El Acueducto del Padre Tembleque, sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2017, con sus 48 km de largo representa una obra maestra del ingenio creativo de la humanidad. Es el atractivo de mayor singularidad en Zempoala, y la obra hidráulica más importante del virreinato en América. Es el espacio donde el tiempo, la memoria y los legados ancestrales encuentran un vínculo estrecho que se preserva en el corazón del estado de Hidalgo.

Características:

En la localidad el turismo cultural es el principal atractivo para los turistas, los cuales se interesan especialmente por los Arcos del Padre Tembleque. Una parte de la memoria del destino en su cotidianidad ofrece para los que gustan de las tradiciones, la visita a las bien conservadas ​Haciendas destacando San Juan Pueblilla donde se elabora cerveza artesanal que se puede comprar y degustar en su fábrica; la Hacienda de Santa Maria Tecajete donde se observa la producción del pulque y puede realizarse la cata de la bebida, aunado a lo anterior para los amantes de la fiesta brava como una expresión del arte y la cultura, en las Haciendas ganaderas de Cieneguilla y Montecristo se realizan visitas guiadas para ver a los toros de lidia en su entorno y presenciar suertes charras que gozan de gran popularidad en la región;  y de manera programada, disfrutar de una tarde taurina con banda de viento y degustación gastronómica.

 

Atractivos:

  • Acueducto del Padre Tembleque
  • Zempoala tiene la denominación de “Pueblo con Sabor” los platillos más representativos son Ximbote, pan burra de pilloncillo relleno de queso y barbacoa
  • Tianguis dominical
  • Bosque de Tlajomulco
  • Haciendas cerveza y pulque
  • Exconvento de Todos los Santos

Ubicación:

 

Región sur del estado de Hidalgo en la zona  denominada Altiplanicie Pulquera.

Zempoala posee una céntrica ubicación con rápidas vías de comunicación que lo conectan con los estados de Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí́, Nuevo León y Tamaulipas, favorecido por el Arco Norte, y muy cercana a la Ciudad de México por la autopista México – Pachuca. El visitante puede acceder por autotransporte saliendo de la Central del Norte. Cabe resaltar que Zempoala tiene un Centro de Control y Comando C2 que cuenta con más de 200 cámaras de video vigilancia enlazadas con el C5i Hidalgo, que están ubicadas en puntos estratégicos para el cuidado de los habitantes y turistas.

Ubicado a 26.3 kilómetros de la Pachuca, la capital del estado, el trayecto entre estas dos localidades es de aproximadamente 30 minutos por la carretera México 88.

Ruta desde Distrito Federal, México hasta Zempoala, Hidalgo en automóvil. 107 km, tiempo estimado 1h 46 min.

Ruta desde Beristain, Puebla, México hasta Zempoala, Hidalgo en automóvil. 85,6 km, tiempo estimado 1h 4 min.

Da click en el mapa para ubicarlo:

/cms/uploads/image/file/621054/Mexico_relief_location_map_Wikimedia_Commons_.jpg

Más información visita:

visitmexico.com/tipos-de-turismo/pueblos-magicos

hidalgo.travel