¿Qué es el Sistema Nacional de Certificación Turística?

Conjunto de mecanismos e instrumentos para definir y aplicar criterios y estándares dirigidos a asegurar la calidad en la provisión de servicios turísticos, mediante el otorgamiento del Distintivo Nacional de Calidad Turística.

El Sistema Nacional de Certificación Turística articula e integra certificaciones, sellos, distintivos y reconocimientos nacionales e internacionales, que se otorgan a prestadores de servicios turísticos con altos estándares de calidad. 

¿Cuál es el objetivo del Sistema Nacional de Certificación Turística?

La satisfacción total de los turistas, para garantizar su regreso y la atracción de nuevos mercados; así como impulsar la calidad, sustentabilidad, responsabilidad social y la mejora continua en el sector turístico de México.

¿Qué es el Distintivo Nacional de Calidad Turística?

Es el reconocimiento integral que otorga la Secretaría de Turismo a los prestadores de servicios turísticos y destinos turísticos que obtienen un determinado nivel de calidad al adherirse al Sistema Nacional de Calidad Turística y, que les permite establecer procesos de mejora continua.

¿Quiénes pueden renovar el Distintivo Nacional de Calidad Turística?

Los prestadores de servicios turísticos y destinos turísticos que realizaron su adhesión al Sistema Nacional de Certificación Turística obteniendo el Distintivo Nacional de Calidad Turística, cuya vigencia está próxima a vencer.

¿Qué documentación requiero para llenar la Solicitud de Renovación del Distintivo Nacional de Calidad Turística?

Los prestadores de servicios turísticos deberán integrar su Certificado de Registro Nacional de Turismo vigente en formato PDF. En el caso del subsector de hospedaje también deberán integrar su Constancia de Clasificación Hotelera. En el caso del subsector de convenciones, ferias y exposiciones, deberán ingresar copia del R.F.C., Acta Constitutiva y comprobante de domicilio (no mayor a tres meses), toda vez que no están sujetos a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo.

¿Cuándo debo renovar el Distintivo Nacional de Calidad Turística?

La vigencia del Distintivo Nacional de Calidad Turística es de dos años, por lo que el prestador de servicios turísticos o representante del destino turístico deberá iniciar con el trámite de renovación, de preferencia con 20 días antes del vencimiento del Distintivo. 

¿Tiene algún costo la Solicitud de Renovación del Distintivo Nacional de Calidad Turística?

No tiene costo.

¿Puedo acudir a alguna oficina local de la Secretaría para realizar el trámite?

No, porque el trámite se realiza en línea.

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