¿Qué son las Unidades Promotoras de la Calidad y Sustentabilidad de los Servicios Turísticos?

Son los órganos operativos de carácter privado del Sistema Nacional de  Certificación Turística a nivel estatal, regional y/o local, responsables de promover el Sistema y de implementar la metodología de intervención a los prestadores de servicios turísticos y/o destinos turísticos, a través de la realización del diagnóstico de inicio, apoyo en la elaboración de los planes de acción, acercamiento de mecanismos de apoyo, así como de medios de financiamiento dirigidos a la puesta en marcha de los planes y, llevar a cabo la evaluación final cuando así lo requiera el prestador de servicios turísticos o destino turístico.

¿Qué es la metodología de intervención?

Es un mecanismo de apoyo que permitirá a los prestadores de servicios turísticos y/o destinos turísticos elevar sus niveles de calidad, sustentabilidad, responsabilidad social y mejora continua, atendiendo los requerimientos establecidos en las guías de evaluación del Sistema Nacional de Certificación Turística, para ser evaluados y obtener el Distintivo Nacional de Calidad Turística.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la autorización como Unidad Promotora de la Calidad y Sustentabilidad de los Servicios Turísticos en el Sistema Nacional de Certificación Turística?

Ser persona moral o persona física con actividad empresarial que cumpla con los siguientes perfiles:

  1. Perfil técnico de calidad.
  • Experiencia comprobable en la participación de obtención de certificados vinculados con el sector turístico como empresa  o consultores aliados.  
  • Presentación de certificado(s) vigente(s), como empresa, vinculados a algún esquema de calidad (ISO, NOM`s). 
  • Presentar certificados en el Estándar de Competencia EC0687 “Prestación de Servicios de Consultoría del Sistema Nacional de Certificación Turística” por cada consultor que participe en la UPCSST, para implementar la metodología de intervención a los prestadores de servicios turísticos y/o destinos turísticos.
  • Ningún consultor que haya participado en un proceso de intervención y evaluación, como integrante de una UPCSST, podrá participar en el proceso de dictaminación del nivel de calidad de la misma empresa, como auditor de un Organismo Dictaminador.
  1. Perfil administrativo.
  • Persona moral o física con actividad empresarial.
  • Copia certificada de Acta Constitutiva. 
  • Identificación oficial del representante legal. 
  • Constancia de Situación Fiscal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (vigente). 
  • Último pago provisional ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (vigente). 
  • Opinión 32 D (positiva y con fecha reciente de expedición) que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Comprobante de domicilio fiscal y/o de operaciones. 
  • Inventario de recursos  humanos,  técnicos y materiales con los que iniciará funciones como UPCSST. 
  1. Currículo institucional.
  • Documento que enliste por separado experiencia de proyectos desarrollados en temas de calidad, turismo y otros. 
  • Documentos que comprueben dos años de experiencia en procesos de aseguramiento de la calidad en cualesquiera de los modelos de calidad aplicables en el país, reconociéndose por lo menos un año de experiencia en el ámbito turístico. 
  • Documento que integre currículo y certificaciones de los consultores que soportarán el esquema metodológico de intervención. 
  • Currículo ejecutivo de la empresa consultora (una cuartilla).

¿Tiene algún costo el trámite de autorización de Unidad Promotora de la Calidad y Sustentabilidad de los Servicios Turísticos?

No tiene costo.

¿En dónde se realiza el trámite?

Se debe acudir a la oficina de la Dirección de Normatividad del Sistema de Certificación de la Secretaría de Turismo, en la calle Schiller No. 138, piso 6, colonia Bosques de Chapultepec, Miguel Hidalgo, C.P. 11580, Ciudad de México, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. Si la empresa consultora no se ubica en la Ciudad de México, deberá enviar un correo electrónico a la dirección snct@sectur.gob.mx solicitando el formato “Solicitud de Registro como Unidad Promotora de la Calidad y Sustentabilidad de los Servicios Turísticos del Sistema Nacional de Certificación Turística”.

¿El trámite se puede realizar en línea?

El trámite no se realiza en línea.                                 

Información Adicional