Discurso Del Secretario De Turismo Enrique De La Madrid Cordero Durante La Presentación Del Estudio De Política Turística De México

Palabras del Secretario de Turismo Enrique De La Madrid Cordero

Secretaría de Turismo | 16 de enero de 2017

SECRETARIO ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO: Muy buenos días tengan todos ustedes.

 

Antes que nada, saludo con respeto y con afecto al Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto.

 

También saludo con agradecimiento a José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE; a mis compañeros de Gabinete, a los señores Gobernadores aquí presentes, a los distinguidos miembros del presídium, y sobre todo a todos ustedes, a los medios de comunicación aquí también presentes.

 

No cabe duda que nuestro turismo pasa por uno de los mejores momentos y que se ha consolidado como uno de los principales motores de nuestra economía, generador de empleo y de bienestar para los mexicanos.

 

Se estima que, en el año 2016, estaremos cerca de haber alcanzado los 35 millones de visitantes del exterior; es decir 11.6 millones más que apenas en el año 2012. Hemos crecido el equivalente a todos los turistas que van a Argentina y a Brasil juntos.

 

Esto significa un crecimiento de 50 por ciento en los primeros cuatro años de esta Administración. El triple de lo que se observó en el mundo en el mismo periodo.

 

Desde el año 2015, también México se ha colocado como el noveno país más visitado del mundo y en el año 2016, habremos de mantener y quizás superar esa posición.

 

Esto no es logro menor, si recordamos que apenas en el año 2013 ocupábamos la posición número 15 a nivel internacional.

 

En nuestro principal mercado los Estados Unidos, hemos consolidado nuestra posición, antes en el año 2013, México recibía a 14 de cada 100 turistas estadounidenses que viajaban por avión a nuestro país o que salían al exterior y había permanecido en ese nivel durante muchos años, no aumentaba.

 

Recientemente, ahora captamos a 18 de cada 100 norteamericanos que salen de su país y que ven a México como su principal destino.

 

Sin embargo, es importante resaltar que esta transformación, este crecimiento se ha hecho también en un contexto de diversificación de los mercados.

 

En los últimos cuatro años, hemos registrado incrementos de 25 por ciento en la llegada, por ejemplo, de visitantes europeos, de 70 por ciento en la llegada de visitantes de América del Sur y hemos duplicado la llegada de visitantes asiáticos.

 

Asimismo, un mayor flujo de turistas se ha convertido en mayores ingresos de divisas, en el año 2016, habremos alcanzado otro máximo histórico superando los 19 mil millones de dólares de ingresos, pero no sólo en turismo internacional avanza con paso firme, los viajes que realizamos los mexicanos por nuestro país presentan también cifras históricas.

 

Durante el año 2016, más de 226 millones de viajes de mexicanos tuvieron lugar en nuestro país y de cada peso que se gasta en México, 85, 88 centavos los gastamos los mexicanos.

 

Turismo significa empleo, oportunidades de negocio para empresas grandes, pequeñas y medianas, también, la transformación y la renovación de áreas urbanas, la conservación y la promoción del Patrimonio Natural y Cultural de nuestro país.

 

Mire, señor Presidente, avanza tanto el turismo tanto y tan rápido que apenas entre la cifra que manejó el Secretario General de la OCDE, de 8.5 por ciento del PIB, yo lo actualizo que ya creció a 8.7, ahora que se lo informe.

 

Es ahora el 8.7 del PIB, lo que representa el turismo para nuestro país, genera nueve millones de empleos y es la tercera fuente generadora de divisas.

 

El turismo es también un medio eficaz para reducir la pobreza y la marginación.

 

La gran mayoría de los municipios con vocación turística presentan niveles bajos de marginación y es también un medio eficaz para la conservación y la utilización del medio ambiente.

 

Nuestros logros no responden a la inercia ni a la casualidad, son resultado de las buenas políticas públicas, el Gobierno del Presidente Peña Nieto, de la estrecha coordinación que existe con las demás dependencias Federales, con los gobiernos locales, un sector empresarial dinámico y competitivo, y un sector laboral cuya calidad y calidez en el servicio son mundialmente reconocidos.

 

Aprovecho la ocasión para agradecer a mis compañeros de Gabinete por su colaboración, por su apoyo, por sus acciones y por sus impulsos al sector. Y de igual forma, lo hago con mis amigos los gobernadores y secretarios de turismo locales, cuya disposición para hacer de esto, el turismo que hoy tenemos.

