La edición 43 del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, el evento más importante en materia de promoción turística para México,  organizada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Gobierno del Estado de Sinaloa, cerró el pasado 18 de abril entregando excelentes resultados. 

El principal objetivo del Tianguis es promover la oferta turística de México en todo el mundo, y para ello, ademas de los propios espacios de los participantes, se organizaron conferencias, juntas y encuentros de negocios que se transformarán a corto y mediano plazo en ventas para las empresas, ingresos en divisas para el país, inversiones en infraestructura y equipamiento asó como miles de nuevos empleos en el sector turismo. 

En este Tianguis se dieron a conocer distintos temas de importancia para el sector como:

  • La nueva ruta aérea de Aeroméxico entre la CDMX y Barcelona, España, que ayudará a incrementar el flujo de pasajeros internacionales, así como la diversificación de nuestros mercados. 
  • El anuncio de Morelia, Michoacán, que será sede de la 5ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos en octubre, realizado por Secretaría de Turismo del Gobierno de la República.
  • La firma del convenio entre la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para crear un sistema nacional de información en el rubro turístico, que permita mejorar la oferta de los diferentes destinos turísticos.
  • La firma del convenio entre VISA y el Gobierno de Quintana Roo que permitirá que el parque Amikoo cuente con la tecnología más innovadora en sistemas de cobros. 
  • El convenio de colaboración turística entre los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero y Aguascalientes con la CDMX. 
  • La firma de convenio para realizar un Congreso Internacional en la ciudad de Zacatecas en el mes de julio a través de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio.
  • El convenio de colaboración en beneficio de los artesanos firmado por Edoméx, Oaxaca y Chihuahua.
  • El anuncio del Gobierno del estado de Colima para compartir que será sede de los eventos: Miss Earth 2018 y Atmex.
  • La presentación del Proyecto Turístico Sustentable En Playa Espíritu, Sinaloa, realizado por FONATUR. 
  • La presentación de  la nueva ruta de la Riviera Mexicana por el barco Magellan de Cruceros Marítimos Vacacionales, un nuevo concepto diseñado especialmente para el crucerista mexicano.
  • Se entregaron 65 distintivos "S", 188 reconocimientos, dos premios de Calidad y Profesionalización, así como un Reconocimiento a la Ruta Turística Gastronómica de la Mixteca Oaxaqueña. 
  • Pero sin duda el anuncio más relevante fue el que hizo el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto durante la inauguración del Tianguis Turístico en el Teatro Ángela Peralta, en donde anunció que por primera vez México se convirtió en el sexto país más visitado del mundo. 

Este Tianguis dio la oportunidad para que empresarios del sector turístico de México y del mundo conocieran mejor nuestro país, así como sus destinos y riqueza, y puedan ofertarlo al mundo, consolidando a México como un país moderno en desarrollo y crecimiento que compite con los mejores del mundo. 

Nos vemos en el próximo Tianguis Turístico en Acapulco 2019.