/cms/uploads/image/file/525581/Jalisco_Mazamitla_web.jpg

Enclavado en la montaña, Mazamitla es uno de los destinos más atractivos de la Cordillera, ofrece vistas privilegiadas de hermosos paisajes naturales y una gran cantidad de actividades de aventura y deporte como bicicleta de montaña, cuatrimotos, gotcha, rapel y tirolesa. Para los amantes de la naturaleza hay lugares ideales para senderismo, paisajismo y fotografía. Entre los atractivos están desarrollos eco-turísticos, parques naturales, la Casa de la Cultura,  el Centro Histórico o el andador de la calle Hidalgo. También puedes disfrutar de actividades típicas de la región, como arreo de ganado, ordeña de vacas y paseos a caballo.

Características:

La palabra Mazamitla pudiera significar: “lugar donde se cazan los venados con flechas” o “lugar donde se hacen flechas para cazar venados”, debido a los vocablos de origen náhuatl Mazatl (venado), Mitl (flecha) y Tlan (lugar). De orígenes aztecas desde 1165, fue parte del señorío Tzapotlán hasta 1481, fecha en que los Purépechas les arrebataron la posesión de las tierras. En 1522 los españoles tomaron el lugar, lo demarcaron y lo bautizan como: San Cristóbal Mazamitla.

Se cuenta que durante la Independencia, el cura Miguel Hidalgo, en su paso hacia Colima, ofició misa en la comunidad local de Palos Gordos, donde un tronco de roble, que aún se conserva, le sirvió de altar. También hay historias locales de bandidos que durante la Colonia y en la época Cristera dejaron tesoros escondidos en las cuevas de la región.

Es un Pueblo Mágico de montaña inmerso en la Sierra del Tigre que enmarca el lago de Chapala; está a 2,200 metros de altura, ofrece una temperatura promedio de 1º C. goza de un clima semiseco y semi cálido, con la temporada de lluvias de junio a octubre.

En Mazamitla encontrarás deliciosos platillos para comer, el típico guisado local conocido como de “bote",  la birria, el borrego al pastor, las corundas, gorditas de trigo, frijoles puercos, o mole de olla. Para beber, prueba un “pajarete” o algún ponche de capulín, ciruela, o zarzamora; atole de aguamiel, mezcal, pulque o tequila. Los postres que debes probar son los dulces de calabaza, coco, cajeta, chilacayote, durazno, membrillo, o tejocote.

Para llevar un recuerdo de viaje, encontrarás trabajos artesanales muy hermosos, elaborados en madera y en ixtle; hay jorongos y bellos sarapes; piezas de cantera labrada y busca las velas "enjaezadas", típicas de la localidad.

En el programa Pueblos Mágicos desde 2005.

Atractivos:

  • Calle Hidalgo
  • Cascada El Salto
  • Cerro El Chacal
  • Cerro del Tigre
  • Criadero de truchas
  • Jardín Encantado
  • Manzanilla de la Paz
  • Mercado Municipal
  • Mirador El Tabardillo
  • Mundo Aventura Parque Ecológico
  • Parroquia de San Cristóbal
  • Parque Municipal La Zanja
  • Parque Jardín Encantado
  • Valle de Juárez

Festividades:

  1. Fiestas taurinas, segunda quincena de febrero. Serenatas, bailes, corridas de toros, desfile charro, jaripeos y variedad por las noches.
  2. Fundación de Mazamitla, 27 - 30 de marzo. Eventos deportivos y actividades culturales.
  3. Fiestas de San Cristóbal, último fin de semana de julio. Altares, danzas, misas, fuegos pirotécnicos y serenatas.
  4. Festival de las Flores, fines de semana en octubre. Exposiciones florales, artesanías, conciertos, mariachis, y cabalgatas.

Ubicación:

A 15 min de San José de Gracia; a 2:20 hrs. de Colima; a 2:30 hrs. de Guadalajara; y 3:45 hrs. de Morelia o Tepic.

Ubicado al sureste del Estado, delimita al norte con Manzanilla de la Paz y el estado de Michoacán; al este con Valle de Juárez y Quitupan; y al sur con Tamazula de Gordiano,

Da click en el mapa para ubicarlo:

/cms/uploads/image/file/525000/Mexico_relief_location_map_Wikimedia_Commons_.jpg

Más información visita:

visitmexico.com/es/pueblosmagicos

secturjal.jalisco.gob.mx

mazamitla.com.mx