Les compartimos algunos lugares emblemáticos de los estados de la república mexicana que seguro serán una opción perfecta para conocer durante sus próximas vacaciones.

San Juan de Ulúa, Veracruz

Es el nombre de una pequeña isla ubicada en la costa de Veracruz, ahí se construyó la fortaleza, la cual fue planeada por los españoles al mando de Hernán Cortés en 1519 en el contexto del descubrimiento de América y para protegerse de los ataques piratas y corsarios de la época contra España.

San Juan de Ulúa fue el primer puerto de México y punto de encuentro entre dos culturas.

/cms/uploads/image/file/270867/SanJuanDeUlua-Veracruz.jpg

Zona Arqueológica de Cacaxtla, Tlaxcala

Esta zona arqueológica se encuentra a 19 km al suroeste de la ciudad de Tlaxcala, perteneció a la cultura Olmeca-Xicalanca y fue descubierta el 13 de septiembre de 1975. Destaca una serie de pinturas murales en excelente estado de conservación como el hombre alacrán en el templo de Venus, el templo rojo, el mural de la batalla con más de 22 metros de largo y los murales del Hombre Ave y el Hombre Jaguar.

/cms/uploads/image/file/270870/ZonaArquelogicaDeCacaxtla-Tlaxcala.jpg

Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego

Es el monumento histórico más importante del puerto de Acapulco y la fortaleza marítima más importante a todo lo largo del océano Pacífico. El Fuerte de San Diego cuenta con una singular traza geométrica en forma de pentágono o estrella de 5 picos, fue edificado para la defensa militar. Único por su diseño, en él se aplicaron los conceptos de ingeniería militar más adelantados de su época.

Recientemente en este sitio se inauguró el videomapping del fuerte la cual cuenta la historia de Acapulco desde sus primeros pobladores, pasando por los viajes de la Nao de China, la vida novohispana, la independencia, la revolución y hasta la época actual, haciendo del Fuerte de San Diego una parada obligatoria al visitar Acapulco.

/cms/uploads/image/file/270877/FuerteDeSanDiego-Acapulco.jpg

Teatro de la República, Querétaro

Este recinto de estilo neoclásico es un edificio en el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro, ha sido testigo presencial de hechos que marcaron el destino del país: en 1854 se interpretó por primera vez el Himno Nacional en su recinto, en 1867 se sentenció a Maximiliano de Habsburgo a la pena capital y el 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución de la República. Su arquitectura  se caracteriza por sus sobrias líneas en el exterior y sencilla elegancia en el interior.

/cms/uploads/image/file/270869/TeatroDeLaRepublica-Queretaro.jpg

Chichén Itzá, Yucatán

Situada en la región sureste de Yucatán, la ciudad maya prehispánica de Chichén Itzá es una de las nuevas siete maravillas del mundo. Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988, este lugar sagrado está dominado por templos y estructuras que han sobrevivido a sus casi 1.000 años de historia. Su atracción principal es la pirámide de Kukulkán, con 30mts de altura y coronada por un templo. Dos veces al año durante los equinoccios de primavera y otoño, un juego visual de luces y sombras crea la apariencia de una serpiente que desciende poco a poco por las escaleras de la pirámide para completar la serpiente emplumada icónica.

/cms/uploads/image/file/270891/WhatsApp_Image_2017-04-18_at_12.24.41.jpeg

Palenque, Chiapas

Es una de las urbes prehispánicas más atractivas del país y explorarla es acercarse al alma del Mundo Maya. Ejemplo eminente de santuario maya de la época clásica. La elegancia y calidad técnica de sus construcciones, así como la delicadeza de los relieves esculpidos con temas mitológicos, ponen de manifiesto el genio creador de la civilización maya.

Este importante Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, fue incluido en el listado de la UNESCO en 1987.

/cms/uploads/image/file/270892/WhatsApp_Image_2017-04-18_at_12.26.27.jpeg

Instituto Cultural Cabañas, Jalisco

Silencioso guardián ubicado en el corazón de la Perla Tapatia, edificio de arquitectura neoclásica. El Instituto Cultural Cabañas Ha sido cuartel militar, refugio, centro cultural, víctima de un terremoto y casa de asistencia.

En 1997 la UNESCO reconoce la construcción como un tesoro artístico de valor incalculable, otorgando al Instituto Cultural Cabañas el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, un orgullo para todos los jaliscienses.

/cms/uploads/image/file/270868/InstitutoCulturalCaba_as-Jalisco.png

Ex Fábrica Téxtil de Bellavista, Nayarit

La Ex Fábrica Téxtil de Bellavista un inmueble histórico que data de 1841, es uno de los lugares más enigmáticos y visitados de la ciudad de Tepic, considerada un monumento arquitectónico del siglo XIX. Un tesoro para los habitantes del poblado que ha sido parte medular de la identidad y la cultura nayarita.

