mejor.

El estudio destaca, igualmente, el tema de la red de transporte. Fortalecer la conectividad aérea a mercados asiáticos, y de la parte interna de la conectividad dentro del propio país.

Incrementar la competencia para reducir los precios de los vuelos domésticos, en donde la falta de competencia hace que tengamos precios enormes, incluyendo en distancias relativamente cortas.

Si quieres conocer el estudio completo de la OCDE puedes revisarlo en: http://bit.ly/2BRf51z

El estudio se encuentra también disponible en español y lo puedes consultar en: http://bit.ly/2EVSAqL 

O, si prefieres conocer el Resumen Ejecutivo, Evaluación y Recomendaciones puedes revisarlo en el siguiente enlace: http://bit.ly/2j1Oxyp 

También te invitamos a conocer el discurso que dió el Secretario de Turismo Enrique De La Madrid Cordero el 13 de enero de 2017, durante la presentación del estudio, mismo que puedes revisar y descargar aquí: http://bit.ly/2jsKDBD 

También te compartimos la siguiente infografía con un breve resumen de lo informado en el estudio: 

/cms/uploads/image/file/377007/WhatsApp_Image_2018-02-27_at_12.05.57.jpeg