 

Gracias a este trabajo hemos aumentado la conectividad aérea, carretera y portuaria. También, hemos trabajado de la mano con la banca de desarrollo, la banca comercial, para incrementar la penetración del crédito en el sector y facilitar su acceso a las pequeñas y medianas empresas, con plazos más largos y con menores tasas de interés.

De la misma forma, una promoción más eficaz y segmentada de nuestros destinos, así como la realización de eventos de visibilidad mundial han sido clave para materializar estos buenos resultados.

 

El turismo mexicano pasa por un gran momento, no obstante, es necesario reflexionar sobre lo que debemos hacer para seguir consolidando al sector. Y, por ello, agradezco y agradecemos el apoyo de la OCDE, particularmente, de su Secretario General, del equipo de trabajo que durante muchos meses estuvo en este estudio, y en el cual agradecemos sus observaciones que mucho estimamos y apreciamos.

 

La OCDE señala la necesidad, por ejemplo, de complementar nuestro exitoso modelo de sol y playa con una nueva oferta regional de productos, e impulsar nuevos segmentos de viaje.

 

El turismo es tan bueno que debemos llevar más turismo el resto del país. Esfuerzos en este sentido son los ya exitosos programas, por ejemplo, de Pueblos Mágicos, de Viajemos Todos por México, éste último impulsado, precisamente, por usted, apenas el año pasado, para que más mexicanos tengamos la oportunidad de viajar por nuestro país.

 

La OCDE, por ejemplo, también, recomienda fortalecer la cadena de valor del sector turístico. Hoy en día cerca del 60 por ciento de los insumos del sector hotelero y restaurantero se importan, por lo que existe una enorme área de oportunidad para incluir a la proveeduría nacional, sobre todo, la pequeña y mediana empresa en esta cadena.

 

En respuesta a ello, por ejemplo, también, ya se ha lanzado por su Gobierno los Programas de Mejora Tu Hotel y Conéctate al Turismo. Y destaco, por último, la necesidad de lo que plantea la OCDE de adecuar las instituciones para impulsar este nuevo modelo.

En este sentido, buscaremos reforzar la labor del Consejo de Promoción Turística, de FONATUR, así como colaborar con los estados para el fortalecimiento de las entidades que se dedican al fortalecimiento del turismo.

 

He platicado, justamente, en una reunión previa con el Secretario General sobre cuales son algunos de los temas que en el orden que él planteó, de implementación, implementación, implementación, trabajaremos todos juntos.

 

Señor Presidente.

 

Señoras y señores:

 

Éstos son momentos de incertidumbre y cambio en el mundo, nuestras convicciones y certezas están siendo cuestionadas, ya sea por una creciente inequidad de la distribución de la riqueza, ya sea por la sensación de pérdida de control sobre el destino de sus vidas por un número cada vez mayor de la población el mundo, es que ha comenzado un movimiento de aislamiento, irónicamente, impulsado por aquellos que hace algunos años propugnaron una mayor apertura.

 

México cambió de rumbo hace más de tres décadas para hacer frente a una grave crisis económica y para incorporarse al creciente proceso de globalización que surgía aquel entonces y también para dinamizar nuestro desarrollo.

 

Sin lugar a dudas, México ha sido tremendamente exitoso en esta misión, no obstante, ese nuevo rumbo es el que hoy en día está siendo cuestionado y muchos de nuestros sectores en los que somos muy competitivos son los que están siendo amenazados. De ese tamaño es el reto que enfrentamos todos los mexicanos en  esta generación.

 

Y por ello es importante que tomemos consciencia, que valoremos la profundidad de los retos, así como de los cambios que juntos tendremos todos que hacer para adaptarnos a esta nueva coyuntura.

 

Para que México sea exitoso en ajustarse a la nueva realidad los mexicanos tendremos que ser más competitivos, más productivos, más incluyentes, más solidarios, pero, sobre todo, más unidos.

 

Unidos entre nosotros, unidos alrededor de nuestras instituciones y unidos alrededor del Presidente de la República.

 

La única manera de salir victoriosos de este reto es enfrentarlo en unidad.

 

Es en los momentos de adversidad y sobre todo cuando vienen del exterior, en el que los mexicanos tenemos que actuar como uno mismo.

 

La gran lección del Siglo XIX es que ante nuestra propia división perdimos la mitad de nuestro territorio, la meta es clara e inamovible, queremos hacer de México un país desarrollado en esta generación, es la estrategia la que debe adecuarse.

 

Para ello México debe seguir conectado con el mundo, pero, sobre todo, tiene que conectarse más consigo mismo.

 

Señor Presidente:

 

Para este reto usted cuenta con nosotros y cuenta con un sector turístico unido.

 

Muchas gracias.

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