Foro sobre Gobernanza para un Turismo Sustentable: Mesa 2

Diagnóstico Mesa 2: Recaudación y administración de recursos para los destinos turísticos.

Secretaría de Turismo | 19 de julio de 2017

A nivel internacional existe un debate desde hace algunos años sobre los impuestos y subsidios en el sector turístico: impuestos al hospedaje, derechos cobrados a extranjeros que arriban por vía aérea, impuestos turísticos de carácter ambiental o reducción de las tasas de impuestos al consumo en destinos turísticos. La mayoría de los expertos y organizaciones, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Mundial de Turismo (OMT), consideran que independientemente de si contemplan eficiente gravar el turismo, en caso de que un país o una región lo haga, todos los recursos que se recauden por este concepto se deben destinar a mejorar la infraestructura turística y a promover el turismo.

En el caso de México, existen dos gravámenes principales de carácter turístico. Por un lado, a nivel federal se cobra un derecho a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR: Derecho de No Residentes) y, por otro lado, a nivel local, se cobra un impuesto que grava el hospedaje (impuesto por la prestación de servicios de hospedaje). En ambos casos, la mayor parte de los recursos recaudados se utilizan para promover los destinos turísticos y la infraestructura turística; sin embargo, existe un gran porcentaje de estos recursos que se utiliza para otros fines como la administración de estos gravámenes o como fuente de ingresos para financiar otros rubros del gasto público.

Como se puede observar en la Tabla 1, la recaudación por concepto de DNR ha sido muy exitosa en los últimos años, a pesar de que el derecho aumenta cada año; por ejemplo, de 2016 a 2017 el DNR aumentó de 390 a 500 pesos. Se estima que la recaudación por este concepto para 2017 será de al menos 6,700 millones de pesos, de los cuales, por disposición legal, el 80% se destinará a fines turísticos 70% al Consejo de Promoción Turística de México y 10% al Fondo de Fomento al Turismo y el restante para mejorar los servicios migratorios.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.