Informes de logros 2014 SECTUR

El Gobierno de la República ha ratificado que el turismo en México es más que una actividad económica, es una industria multisectorial que requiere la concurrencia de diversas áreas y sectores productivos, con una amplia capacidad integradora, favorece la movilidad laboral y social, es una de las principales fuentes generadoras de divisas y constante detonador de empleos, lo que lo hace un sector con muchas posibilidades de crecimiento.

Secretaría de Turismo | 18 de marzo de 2014
Los resultados alcanzados por SECTUR durante 2014 demuestran que el sector es un bastión importante en el crecimiento y desarrollo económico del país. Hoy la actividad turística es una política pública estratégica dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), en donde se han plasmado las acciones del sector público, la concurrencia de los tres órdenes de gobierno, así como de la participación concertada de los sectores privado y social, todo ello para un objetivo claro: posicionar a México como un destino turístico atractivo, confiable, sustentable y competitivo. A fin de responder a las nuevas demandas del sector y contar con una estructura moderna y eficiente, en 2014 se fortaleció la reestructura de la Secretaría de Turismo (SECTUR). Asimismo y con el fin de fortalecer esquemas de colaboración y corresponsabilidad, se consolidaron cinco delegaciones regionales que impulsarán nuevos programas y acciones que permitirán consolidar nuevos destinos y segmentos. En este contexto y como uno de los programas especiales derivados del PND, se estableció colocar al turismo como un eje transversal y estratégico dentro del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), es así, que con una de las mayores inversiones por detonar se fortalecerá la infraestructura de transporte, conectividad, comunicación, modernización de los puntos de entrada para el turismo internacional, la rehabilitación de playas, zonas arqueológicas, implementación de la nueva política de señalización turística nacional para carreteras federales, estatales, servicios básicos y medio ambientales, entre otras, promoverán la integración económica, el desarrollo regional y el uso eficiente de los factores productivos del país. Otras de las acciones llevadas a cabo durante 2014 fue la conformación de las 44 agendas de competitividad y el relanzamiento del Programa Pueblos Mágicos. Además de la puesta en marcha del Programa de Viajero Confiable, las campañas de promoción, nacional e internacional, del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); el anuncio del regreso de la Fórmula 1 a México a partir del 2015, así como los resultados obtenidos en la pasada edición del Tianguis Turístico realizado en Cancún, Quintana Roo. Con dichas acciones 2014 se ha posicionado como el mejor año del turismo en México, entre los resultados destacan:
Único país latinoamericano dentro de las 25 naciones más visitadas en el mundo.
La industria con mayor porcentaje a jóvenes empleados entre 16 y 24 años de edad, lo que representa el 21.2% de este sector de la población
El segundo sector con mayor participación de mujeres en el área del turismo, ya que constituyen el 54.8% del total de personas ocupadas.
México con una de las mejores participaciones dentro de la economía del país participa con 8.4% del Producto Interno Bruto Nacional. Por lo anterior, 2014 ha sido un gran año, la captación de divisas y el ingreso de visitantes internacionales alcanzaron incrementos de dos dígitos, cifras jamás antes vistas desde que inició su contabilidad. El importante crecimiento que hemos observado implica una visión que entiende la importancia de la inversión en el sector. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), ha sido una herramienta clave, durante los últimos 40 años, se ha constituido como un eje para el fomento a la inversión turística sustentable. Gracias al trabajo realizado por FONATUR, hoy contamos con destinos de clase mundial como Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco y Riviera Nayarit. La inversión en el sector debe ser una prioridad para el desarrollo turístico de nuestro país. Incrementar, diversificar, diferenciar y regionalizar los destinos, productos y servicios que México ofrece requiere de acciones estratégicas que impulsen proyectos detonadores, a través de la inversión sustentable y el financiamiento turístico en todas sus vertientes y modalidades. Es así y con estricta alineación y correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo así como con el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, la Secretaría de Turismo pone a disposición del público en general el informe de logros correspondiente a 2014, año que será de referencia para el turismo.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.