Foro sobre Gobernanza para un Turismo Sustentable: Dinámica

Dinámica de los Foros Temáticos Regionales

Secretaría de Turismo | 19 de julio de 2017

I. Objetivo de los Foros

El objetivo de los foros temáticos es contribuir, con la formulación de propuestas concretas, a la construcción de una política de Estado en materia de turismo, con perspectivas al año 2040, a través de un formato abierto, plural e incluyente.

La agenda de propuestas se construirá a partir de un análisis de los retos, oportunidades y de una visión de futuro del turismo en México, mediante el diálogo abierto entre los panelistas y la interacción (vía internet, twitter y comentarios escritos) de invitados presenciales y virtuales.

II. Etapas del foro El foro tiene tres sesiones:

1. Sesión plenaria de inauguración. Tiene una duración de una hora. En esta sesión se da la bienvenida y se lleva a cabo la exposición de motivos. Se estima una participación de entre 300 y 400 asistentes.

2. Sesiones de trabajo en mesas temáticas. Al terminar la sesión plenaria, los asistentes se trasladan a las sesiones de trabajo. En esta etapa hay 5 sesiones simultáneas, una por cada mesa. En cada mesa participan entre 6 y 8 personas, incluyendo un moderador y un relator, y aproximadamente 60 invitados. La sesión inicia con una exposición de un panelista, quien presenta una visión panorámica del tema a tratar en la mesa. Posteriormente, los panelistas se sientan en torno a una mesa redonda en la que entablan un diálogo, ágil y dinámico, en torno a la temática específica de la mesa, de manera similar a un panel de discusión de programa de televisión. mientras los invitados se sientan en sillas colocadas en formato auditorio a escuchar. Sólo los panelistas tienen derecho a voz; los invitados participan redactando notas y tweets, que se presentan en una pantalla electrónica, una sección para las notas adheribles y otra sección en la que un Relator Gráfico lo plasma en dibujos y diagramas que los panelistas plantean. En la medida de lo posible, el moderador abrirá un breve espacio para recoger preguntas y comentarios concretos (no más de un minuto) de los asistentes. Los panelistas dialogarán durante tres fases:

a. En la primera fase, denominada Diagnóstico: ¿Dónde estamos?, se hace un análisis del estado actual de la temática de la mesa, a partir del diagnóstico circulado con antelación; se trata de identificar los retos más importantes del tema en cuestión. Esta sesión dura 45 minutos.

b. En la segunda fase, denominada Visión: ¿A dónde queremos llegar y qué casos internacionales de éxito podemos tomar en cuenta?, se plantea el futuro deseable para año 2040, en relación con el tema objeto de la mesa, y lo que se requiere hacer en los próximos años; aquí se trata de definir los qué. Como apoyo, se hace referencia a experiencias internacionales de éxito. Esta sesión dura 45 minutos.

c. En la tercera fase, denominada Propuestas: ¿Cómo lograrlo?, los panelistas proponen estrategias y acciones concretas para alcanzar la visión definida en la segunda sesión; aquí el reto es definir los cómo, con énfasis en propuesta viables y específicas. Esta sesión dura una hora. Al finalizar las tres etapas, el relator de la mesa (designado desde el principio), integrará la relatoría de la mesa respectiva, de común acuerdo con los demás panelistas, con un formato ejecutivo (bullets).

3. Sesión de conclusiones y relatoría. El relator de la mesa expondrá, en no más de siete minutos, las propuestas y líneas de acción que surgieron del trabajo de los panelistas.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.