/cms/uploads/image/file/270865/ExFa_bricaTe_xtilDeBellavista-Nayarit.jpg

El Cristo de las Noas, Coahuila

Se encuentra en el Cerro de las Noas, en Torreón; es una escultura de la artista Vladimir Alvarado; mide 22 metros de altura desde su base, y está construido con 579 toneladas de hormigón armado, es el símbolo más representativo no solo de Torreón; sino de toda la Comarca Lagunera, siendo el tercer Cristo más grande de Latinoamérica.

/cms/uploads/image/file/270866/CristoDeLasNoas-Torre_n.JPG

CALAKMUL, Campeche

Significa "dos pirámides vecinas" se localiza en el estado de Campeche dentro de la reserva de la biósfera del mismo nombre y es un lugar especial para la historia de la humanidad.

Fué calificada por patrimonio mundial por la UNESCO el 27 de Julio de 2002

/cms/uploads/image/file/270899/WhatsApp_Image_2017-04-18_at_12.49.08.jpeg

Zona Arqueológica de Yohualichan, Puebla

Su nombre significa "casa del sol" en náhuatl, centro ceremonial en la Sierra de Puebla, sus nichos son muestran de su origen Totonaco.  

/cms/uploads/image/file/270900/Yohualichan-Puebla.jpg

Monumento Francisco Villa, Durango

En el oriente de la ciudad de Durango se encuentra la Estatua del revolucionario originario de San Juan del Río, José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido con el seudónimo de Francisco Villa.

Mide 5.20 metros de altura por 5.20 metros de largo, aproximadamente pesa 6 toneladas. Obra del artista duranguense Francisco Montoya de la Cruz es ahora uno de los principales iconos representativos de la ciudad.

/cms/uploads/image/file/270908/WhatsApp_Image_2017-04-18_at_13.00.14.jpeg

Catedral Basílica, Zacatecas

Obra maestra del barroco exuberante novohispano, construida a mediados del siglo XVIII. En 1862 se convierte en Catedral, al ser la sede de la Diócesis de Zacatecas, y en 1959, es elevada al rango de Catedral-Basílica. 

Su construcción está inscrita en una planta de cruz latina y consta de tres naves, con sus respectivas fachadas. De éstas, sobresale imponente la principal, cuya ornamentación semeja un gigantesco retablo de piedra en el que muestra, como un libro abierto, la historia del cristianismo. Dos proporcionadas y esbeltas torres la invisten, llevando la misma línea decorativa, pero con más mesura y discreción. 

Dedicada a la Virgen de la asunción, la catedral esta ubicada en el centro histórico de la ciudad la cual esta declarada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

/cms/uploads/image/file/270909/WhatsApp_Image_2017-04-18_at_13.06.24.jpeg

Santuario de Atotonilco, Guanajuato 

A 17 km de San Miguel de Allende se encuentra este bello santuario, construido entre 1740 y 1748 a instancias del devoto presbítero Luis Felipe Neri de Alfaro como casa de ejercicios espirituales cerca de unos manantiales donde se realizaban "idolatrías, torpezas y abominaciones" -Atotonilco es un término náhuatl que significa "sobre las aguas termales"-

El Santuario de Jesús Nazareno, inicialmente modesto, está conformado por una nave principal, sacristía, siete capillas anexas y seis camarines. Lo decisivo son las extraordinarias pinturas murales que cubren todo el espacio, techos y muros en torno a un ciclo de 13 Vía Crucis, realizadas por un criollo probablemente queretano, llamado Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, durante un período de treinta años y utilizando únicamente la luz del día.

Patrimonio de la Humanidad por la  UNESCO desde 2008, destacan las capillas del Santo Sepulcro (1763), Nuestra Señora del Rosario y su camarín (1766) y la capilla del Calvario (1774-1778). El santuario es un hito importante en la historia de México: fue la iglesia elegida para contraer matrimonio por el capitán Ignacio Allende con María de la Luz Agustina y Fuentes, así el lugar como de donde tomó Miguel Hidalgo el estandarte de la Virgen de Guadalupe que sirvió de bandera en la lucha por la Independencia. 

/cms/uploads/image/file/271252/WhatsApp_Image_2017-04-19_at_16.46.50.jpeg

Zona Arqueológica "La Campana", Colima

Núcleo prehispánico de mayor población del occidente de México. Relacionado por su características, con la sociedad teotihuacana del período clásico y donde sobresale la presencia de tumbas de tiro, ofrendas de cerámica, sistemas de drenaje pluvial y un centro religioso. 

/cms/uploads/image/file/270914/WhatsApp_Image_2017-04-18_at_13.22.32.jpeg