Los ideales liberales de los habitantes de Tetela de Ocampo, están presentes desde la Intervención Norteamericana, la guerra de Reforma, por lo que en los momentos donde la nación es amenazada por una posible Intervención en México, tres personajes conocidos como los Tres Juanes de la Sierra, Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas, quienes al llamado de la patria, organizan a los milicianos tetelenses quienes no contaban con instrucción militar, ni el manejo de armas, sus armas fueron machetes, hondas y el espíritu patriota, forman  el Sexto Batallón de la Guardia Nacional de Puebla, con 4 compañías de Tétela, una más de Xochiapulco y otra de Zacapoxtla, por lo que marchan hacia el encuentro con el destino, ya integrados al Glorioso ejército de Oriente tienen su primer enfrentamiento contra el ejército francés el 28 de abril de 1862 en las cumbres de Acultzingo, Veracruz, continuando su camino hacia la ciudad de Puebla, siendo el Sexto Batallón el primer cuerpo del Ejército de Oriente en enfrentarse al ejército más poderoso del mundo, el francés en la memorable Batalla del 5 de mayo de 1862, donde el Gral., Ignacio Zaragoza, el Gral. Porfirio Díaz, el Gral. Miguel Negrete, el ejército mexicano de Oriente y el Sexto Batallón de Guardia Nacional de Puebla, se cubrieron de gloria en los fuertes de Loreto y Guadalupe.

La frase de motivación para los milicianos era: “Los tetelenses no temblamos ni de hambre, ni de frio, ni de miedo.

 

Atractivos:

  • Museo de los Tres Juanes
  • Parroquia Santa María de la Asunción
  • Casa Museo Posada Olayo
  • Casa Museo Tlapalcalli 
  • Aconco
  • Grutas Acocomoca
  • Tatzálan

Festividades:

  1. Festival Huhues de Chirrión: Una tradición de Tetela son los Huehues de chirrión, Huehue deriva del vocablo náhuatl que significa “anciano”, no por viejo si no por sabio y experimentado. La gente de las comunidades se viste para dar vida a estos personajes picarescos que bailan al ritmo de sones tocados con guitarra y violín.
  2. Festival Cultural: Cada año se realiza un Festival cultural donde se exhiben diversos talleres tales como: danza, canto, poesía, oratoria, en conmemoración de la batalla que el Sexto Batallón de guardias nacionales del Estado de Puebla enfrentó ante la intervención Francesa. El festival se realiza los días del 02 al 06 de mayo en un horario de 16:00 a 11:00 hora

Ubicación:

Se encuentra a 151 kilómetros de la capital del estado de Puebla y a 221 km de la Ciudad de México.

En autobús, la línea que llega a Tetela es ATAH. En automóvil desde Puebla, tomar la carretera México-Puebla hasta la pista Puebla-Tlaxcala, atravesar o rodear Tlaxcala rumbo a Apizaco. Seguir por la 119, atravesar Tlaxco y seguir por la 119 hasta Tetela de Ocampo. Tiempo Aproximado: 2 horas 40 minutos.

En automóvil conduce por la autopista México-Puebla y sigue la desviación a Tlaxcala. Pasando la ciudad de Tlaxcala, hay que conducir por la carretera federal 119 y cruzar Tlaxco. Un poco antes de llegar a Chignahuapan, estará la desviación a Tetela de Ocampo. Tiempo estimado de viaje: tres horas y media.

Desde el estado de Hidalgo conduce por la autopista Pachuca, por Tulancingo de Bravo, tomando Ahuazotepec, hasta Chignahuapan toma la desviación a Tetela de Ocampo, tiempo estimado de viaje 2 horas 15 min.

Da click en el mapa para ubicarlo:

/cms/uploads/image/file/621054/Mexico_relief_location_map_Wikimedia_Commons_.jpg

Más información visita:

visitmexico.com/tipos-de-turismo/pueblos-magicos

viajaporpuebla.mx