La celebración y culto a la muerte han acompañado a los mexicanos desde la época prehispánica

Este año, el gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con el Consejo de Promoción Turística (CPTM) y la Secretaría de Turismo Federal organizan por tercer año el monumental desfile de Día de Muertos.

El desfile se levará a cabo el próximo sábado 27 de octubre y a las 16:00 hrs.:

/cms/uploads/image/file/336154/WhatsApp_Image_2017-10-24_at_10.09.05__1_.jpeg

Iniciará en Reforma, a la altura de la Estela de Luz y terminará en el Zócalo. Esta celebración tradicional también incluye la Ofrenda Monumental y el Foro Musical en Plaza de la Constitución.

Durará entre 3 y 4 horas e inicia a las 16:00 hrs. 

En este evento único participan 4 carros alegóricos, 1050 voluntarios, 40 danzantes tradicionales, 18 marionetas gigantes, 3y tendrá una longitud superior a los 650 mts. desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México, a cargo de las productoras Callejón Salao y Ánima Inc. 

/cms/uploads/image/file/336155/WhatsApp_Image_2017-10-24_at_10.09.05.jpeg

La Celebración del Día de Muertos tiene su antecedente inmediato en la celebración de los muertos de diversas culturas originarias de Mesoamérica. De diversas maneras, los ritos funerarios se convertían en celebraciones que acompañaban a los muertos a su paso hacia otras dimensiones.

La llegada de una nueva religión producto de la Conquista, trajo consigo nuevos elementos que se fundieron con los prehispánicos para constituir la tradicional fiesta de Día de Muertos.

Adicionalmente se dedicará la festividad de este año a la memoria de las víctimas de los pasados sismos de septiembre, en reconocimiento a la cultura solidaria de voluntarios y rescatistas.

/cms/uploads/image/file/336153/desfile_12.jpg

En esta ocasión y por primera vez en la historia del Desfile de Día de Muertos, se han unido a esta celebración los destinos turísticos de Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, de manera que el Gran Desfile de la Ciudad de México contará con su participación, for-taleciéndose así con la presencia de importantes destinos que también destacan por esta festividad.

Información: Consejo de Promoción Turística de México.