La celebración y culto a la muerte han acompañado a los mexicanos desde la época prehispánica

Este año, el gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con el Consejo de Promoción Turística (CPTM) y la Secretaría de Turismo Federal organizan por segundo año el monumental desfile de Día de Muertos.

El desfile se levará a cabo el próximo 28 de octubre y a las 16:00 hrs y se dividirá en dos segmentos:

  • La primera parte del desfile tiene como tema La Muerte Viva, que representa la dualidad simbólica entre la cultura prehispánica y la conquista. En esta sección también se buscará rendir tributo a la solidaridad de los mexicanos durante los sismos del 7 y 19 de septiembre.
  • La segunda parte del desfile corresponderá a un Festín de Calaveras, que estará conformado por marionetas gigantes desplegadas a lo largo de los 10 kilómetros del desfile.

/cms/uploads/image/file/336154/WhatsApp_Image_2017-10-24_at_10.09.05__1_.jpeg

Iniciará en Reforma, a la altura de la Estela de Luz y terminará en el Zócalo. Esta celebración tradicional también incluye la Ofrenda Monumental y el Foro Musical en Plaza de la Constitución.

Durará entre 3 y 4 horas y estrá conformado por tres segmentos e inicia a las dos de la tarde

En este evento único participan 1028 voluntarios, 40 danzantes tradicionales, 3 marionetas gigantes, 30 marionetas, 3 alebrijes, 2 mojigangas, 1 monolito, 2 carros empujables, 1 carro alegórico y 6 grupos musicales, a lo largo de más de 4 kilómetros desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México, a cargo de las productoras Callejón Salao y Ánima Inc. 

/cms/uploads/image/file/336155/WhatsApp_Image_2017-10-24_at_10.09.05.jpeg

La Celebración del Día de Muertos tiene su antecedente inmediato en la celebración de los muertos de diversas culturas originarias de Mesoamérica. De diversas maneras, los ritos funerarios se convertían en celebraciones que acompañaban a los muertos a su paso hacia otras dimensiones.

La llegada de una nueva religión producto de la Conquista, trajo consigo nuevos elementos que se fundieron con los prehispánicos para constituir la tradicional fiesta de Día de Muertos.

Adicionalmente se dedicará la festividad de este año a la memoria de las víctimas de los pasados sismos de septiembre, en reconocimiento a la cultura solidaria de voluntarios y rescatistas.

/cms/uploads/image/file/336153/desfile_12.jpg

Información: Consejo de Promoción Turística de México.