Muestra de ello es la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Asimismo, destacan los logros al incorporar progresivamente la perspectiva de género en el proceso presupuestal, en las políticas públicas y en la cultura institucional.

 

Por lo anterior, el principio de igualdad rige el quehacer institucional de la Secretaría de Turismo (SECTUR), sus Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades Sectorizadas y, en consecuencia, la Unidad de Igualdad de Género, a través del Comité de Igualdad de Género, son los mecanismos rectores que vigilan la aplicación del Programa para Incorporar la Transversalidad de la Perspectiva de Género en el Sector Turismo y eliminar todas las formas de discriminación hacia las mujeres que aún prevalecen y no permiten asegurar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

 

Responde, también a los compromisos suscritos por el Estado Mexicano en el marco de las convenciones y los tratados internacionales, particularmente, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará).

 

Este Programa permitirá, en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), con el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 (PROSECTUR), y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (PROIGUALDAD), contar con políticas, programas y presupuestos diseñados con perspectiva de género, alineados y articulados entre sí. Con ello se impulsará la institucionalización de la perspectiva de género en todo el quehacer gubernamental de la Dependencia.

 

Este Programa consta de tres apartados: el primero contiene la normatividad, tanto nacional como internacional en la que se sustenta; el segundo señala la alineación del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 (PROSECTUR), con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (PROIGUALDAD), y el tercero establece los componentes del mismo. También se incluyen el Glosario de Términos y la ficha técnica de indicadores.

 

El Programa cuenta con cuatro ejes transversales, cuatro objetivos estratégicos, once objetivos específicos, seis estrategias, diecisiete metas y treinta y siete líneas de acción con los cuales se busca la institucionalización de la perspectiva de género en el Sector Turismo.

 

Con ello, se pretende que la cultura institucional se sustente en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en un clima laboral libre de discriminación y maltrato. De igual forma, se busca que cada uno de los programas a cargo de la Dependencia, realice acciones que favorezcan la igualdad de género y reduzcan las brechas existentes entre mujeres y hombres.

 

En este sentido el Programa se posiciona como el instrumento rector que orienta a la Secretaría de Turismo, a sus Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades Sectorizadas en las acciones en materia de igualdad de género a nivel interinstitucional, que contribuyan a la disminución en forma permanente y gradual de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en el Sector Turismo y Turístico.

 

El presente Programa representa un avance en el camino hacia la igualdad de género, para que servidoras y servidores públicos seamos agentes de cambio, para alcanzar una cultura en la que se garantice a las mujeres su igualdad jurídica, la protección a sus derechos humanos, el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia; fortalezca sus capacidades y su agencia económica, para ampliar sus oportunidades y reducir las brechas de género existentes.

 

Con esta finalidad la Unidad de Igualdad de Género fortalecerá la vinculación y coordinación con las distintas unidades administrativas, los Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades Sectorizadas, a fin de responder con mayor eficacia a este reto.