¿Qué son los organismos dictaminadores del Sistema Nacional de Certificación Turística?

Son aquellas entidades de carácter privado acreditadas por una entidad de acreditación y autorizadas por la Secretaría de Turismo, quienes son las encargadas de dictaminar los resultados del auto-diagnóstico de inicio realizado por el prestador de servicios turísticos o representante del destino turístico en relación a su nivel de calidad; o bien, de la evaluación final que realicen las Unidades Promotoras de la Calidad y Sustentabilidad de los Servicios Turísticos, siempre y cuando el prestador de servicios turísticos o el representante del destino turístico haya solicitado la implementación de la metodología de intervención.

¿Qué es la metodología de intervención?

Es un mecanismo de apoyo que permitirá a los prestadores de servicios turísticos y/o destinos turísticos elevar sus niveles de calidad, sustentabilidad, responsabilidad social y mejora continua, atendiendo los requerimientos establecidos en las guías de evaluación del Sistema Nacional de Certificación Turístico, para ser evaluados y obtener el Distintivo Nacional de Calidad Turística.

¿Qué es la dictaminación del nivel de calidad?

Es el proceso mediante el cual un organismo dictaminador, con base en los resultados del nivel de calidad obtenido en la evaluación inicial, o del nivel de calidad obtenido en la evaluación final (cuando el prestador de servicios turísticos o representante del destino turístico llevó a cabo la metodología de intervención), lleva a cabo la revisión documental declarada en el llenado de la guía de evaluación, para verificar que ésta sea fidedigna y vigente, y que el prestador de servicios turísticos y/o destino turístico cumpla con el marco legal y normativo  y cuente con su Certificado de Registro Nacional de Turismo vigente.

¿Cuál o cuáles son los requisitos para obtener la autorización de organismo dictaminador del Sistema Nacional de Certificación Turística ante la Secretaría de Turismo?

Contar con su Certificado de Acreditación como Organismo Dictaminador del Sistema Nacional de Certificación Turística, ante la entidad mexicana de acreditación, a.c. (ema).

¿En dónde realizó el trámite para obtener el Certificado de Acreditación como Organismo Dictaminador del Sistema Nacional de Certificación Turística, ante la entidad mexicana de acreditación, a.c. (ema)?

En línea, a través de la siguiente dirección electrónica: http://www.ema.org.mx/portal_v3/index.php/proceso-de-acreditacion/proceso-deacreditacion

Una vez que se obtenga el Certificado de Acreditación como Organismo Dictaminador del Sistema Nacional de Certificación Turística, ante la entidad mexicana de acreditación, a.c. (ema) ¿Qué se debe hacer?

Asistir a la oficina de la Dirección de Normatividad del Sistema de Certificación de la Secretaría de Turismo, en la calle Schiller No. 138, piso 6, colonia Bosques de Chapultepec, Miguel Hidalgo, C.P. 11580, Ciudad de México, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas,  para entregar copia del Certificado de Acreditación y llenar el formato de “Solicitud de Registro como Organismo Dictaminador del Sistema Nacional de Certificación Turística”. Si la empresa no se ubica en la Ciudad de México, deberá enviar un correo electrónico a la dirección snct@sectur.gob.mx anexando copia del Certificado de Acreditación y solicitando el formato de “Solicitud de Registro como Organismo Dictaminador del Sistema Nacional de Certificación Turística”.

¿Tiene algún costo la autorización como Organismo Dictaminador por parte de la Secretaría de Turismo?

No tiene costo.

¿El trámite ante la Secretaría de Turismo se puede realizar en línea?

El trámite no se realiza en línea.

Información adicional: