Se promueve el ordenamiento del territorio para propiciar el desarrollo turístico sustentable con apoyo de estudios de vulnerabilidad al cambio climático y análisis geo-espacial.

Sub apartados:

I. Ordenamiento turístico del territorio

Con fundamento en el Artículo 24 de la Ley General de Turismo y atendiendo los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Turismo, corresponde a la Secretaría de Turismo la formulación del Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio, que tiene por objeto determinar la regionalización turística del territorio nacional a partir del diagnóstico de las características, disponibilidad y demanda de los recursos turísticos; conocer y proponer criterios de zonificación, con el propósito de preservar los recursos naturales y aprovechar de manera ordenada y sustentable los recursos turísticos; establecer los lineamientos y estrategias turísticas para la preservación y el aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos turísticos.

El inicio de los esfuerzos de este Programa se llevó a cabo en el año 2014 con la elaboración de la Metodología para el Ordenamiento Turístico del Territorio. En 2015, se elaboró el Diagnóstico del Programa, que permitió caracterizar e identificar la problemática y potencialidades más relevantes, se realizó un Análisis Prospectivo Territorial y se llevaron a cabo Talleres Regionales para retroalimentar el propio proceso del Diagnóstico.

Entre los objetivos del Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio se encuentra la determinación de la regionalización turística del territorio nacional, la cual ha sido definida a partir del diagnóstico de las características, disponibilidad y demanda de los recursos turísticos, así como de criterios de continuidad geográfica, conectividad, orografía, interacción marítima, dimensionamiento territorial y demográfico, identidad e idiosincracia. De esta forma, se han definido nueve regiones turísticas del país: Noroeste; Norte; Noreste; Occidente; Centro-Norte; Centro; Litoral del Pacífico; Litoral del Golfo.

En 2016, se elaboró la Estrategia e Instrumentación del Programa, donde se definieron líneas de acción en materia de sistemas de integración turística, desarrollo urbano para la actividad turística, identificación de proyectos de infraestructura, equipamiento turístico y conectividad, así como el establecimiento de los mecanismos para la ejecución, seguimiento y evaluación del Programa.

El beneficio esperado de este proyecto es contar con un Estrategia Territorial que permita contribuir y dar cumplimiento al Objetivo 5. y a la Estrategia 5.1. del Programa Sectorial de Turismo. Finalmente, para 2017 se tiene contemplada la fase de publicación del Programa y con ello el inicio de su ejecución y seguimiento.

  • Acuerdo por el que se emite la Metodología para la Elaboración, Integración, Ejecución y Evaluación del Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 8 de septiembre de 2016.

 

II. Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable

La Dirección de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable promueve la transición hacia esquemas de sustentabilidad turística con un enfoque de Economía Verde, que implica mejorar el bienestar y la equidad social, a la vez que se reducen significativamente los riesgos ambientales y ecológicos, impulsando un desarrollo turístico bajo en emisiones de carbono y armonizando los modelos económicos y ambientales para consolidar a la actividad turística como una fuente de empleos de calidad, inversión, formación y desarrollo para mejorar el nivel de vida de las personas.

II.1 Declaratoria de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable

Con fundamento en el Artículo 3 Fracción XXI de la Ley General de Turismo, las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS) son aquellas fracciones del territorio nacional, claramente ubicadas y delimitadas geográficamente, que por sus características naturales o culturales constituyen un atractivo turístico. Se establecerán mediante declaratoria específica que emitirá el Presidente de la República, a solicitud de la Secretaría de Turismo.

La política pública para dictaminar ZDTS en áreas geográficas del país,obedece a la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico sustentable, a través de la regulación de la actividad turística y de la conservación y protección de los elementos naturales, culturales y tradicionales que la componen.

Las ZDTS tienen como objetivo fomentar la acción coordinada de diferentes instancias que, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán intervenir para impulsar la actividad turística en la Zona, fomentando la inversión, el empleo y el ordenamiento territorial, conservando sus recursos naturales en beneficio de la población.

La normatividad asociada a la Declaratoria de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable es:

II.2 Turismo y Cambio Climático

La Secretaría de Turismo, actuando en el marco de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) y el Programa Especial de Cambio Climático (2014-2018), en cumplimiento a las Líneas de Acción comprometidas por la dependencia ha realizado esfuerzos sin precedentes para estudiar la vulnerabilidad del sector turístico ante los impactos adversos del cambio climático y elaborar programas de adaptación que respondan a la problemática de los destinos turísticos prioritarios.

Por otra parte,se han llevado a cabo acciones en materia de mitigación enfocadas a la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la protección de los recursos naturales.

Acciones realizadas

II.2.1 “Estudio de Vulnerabilidad y Programas de Adaptación ante la Variabilidad Climática y el Cambio Climático en Diez Destinos Turísticos Estratégicos, así como Propuesta de un Sistema de Alerta Temprana a Eventos Hidrometeorológicos Extremos”

A través del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo, de 2012 a 2014, la Secretaría de Turismo realizó diagnósticos de vulnerabilidad al cambio climático para diez destinos turísticos: Acapulco, Gro.; Boca del Río y Veracruz, Ver.; Cancún, Q. Roo; Huatulco, Oax.; Ixtapa Zihuatanejo, Gro.; Los Cabos, B.C.S.; Mazatlán, Sin.; Nuevo Vallarta, Nay.; Puerto Vallarta, Jal.; Riviera Maya (Solidaridad y Tulum), Q. Roo. Los cuales tuvieron como principales resultados un Diagnóstico de Vulnerabilidad al Cambio Climático para cada destino turístico, un Programa de Adaptación un Mapa de Vulnerabilidad y Riesgo por destino y una Propuesta de Sistema de Alerta Temprana.

