¿Qué es el Sistema Nacional de Certificación Turística?

Conjunto de mecanismos e instrumentos para definir y aplicar criterios y estándares dirigidos a asegurar la calidad en la provisión de servicios turísticos, mediante el otorgamiento del Distintivo Nacional de Calidad Turística.

El Sistema Nacional de Certificación Turística articula e integra certificaciones, sellos, distintivos y reconocimientos nacionales e internacionales, que se otorgan a prestadores de servicios turísticos con altos estándares de calidad. 

¿Cuál es el objetivo del Sistema Nacional de Certificación Turística?                                        

La satisfacción total de los turistas, para garantizar su regreso y la atracción de nuevos mercados; así como impulsar la calidad, sustentabilidad, responsabilidad social y la mejora continua en el sector turístico de México.

¿Quiénes pueden adherirse al Sistema Nacional de Certificación Turística?

Prestadores de servicios turísticos que cumplen con el marco legal y normativo aplicable, que tienen el Certificado de Registro Nacional de Turismo vigente y que cuenten con uno o más referentes voluntarios. También se pueden adherir los destinos turísticos que tienen prestadores de servicios turísticos con el Distintivo Nacional de Calidad Turística.

¿Qué son los referentes voluntarios?

Los referentes voluntarios son las normas mexicanas (NMX), certificados, sellos, distintivos y reconocimientos de calidad nacionales e internacionales, así como los estándares de competencia laboral aplicables al subsector y, que en el marco del Sistema Nacional de Certificación Turística permiten apoyar el cumplimiento de uno de sus objetivos, que es el de establecer una cultura de la calidad, sustentabilidad y responsabilidad social vinculada a procesos de mejora continua, de manera voluntaria y aspiracional.

¿Qué es el marco legal y normativo?

Se refiere a leyes, reglamentos, normas oficiales mexicanas (NOM), disposiciones jurídicas federales, o en su caso estatales, que debe cumplir el prestador de servicios turísticos y destino turístico para su adhesión al Sistema Nacional de Certificación Turística.

¿Cuáles prestadores de servicios turísticos se pueden adherir al Sistema Nacional de Certificación Turística?

Los prestadores de servicios turísticos, cuya actividad es alguna de las siguientes: alimentos y bebidas; agencias de viajes; arrendadoras de autos; campos de golf; convenciones, ferias y exposiciones; guías de turistas especializados en buceo; guías de turistas locales y generales; hospedaje; marinas y embarcaciones turísticas; spa; transporte aéreo; y transporte terrestre.

¿Qué documentación requiero para llenar la Solicitud de Adhesión?

Los prestadores de servicios turísticos deberán integrar su Certificado de Registro Nacional de Turismo vigente en formato PDF. En el caso del subsector de hospedaje también deberán integrar su Constancia de Clasificación Hotelera. En el caso del subsector de convenciones, ferias y exposiciones, deberán ingresar copia del R.F.C., Acta Constitutiva y comprobante de domicilio (no mayor a tres meses), toda vez que no están sujetos a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo.

¿Qué obtengo al adherirme al Sistema Nacional de Certificación Turística?

El prestador de servicios turísticos y destino turístico que se adhiera al Sistema Nacional de Certificación Turística y, que alcance uno de los cinco niveles de calidad, obtendrá el Distintivo Nacional de Calidad Turística con vigencia de dos años.

Una vez que se llene la Solicitud de Adhesión del Sistema Nacional de Certificación Turística ¿Qué se debe hacer?

El prestador de servicios turísticos o representante del destino turístico una vez que llena su Solicitud de Adhesión, llevará a cabo su autodiagnóstico, contestando la Guía de Evaluación correspondiente al subsector. Una vez que concluye con el llenado de la Guía de Evaluación, el sistema arrojará el nivel de calidad obtenido, por lo que tendrá dos opciones: si está de acuerdo con el nivel obtenido seleccionará el botón de “SOLICITAR DICTAMINACIÓN” que le desplegará el listado de los organismos dictaminadores que pueden llevar a cabo esta actividad, por lo que tendrá que seleccionar uno. La otra opción es seleccionar el botón de “SOLICITAR UPCSST” que le desplegará el listado de las Unidades Promotoras de la Calidad y Sustentabilidad de los Servicios Turísticos, si desea mejorar el nivel de calidad obtenido.

¿Tiene algún costo la adhesión al Sistema Nacional de Certificación Turística?

No tiene costo.

¿Puedo acudir a alguna oficina local de la Secretaría para realizar el trámite?

No, porque el trámite se realiza en línea.

Información adicional: