Su gastronomía nos deleita con productos salidos de sus costas, trasformados en exquisitos platillos,  La “Machaca de Mantarraya” es uno de ellos y hoy te compartiremos su preparación.

La machaca sudcaliforniana, consiste en carne seca o fresca saborizada con hierbas aromáticas, que se acompaña de tortillas de harina hechas a mano,  queso fresco y café de talega o colado, bebida tradicional de las cocinas de esta región.

Para comenzar la preparación necesitaras:

½ Kg de  filetes de Mantarraya fresca (si no vives cerca de la costa, la puedes conseguir en el mercado de tu localidad).

1 Litro de agua

2 Dientes de ajo pelados y finamente picados

2 Hojas de laurel

1 Cebolla

1 Jitomate bola o 2 jitomates de tamaño mediano finamente picados

1 Chile serrano finamente picado

1 Cucharadita de sal

1 Cucharada de aceite

Pimienta al gusto

50 gr de Aceituna o algunas alcaparras finamente picadas (Opcional)

Preparación:

Para comenzar la cocción, se debe poner a hervir el litro de agua con ¼ de la cebolla entera, las hojas de laurel y sal, cuando esta llegue a su punto de hervor, añade la mantarraya y deja cocer por aproximadamente diez minutos. Una vez que su color cambie y su textura sea más suave, retira del fuego escurre toda el agua, deja enfriar un poco, desmenuza la carne y reserva.

En un sartén añade el aceite y calienta para freír el ajo y el resto de la cebolla en trozos pequeños, una vez que las verduras estén sofritas, debemos de añadir la carne previamente escurrida y desmenuzada; cuando la textura se la carne sea un poco dorada, agregamos el jitomate, el chile, pimienta al gusto y si se desean las aceitunas y alcaparras finamente picadas.

Mezcla en el sartén por diez minutos más a fuego muy bajo, para que los sabores se concentren e integren perfectamente y cuando el guiso esté listo acompaña  con unos frijoles refritos, queso fresco y tortillas de harina recién hechas o si prefieres tortillas de maíz y … Buen provecho.

/cms/uploads/image/file/206677/buen-provecho-28-sep-tw.gif