II.2.1.1 Carpeta con los diagnósticos de vulnerabilidad por destino

II.2.1.2 Carpeta con la Matrices de medidas de adaptación por destino

II.2.1.3 Programas de adaptación por destino

II.2.2 “Estudio de vulnerabilidad al cambio climático en diez destinos turísticos seleccionados”

Como parte de las acciones comprometidas por la Secretaría de Turismo en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2014-2018, se elaboraron estudios de vulnerabilidad para 10 destinos turísticos seleccionados: Campeche, Camp.; Coatzacoalcos, Ver.; Costa Esmeralda (Nautla, Tecolutla, San Rafael y Vega de Alatorre, Ver.); Guanajuato, Gto.; Manzanillo, Col.; Monterrey, NL; Morelia, Mich.; Puebla, Pue.; San Miguel de Allende, Gto. y Tlacotalpan, Ver.

Los principales resultados fueron un Diagnóstico de Vulnerabilidad al Cambio Climático para cada destino turístico seleccionado, un Programa de Adaptación un Mapa de Vulnerabilidad y Riesgo por destino y una Propuesta de Sistema de Alerta Temprana.

II.2.2.1 Carpeta con los Diagnósticos de Vulnerabilidad por destino

II.2.2.2 Carpeta Programas de Adaptación por destino

II.2.2.3 Resumen Ejecutivo

II.2.2.4 Sistema de Alerta Temprana

II.2.3 Guía Local de Acciones de Alto Impacto en Materia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Destinos Turísticos Mexicanos, 2014.

La Guía tiene como objetivo brindar herramientas de planeación a los gobiernos municipales del país para diseñar líneas de acción de alto impacto en el corto, mediano y largo plazo a fin de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector, así como abatir la vulnerabilidad de los destinos turísticos.

II.2.4 Hacia una Estrategia Nacional de Eficiencia Energética para las Edificaciones de Hoteles y Restaurantes, 2015.

En 2015, se elaboró el documento “Hacia una Estrategia Nacional de Eficiencia Energética para la Edificaciones de Hoteles y Restaurantes”, objetivo es guiar las acciones sectoriales y gubernamentales en materia de eficiencia energética en las edificaciones de hoteles y restaurantes mediante ejes estratégicos y líneas de acción que incrementen el uso eficiente de la energía e incorporen las energías limpias en los destinos turísticos, con el fin de contribuir a la reducción de los Gases Efecto Invernadero y al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

II.2.5 Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del Sector Turismo.

El Inventario de Gases de Efecto Invernadero del Sector Turismo, se elaboró en 2016 y se enfocó principalmente a identificar las actividades del sector turismo que se consideraran fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en base a un nivel 1, estimar dichas emisiones y proponer medidas de mitigación para contribuir a la reducción de emisiones de GEI.

II.2. 6 Documentos de Consulta

II. 2.6.1 Ley General de Cambio Climático.

III. 2.6.2 Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018.

III. 2.6.3 Estrategia Nacional de Cambio Climático.

II.3 Turismo y Biodiversidad

En diciembre de 2016, México fue sede la Décimo Tercera Conferencia de las Naciones Unidas del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13), la cual se centró en la integración de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad para el bienestar, incluyendo por vez primera a cuatro sectores productivos: agricultura, pesca, forestal y turismo.

En este marco, la Secretaría de Turismo presentó la “Estrategia de Integración para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Sector Turístico (2016-2022)”, la cual tiene como objetivo integrar criterios de conservación y uso sustentable de la biodiversidad al modelo de desarrollo del turismo sustentable en México, así como la reducción de los impactos adversos que el Cambio Climático tiene y tendrá en las actividades del sector. Para la implementación de la estrategia se identificaron 9 ejes divididos en tres grupos: sustantivos, coordinación y soporte, en los cuales se integraron posteriormente 59 líneas estratégicas.

II.3.1 Resumen Ejecutivo. Estrategia de Integración para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Sector Turístico. Documento PDF Español

II.3.2 Resumen Ejecutivo. Estrategia de Integración para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Sector Turístico. Documento PDF Inglés

 

III. Georreferenciación de la Oferta Turística

La Dirección de Georreferenciación de Oferta Turística tiene como objetivo desarrollar y coordinar el registro sistemático de carácter público de los bienes, recursos naturales y culturales que puedan constituirse en atractivos turísticos nacionales, sitios de interés y en general todas aquellas zonas y áreas territoriales potenciales para el desarrollo del turismo, con la finalidad de tener información confiable en el diseño del ordenamiento turístico y para el seguimiento de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable.

III.1 Publicación del Mapeo de las Zonas de Interés Turístico de México

En 2016, se publicó el “Mapeo de las Zonas de Interés Turístico de México”. La finalidad de dicha publicación es la generación y divulgación de información geográfica de las 32 entidades federativas, incluyendo características físicas, socio-económicas, ecológicas y turísticas del país, la cual se encuentra dividida en dos segmentos: Nacional y por Región (Centro, Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste).

Se busca que tanto la misma Secretaría de Turismo, así como otras dependencias gubernamentales de los distintos estados del país, cuenten con dicha publicación, la cual tiene como fin la identificación de información turística que pueda ayudar a una mejor toma de decisiones, una mejor planeación y a su vez al desarrollo del país a través de la coordinación intersecretarial y del intercambio de información en los tres órdenes de gobierno.

  • III.1.1       Liga de acceso a la Publicación del Mapeo de las Zonas de Interés Turístico de México.

 

Para mayor información en:

Tel. 30026300 Ext. 4720 y 4721