¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE SUSTENTABILIDAD?

”Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el derecho de las generaciones futuras a satisfacer las propias”.

¿CUÁLES SON LOS EJES O PILARES DE LA SUSTENTABILIDAD?

Económico: continuar produciendo riquezas para satisfacer las necesidades de la población mundial. Ej. Servicios, necesidades de los hogares, crecimiento.

Social: velar por la reducción de las desigualdades entre los pueblos del mundo. Implica avanzar hacia mayores niveles de equidad, participación, autodeterminación, movilidad social, preservación de la cultura, educación.  

Ambiental: no degradar el medio ambiente que heredarán las generaciones futuras. Contemplando diversidad biológica, recursos naturales, integridad de los ecosistemas, aire y agua limpios.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR TURISMO SUSTENTABLE?

El #TurismoSustentable es uno de los sectores socioeconómicos de mayor envergadura y crecimiento de nuestra época, el turismo puede estimular el crecimiento económico creando oportunidades empresariales y fuentes de trabajo digno en igualdad de género, ayudando a millones de personas a mejorar su calidad de vida.

Con políticas adecuadas, el turismo contribuye a la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad así como a la protección y revalorización del patrimonio cultural para su aprovechamiento y disfrute de las presentes y futuras generaciones.

En donde el turista participa en actividades que lo involucran a vivir experiencias con la comunidad anfitriona, fomentando el diálogo, valorando y respetando mutuamente su identidad cultural, contribuyendo así a una cultura de paz.

De igual forma, nuestro país participa activamente en las celebraciones a través de la Secretaría de Turismo, y para este año ha preparado: congresos, concursos, talleres, conferencias, jornadas de sensibilización, entre otras iniciativas. Todos estos eventos con el fin de hacer del sector turismo una industria que contribuya a transformar el país en materia de desarrollo económico, mejorar la calidad de vida de los residentes de los destinos turísticos, al aprovechamiento y conservación del patrimonio cultural y natural del país.

/cms/uploads/image/file/295188/WhatsApp_Image_2017-06-29_at_18.31.10.jpeg

  • PRINCIPIOS DE UNA SOCIEDAD SUSTENTABLE

De acuerdo con el Programa UNESCO “Educando para un Futuro Sustentable” existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecológica, económica y política. Cada una de ellas trae aparejado un principio esencial.

  • La sustentabilidad social se vincula con los valores/ principios de la paz y la equidad;
  • La ecológica con la conservación.
  • La sustentabilidad económica con el desarrollo adecuado.
  • La política con la democracia.

Esto implica que una sociedad sustentable será aquella en la cual... ​​​​ Ver más

/cms/uploads/image/file/294870/WhatsApp_Image_2017-06-29_at_18.08.25.jpeg

Decálogo del turista responsable.

Estas diez reglas básicas orientan sobre el comportamiento deseable para que las visitas de los turistas se lleven a cabo de forma responsable y en pro de la conservación del destino.

/cms/uploads/image/file/294849/WhatsApp_Image_2017-06-29_at_17.10.44.jpeg

EVENTOS

Eventos oficiales del IY2017

Con el objetivo de sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sustentable al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio  positivo, la Organización Mundial del Turismo calendarizo sus eventos oficiales para el Año Internacional 2017. Conozca el calendario de las iniciativas a nivel mundial. Ver más

Te compartimos mayor información sobre sustentabilidad y turismo, así como el calendario de eventos oficiales del año... Ver más