Siendo actualmente un eficiente motor del desarrollo económico en los destinos de nuestro país, capaz de modernizar la infraestructura, impulsar otras actividades productivas, revalorizar los recursos culturales, equilibrar la inclusión social y la sustentabilidad. Este segmento abarca no solamente bodas destino, también entregas de anillo, lunas de miel, despedidas de soltera o soltero, aniversarios de novios y casados, renovación de votos, último viaje antes del nacimiento del bebé -Baby Moon, segundas nupcias, viaje con la familia (Family Moon) y un nuevo nicho que está creciendo exponencialmente con las condiciones epidemiológicas y económicas actuales, que son las “bodas de fuga”. 

En México, año con año la cadena de valor de nuestros destinos se está especializando en este segmento, realizando un número significativo de bodas destino anualmente, en donde el escenario predilecto para las parejas son nuestras hermosas playas, sin embargo, las nuevas generaciones están siendo atraídas también por destinos coloniales y de aventura. Por lo anterior, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Innovación del Producto Turístico, impulsa este el Turismo de Romance, enfocándose no solo en las bodas destino, sino buscando la integración de otros productos turísticos y experiencias en torno a ese momento tan especial, que permita la incorporación de la población local contribuyendo así a elevar su calidad de vida. 

Los presentes catálogos son el resultado del esfuerzo coordinado entre la Destination Wedding Specialist Association - DWSA, las Secretarias de Turismo Estatal  y todos los proveedores especializados de este destino turístico, que, junto con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, realizaron mesas de trabajo virtuales para crear productos turísticos innovadores dirigidos al Turismo de Romance, con un valor diferenciador que les da un toque distintivo y, al mismo tiempo, con identidad. 

De esta forma, se ha incorporado a la proveeduría local y también a las comunidades representadas por los artesanos, las cocineras tradicionales, los agronegocios y cooperativas, buscando así el desarrollo social con perspectiva de género e inclusión. Es importante mencionar que este trabajo responde a la nueva política turística que busca fomentar que los beneficios de esta actividad apuntalen las localidades y lleguen a más sectores de la población, buscando un desarrollo equilibrado de las regiones del país. Deseamos que este documento sea no solo útil sino interesante, y que contribuya a su experiencia de vivir y disfrutar México.