La Feria de Pueblos Mágicos sin duda se ha posicionado como uno de los eventos turísticos abierto al público más importantes a nivel nacional y como un referente para Latinoamérica. Nació en 2014 como un espacio de promoción y exposición para mostrar la artesanía, oferta turística, gastronomía y cultura de los Pueblos Mágicos con el fin de propiciar el intercambio de mejores prácticas entre ellos. Derivado de su éxito, se institucionalizó realizar la feria año con año.

Durante las cuatro ediciones anteriores la Feria ha logrado reunir a ciudadanos, autoridades locales, estatales, y federales así como expositores en un mismo recinto por tres días con una afluencia aproximada en su última edición superior a las 114 mil personas, a pesar de los acontecimientos ocurridos en septiembre del año pasado, que causaron que se tuviera que mover la fecha de la realización de la Feria de Pueblos Mágicos.El evento contará con las siguientes propuestas: 

Organización de la 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Exposición Principal Conformada por las 111 localidades integrantes del programa Los stands están homologados y divididos por regiones comerciales (alineados a rutas comerciales).
Pabellón Viajemos por México Con la presencia de 24 operadores nacionales, regionales y locales Los 111 stands tendrán un paquete turístico que se podrá adquirir en el Pabellón de Viajemos Por México  y oferta en general a destinos nacionales.
Pabellón Tecnológico "Mundo Cuervo" 22 expositores mostrando soluciones tecnológicas de alto impacto para el sector turístico 22 stands y un foro dedicado a conferencias con expertos presentando las más avanzadas soluciones tencológicas para el sector turístico de México.
Pabellón FONART 60 artesanos Estos artesanos forman un corredor de venta, un stand institucional para mostrar sus proyectos y una exposición de piezas de acervo.
Gastronómico 32 cocineras tradicionales Potencializando la gran tradición gastronómica de Michoacán y con el apoyo de la Subsecretaría de Calidad y Regulación se realizará en paralelo a la Feria el 2do Encuentro Nacional de Cocina Tradicional.
Zona de restaurantes 5 restaurantes representativos

Esta zona será operada por Morelia en Boca, especialistas en eventos de este tipo.

Jornadas Académicas

Debido al éxito y excelente respuesta en años anteriores a las actividades académicas que se dan en el marco del evento, este año se ampliará la oferta académica dirigida a dos públicos:

  1. el primero a representantes de todos los Pueblos Mágicos para actualizarse y capacitarse en temas de interés general
  2. el segundo a grupo estudiantes de las carreras de Turismo, Gastronomía y otras licenciaturas relacionadas con la actividad turística.

Conoce los detalles de la agenda de las Jornadas Académicas aquí.

Agenda Cultural

Durante la feria se realizará una agenda cultural con danza, música, folklor y otras puestas en escena que promueven la riqueza del patrimonio del país que incluyen más de 40 presentaciones. 

Novedades de esta edición

Ceremonia de Inauguración

La inauguración se realizará en el centro histórico de Morelia, integrando a los ciudadanos e invitándolos a ser participes del evento. Abriremos las puertas de todos los eventos a todos los asistentes de manera gratuita.

Pabellón Tecnológico "Mundo Cuervo"

Debido a que este es el año que la Organización Mundial de Turismo (OMT), ha designado como el año de la innovación tecnológica en el turismo, la 5a edición de la FNPM ha decidido incorporar en su realización un Pabellón de Tecnología, en el cual contaremos con un espacio para expositores y un foro dedicado específicamente a presentar soluciones tecnológicas innovadoras que pueden impactar directamente en el sector turismo buscando incorporar a los Pueblos Mágicos a la tendencia de Destinos Turísticos Inteligentes.

Conoce los detalles de la agenda del Pabellón de Tecnología "Mundo Cuervo" aquí.

País Invitado

Ecuador, con quien recientemente se firmó un convenio de colaboración para la transferencia tecnológica del programa Pueblos Mágicos será el país invitado.

Alianzas Estratégicas

Buscando que el evento se convierta en una Feria autofinanciable este año por primera vez estamos trabajando con empresas afines al programa que participan en la producción, ambientación y mejoramiento de áreas específicas, entre las que destacan VISA, CINSA – SANTA ANITA, CINEPOLIS, MUNDO CUERVO, ETN, entre otras. 

Pagos Electrónicos

Sin duda, los pagos electrónicos figuran como un factor importante para el desarrollo del turismo, cuando se mejora la aceptación en los destinos turísticos del país contribuye a optimizar condiciones para facilitar e incrementar el consumo y mejorar la experiencia de los turistas.

Al ser el turismo en México uno de los motores que impulsa el crecimiento económico, Visa ha colaborado con la Secretaria de Turismo con estos pilares: la promoción de la aceptación de tarjetas bancarias como medio de pago en los destinos turísticos, como pueblos mágicos; apoyo a las campañas de turismo para la promoción de México, y el intercambio de información (Big Data) para la construcción de estrategias conjuntas que faciliten el viaje de más mexicanos y de turistas internacionales.

En seguimiento a este convenio y como parte de la Transformación digital del turismo en México a través de pagos electrónicos que apoyan el crecimiento económico del país, Visa y SECTUR, habilitan la 5a Feria Nacional de Premios Mágicos, en Morelia, Michoacán para ser el primer evento turístico en promover y recibir pagos electrónicos en toda la feria generando beneficios para los consumidores y los comercios presentes.

Como parte de una estrategia impulsada por el Secretario de la Madrid para incorporar a los Pueblos Mágicos al sistema financiero y la bancarización, en esta edición evolucionamos la forma de pago y en conjunto con VISA, bajo el marco del convenio con SECTUR este año y por primera vez en un evento de Gobierno se instalará toda la infraestructura tecnológica, de capacitación y aceptación de 100 por ciento pago electrónico. Es decir, que en la 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos, evolucionamos la forma de pago y aceptamos pagos con tarjetas. 

El objetivo de esta iniciativa es elevar el consumo de los asistentes y ventas de los expositores.

Playlist de Spotify 

Dado que otro de nuestros aliados es Spotify, hemos creado en colaboración con los distintos destinos la playlist de la 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos. No importa si asistes o no a la feria. Te invitamos a escuchar nuestra selección y que lleves un poco de la música mexicana que caracteriza a los 111 Pueblos Mágicos en tu dispositivo. Solo da clic aquí.

Live Stream y Redes Sociales

Buscando incorporar el evento de la 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos a la transformación digital, contaremos con transmisiones en vivo de los distintos momentos de la feria para que los puedan seguir a través de las redes sociales oficiales y el sitio web de la Secretaría de Turismo. 

Los invitamos a formar parte de la conversación alrededor de la 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos utilizando el hashtag #PueblosMágicos ej. 5a Feria Nacional de #PueblosMágicos