/cms/uploads/image/file/523539/Oaxaca-Mazunte-Surfing-web.jpg

Mazunte es también sinónimo de calma y alegría, un sitio con una personalidad única, sencilla y natural. Escondido entre los brazos de la selva de Oaxaca y el océano Pacífico, este destino provee días de descanso profundo para el alma y de diversión incomparable. Ve a Punta Cometa para conocer los rituales de los curanderos y para disfrutar de una magnífica vista al mar.

Mazunte es también un centro ecológico; posee varios campos para conservar a la tortuga marina como la golfina, la prieta, la laúd y la carey; en el acuario del Centro Mexicano de la Tortuga podrás conocer e involucrarte más en la preservación. Si deseas avistar ballenas jorobadas visita la zona de diciembre a marzo.

Características:

De origen zapoteca su origen se estima que data del año 1,600. Sobre el origen de su nombre existen dos hipótesis: La primera señala que “Mazunte” se deriva de la frase en Náhuatl “maxotetia” que significa “por favor deposita huevos aquí", la segunda es que la palabra viene de "mizontle", una especie de gran cangrejo que fue muy abundante en el lugar.

Anita Roddick, fundadora de la marca The Body Shop, se enamoró del lugar y del esfuerzo de sus habitantes por cuidar de la naturaleza y acordó distribuir los cosméticos que aquí se producen; este proyecto cuenta con el apoyo de instituciones como la UNAM, El IPN y la Universidad de Stanford.

Posee un clima tropical y temperatura promedio de 27º C, subiendo a los 35º C en verano; la temporada de lluvias va de mayo a octubre.

Su gastronomía te va a encantar, se basa en platillos con pescado y mariscos; imperdible el mole negro, el caldo de piedra, las tlayudas, chapulines o tamales de iguana que siempre van bien acompañados de mezcal de la región. Si te gusta lo dulce no olvides el chocolate y el pan de la localidad, es delicioso.

Participa en el programa Pueblos Mágicos desde 2015.

Atractivos:

  • Buceo y snorkel
  • Centro Mexicano de la Tortuga
  • Cosméticos Naturales de Mazunte
  • Iguanario de Barra del Potrero
  • La Ventanilla
  • Playa Mermejita
  • Playa Rinconcito
  • Playa San Agustinillo
  • Puerto Ángel
  • Punta Cometa
  • Surf
  • Temazcal

Festividades:

  1. Fiesta del Santo Patrón de Esquipulas, segunda quincena de enero. Pirotecnia, calenda, convites, artesanía y música.
  2. Festival Nudista, inicio de febrero.
  3. Festival Internacional de Circo, primera quincena de marzo.
  4. Equinoccio de la primavera, marzo. Curanderos y danzas.
  5. Festival de Jazz de Mazunte, último fin de semana del mes de noviembre. Conciertos, clínicas, exposiciones, yoga, de artes plásticas y venta de artesanías. Durante el festival se liberan tortugas.

Ubicación:

Mazunte se encuentra a 30 min de Puerto Ángel y de Pochutla; 1:15 hrs. de Puerto Escondido; y 6 hrs. de Oaxaca. Lo más rápido es llegar vía aérea a Puerto Escondido y luego por vía terrestre.

Se encuentra en al sur del Estado de Oaxaca en la región de la Costa.  Colinda al sur con el Océano Pacífico; al norte con San Bartolomé Loxicha, El espinal y Santo Domingo.

Da click en el mapa para ubicarlo:

/cms/uploads/image/file/520872/Mexico_relief_location_map_Wikimedia_Commons_.jpg

Más información visita:

visitmexico.com/es/pueblosmagicos

oaxaca.travel