¿QUÉ ES?

Un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Turismo, que fomenta la investigación académica, la difusión de información estratégica y transferencia de recursos técnicos y de tecnología, que mejoren la gestión turística, el proceso de toma de decisiones y se conviertan en política turística.

OBJETIVOS

  • Impulsar el desarrollo y la coordinación de acciones de investigación que mejoren el conocimiento, tanto cuantitativo como cualitativo del sector turístico.
  • Difundir la información generada que impulse y promueva el desarrollo tecnológico, con el objeto de que sirvan de soporte para la toma de decisiones en materia turística.
  • Estimular la realización de cursos, seminarios, talleres y realizar acciones que impulsen la capacitación, profesionalización o actualización del personal que labora en el sector turístico.
  • Promover la innovación y el desarrollo de las instituciones y empresas que conforman el sector turístico.

PROGRAMAS

1. Innovación y asistencia técnica. Diseña y coordina la realización de proyectos de asistencia técnica y productos informativos, que promueven la generación del conocimiento y contribuyen a fortalecer los procesos de toma de decisión en las instituciones y empresas de los sectores público, social y privado relacionados con la actividad turística, para elevar la capacidad competitiva del sector y promover el desarrollo turístico sustentable.

Ofrece los servicios de la Red de Interlocutores en Innovación Turística, la Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo (RICIT), el Centro de Documentación (CEDOC):

  • Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo (RICIT)

La RICIT agrupa a especialistas en turismo interesados en promover la investigación, el análisis, la enseñanza y la divulgación del conocimiento en el campo del turismo. Lo que permite al ICTUR, impulsar y difundir información acerca de los investigadores más destacados del país en el área turística, así como a los centros de investigación con mayor producción y prestigio. Para mayor información accesar a http://www.ricit.sectur.gob.mx/es_mx/RICIT/home

  • Centro de Documentación Turística
El CEDOC es un centro virtual de vanguardia, depositario de conocimiento especializado en turismo único en México y Latinoamérica que brinda acceso a información especializada en turismo para ampliar y fortalecer el conocimiento, el desarrollo, la promoción y la competitividad del sector turístico.

Pone al alcance de los usuarios información estratégica que apoya y contribuye a mejorar la competitividad de las empresas e instituciones así como a la toma de decisiones. Favor de accesar a http://cedocvirtual.sectur.gob.mx/ 

Dirección de Área Responsable: Dirección de Gestión del Conocimiento

2. Realización de proyectos de investigación y estudios. Planea, diseñar, coordina y evalúa los proyectos de estudios e investigaciones, realizados a través de diversos mecanismos e instrumentos, que contribuyen en la generación de información especializada de acuerdo con los objetivos del programa sectorial y que coadyuven en la toma de decisiones y en el diseño de políticas públicas del sector turístico nacional. Para ello se cuenta con el Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo, SECTUR – CONACYT. http://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/fondo-sectorial-sectur-conacyt

Dirección de Área Responsable: Dirección de Investigación y Estudios

3. Realización de acciones de capacitación, profesionalización y vinculación para el sector productivo turístico. Instrumenta y supervisa las estrategias y programas para la profesionalización, actualización y especialización del factor humano en las instituciones y empresas de los sectores público, social y privado relacionados con la actividad turística, a través de actividades de extensión académica en coordinación con las entidades e instituciones competentes, a fin de mejorar la calidad de los servicios turísticos nacionales.

Se llevan a cabo el Congreso de Investigación Turística Aplicada, el Curso internacional de formación y actualización para funcionarios de turismo SECTUR-OMT-Función Thémis y los seminarios Conversando con los Expertos, entre otros esfuerzos de actualización.

Dirección de Área Responsable: Dirección de Servicios de Extensión

4. Cultura turística. Contribuir a la profesionalización del factor humano que participa en el sector turismo, a partir del fortalecimiento de las competencias laborales y el otorgamiento de opiniones técnicas para la obtención del Reconocimiento Oficial de Estudios de las Instituciones Educativas, incrementando la capacidad competitiva del sector y contribuyendo a elevar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Opera diversos proyectos como el Programa de capacitación para la formación empresarial, modalidades presencial y en línea. Convenio NAFIN-SECTUR y la Acreditación de conocimientos para guías de turistas en base a NOM-08-TUR-2002 y NOM-09-TUR-2002.

Dirección de Área Responsable: Dirección de Capacitación y Cultura Turística

PUBLICACIONES

Puedes consultar los boletines en la direccion http://issuu.com/cestur.ricit/docs

CONTACTO

ictur@sectur.gob.mx