Tendencias del Turismo

Hoy en día el turismo, una de las actividades económicas más importantes para el país, representa la oportunidad en el desarrollo de vivencias y experiencias ligadas al ocio que conecten con los intereses y emociones de los viajeros, por lo tanto, existe un desafío para la industria del turismo: la evolución de productos y servicios que cubran las expectativas de cada mercado de consumo especializado.

Se visualiza un crecimiento significativo en el turismo de nuestro país, las tendencias más destacadas son:

Náutica

Viajeros quienes combinan su afición por el velerismo y la navegación, con sus vacaciones  y otras actividades recreativas que brinda el destino, sin importar la época del año en nuestros litorales. En nuestros puertos se disponen de servicios turísticos tales como:

  • Arrendamiento de atraques para barcos de velas
  • Renta de veleros para vacacionar
  • Uso recreativo de charters y cruceros
  • Recepción, salvaguardia y mantenimiento de los buques de vela
  • Suministros de mantenimiento y combustible
  • Preparación, mantenimiento y guías náuticas
  • Alquiler de motos acuáticas

LGBT

Turistas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI (Lesbian, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti e Intersexual), varias de estas personas son DINK (Doble Income No Kids). Gozan del consumo de marcas en tendencia, moda, cultura, y por supuesto, viajes, todo esto forma parte de su gusto por el buen estilo de vida.

Lujo o Premium

México ofrece productos y servicios especializados de alta calidad reconocidos por estándares internacionales brindando así experiencias de viaje auténticas y diversas.

Cruceros

Cruceristas son recibidos por diversos destinos marítimos que les ofrecen, a bordo de un barco, las facilidades de un hotel. Además, entre sus atractivos destacan las pernoctas en los destinos turísticos que cuentan con servicios de esparcimiento y ocio detonantes dentro de la ruta que el turista selecciona.

Turismo de Salud

El objetivo central es salir de la región de proveniencia para recibir tratamientos y cuidados. México es el segundo destino de Turismo Médico a nivel mundial, de acuerdo con Patients Beyond Borders, atrae a más de un millón de pacientes extranjeros al año. Relevantes en este sector son los actores gubernamentales: Secretaría de Salud, Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Comisión Nacional de Arbitraje Médico, y el Consejo de Salubridad General.

Este país es la opción para extranjeros con lugar de residencia en Canadá y Estados Unidos considerando el tiempo de traslado, la afinidad cultural, la accesibilidad a infraestructura hospitalaria de vanguardia y, sin duda, la calidad del capital humano calificado.

  • Turismo médico: Abarca procedimientos quirúrgicos y tratamientos con medicamentos; procesos de orden ambulatorio (dentales, oftalmológicos, e incluso, cirugía cosmética).
  • Bienestar: Con orientación al relajamiento, cambios de estilos de vida, spas, retiros espirituales, hogares de retiro y asistencia a personas de la tercera edad.

Romance

Parejas que viajan para celebrar un motivo especial en su vida, ya sea para dar el anillo de compromiso, despedida de soltero(a), bodas de destino, lunas de miel, familymoons (cuando los novios tienen hijos y ellos forman parte del viaje por la boda o la luna del miel), babymoons (viaje previo a tener al bebé), aniversarios y renovación de votos.

Millennials

Personas nacidas entre 1981 y 1985, quienes buscan recorrer ciudades de otros países con familia y amigos por placer, son propensos a compartir sus experiencias a través de las redes sociales o en blogs, utilizando la tecnología móvil. La gran mayoría de los millennials consideran funfamental enterarse de las opiniones sobre viajes online.

Multigeneracional

Tres generaciones de una familia reunidas con el propósito de llevar a cabo un viaje para convivir. En el último año, 40% de las familias americanas que viajaron, vivieron vacaciones que involucraron a todas sus generaciones. El aspecto en el cual se han de esforzar los prestadores de servicios en este rubro es en crear buenos recuerdos, actividades en las que puedan participar todos. Se han de enfocar también en el valor del costo-beneficio, pues los adultos en plenitud están dispuestos a trasladarse con el fin de disfrutar a sus nietos.

Adultos en Plenitud

Viajeros de más de 55 años planean viajes de descanso y bienestar alrededor de 3 y 4 días o de 9 a 10 en temporadas bajas. Lo que ellos demandan en cualquier establecimiento es seguridad para su tranquilidad. De este grupo de personas se estiman entre 1,3 y 1,6 mil millones en todo el mundo. El 59% define la jubilación como “un tiempo para viajar y explorar nuevos lugares”, esta filosofía, sin duda, resulta una oportunidad para la industria del turismo.

Turismo Responsable

Dinámicos y creativos son los turistas quienes tienen sumo respeto al medio ambiente, éste es un factor decisivo en la selección de ciudades donde el tema de concientización ecológica y el respeto a la naturaleza sea determinante en la conservación de las ciudades e iniciativas por el cuidado ambiental. Este hecho alienta a las ciudades a ser más verdes.

Compras

Personas se trasladan a un sitio diferente a donde viven con el deseo de adquirir bienes, servicios y/o insumos que dan una experiencia única al vincular su expectativa en conseguir buenos precios, productos exclusivos, únicos, artísticos, tecnológicos, culinarios y de moda en centros comerciales, oulets, mercados típicos especializados. Se estima que un tercio de los gastos totales de los viajeros se destina a las compras, así que se puede atraer al turista a través de boutiques y galerías independientes en poblaciones pequeñas y en ciudades con grandes cadenas. Quienes están viajando con frecuencia para ir de compras pertenecen a la clase media y proceden de Brasil, Rusia, India y China.

Turismo de Estadía Prolongada

Hay quienes permanecen un tiempo considerable de ocho noches fuera de su lugar de residencia por diversas necesidades tales como: trabajo, estudios, cambio de temporada, recuperación o salud y visitas a familiares. O bien, hay personas que requieren servicios turísticos (hospedaje y alimentación) mientras consiguen residencias permanentes.