El Tren Maya, será el principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible de la actual administración.

El proyecto consiste en un nuevo servicio de transporte férreo que interconecte las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yucatán

El proyecto es basado en un modelo de desarrollo sostenible que impulsa el crecimiento económico sin depredar el ambiente; al contrario, procura medidas de mitigación, compensación y proyección del entorno.

Para conocer más a detalle sobre el tema ingresa aquí

Introducción al tren maya.  Aquí  

Categorías

En este concurso se tienen contempladas las siguientes categorías:

1. INFANTIL

Objetivo: Que los niños de educación básica (primaria) conozcan los atractivos culturales y naturales que el sureste mexicano ofrece, a través de la ruta que recorrerá el Tren Maya.

Encuentra aquí la convocatoria y la cédula de registro para la categoría infantil

Ganadores Infantiles

2. ADOLESCENTES

Objetivo: Fomentar en los adolescentes (educación básica, secundaria) el interés por conocer el proyecto del Tren Maya, el cual consiste en un nuevo servicio de transporte férreo que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas del sureste del país.

Encuentra aquí la convocatoria y la cédula de registro para la categoría adolescentes

Ganadores Adolescentes

 

3. JÓVENES

Objetivo: Promover en los alumnos de educación media superior los nuevos paradigmas de turismo incluyente en el proyecto del Tren Maya; teniendo como estrategias base: proteger, detonar, fomentar, preestablecer, promover, los atractivos con los que cuenta el sureste mexicano.

Encuentra aquí la convocatoria y descarga la cédula de registro para la categoría jóvenes

Ganadores Jóvenes

 

 

4. UNIVERSITARIOS

Objetivo: Fomentar que los estudiantes de nivel superior transmitan los conocimientos, emociones, puntos de vista o experiencias sobre el impacto del proyecto del Tren Maya.

Encuentra aquí la convocatoria y regístrate en línea aquí para la categoría Universitarios

Ganadores  Universitarios

5. ADULTOS MAYORES

Objetivo: Promover la creación de relatos elaborados por personas adultas mayores sobre el impacto del proyecto del Tren Maya, así como influir en la sociedad, a través de la lectura, en donde las emociones y aventuras  se vean reflejadas en cada historia logrando una gran experiencia del lector.

Encuentra aquí la convocatoria y descarga la cédula de registro para la categoría adultos mayores

Las bases y requisitos para cada categoría, deberán ser consultadas en la convocatoria de cada una de ellas.

Ganadores Adultos Mayores

 

DISPOSICIONES GENERALES:

En virtud de que los participantes presentan a la Secretaría de Turismo información clasificada como confidencial con motivo de la presente convocatoria, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 113 y 117, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, deberán manifestar expresamente su consentimiento para la difusión o distribución en caso de ser solicitada en los términos del referido ordenamiento legal y, cuando corresponda, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al participar, los concursantes manifiestan su conformidad de que todo el material enviado podrá ser utilizado para actividades de difusión cultural y expositiva en México o en otros países, así como en actividades sin fines de lucro, sin afectar sus derechos de autor, dándole el crédito correspondiente conforme a las disposiciones legales aplicables.

*Para el caso de los concursantes menores de edad será necesario que los padres, madres, tutores o quien ejerza la patria potestad o su representación, manifiesten expresamente su autorización para los efectos señalados en los párrafos anteriores.

Para mayor información comunícate al Instituto de Competitividad Turística (ICTur) de la Secretaría de Turismo o a las Oficinas de Turismo de tu Entidad Federativa.

 

Dirección de Capacitación y Cultura Turística

Schiller 138, Piso 7, Col. Chapultepec Morales, Del. Miguel Hidalgo

Ciudad de México, C.P. 11587, Tel. +52 (55)30026300, Ext.1918