El valor del turismo cultural en México representa  una derrama económica por más de 184  mil millones de pesos del mercado nacional, informó la Secretaria de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

Actualmente este segmento de la actividad turisrica en el país, es uno de los más apreciados por los visitantes internacionales, ya que México cuenta con 33 sitios culturales, naturales y mixtos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Además, de 111 Pueblos Mágicos,  siete manifestaciones del Patrimonio Inmaterial, 187 zonas arqueológicas y mil doscientos museos y galerías de arte.

En este sentido, la Secretaría de Turismo (Sectur) organizó un recorrido por los nuevos destinos cuturales de Puebla para los integrantes  de la Red de Operadores de Turismo  Nacional con el propósito de crear nuevos productos en esta actividad turística, que permita generar  una mayor derrama económica en el país.

Esta visita coordinada por la Sectur y la Secretaría de Turismo  de Puebla, permitirá  a los operadores turísticos del país innovar alternativas de actividades turístico-culturales  en la entidad, que tradicionalmente ha promovido el turismo religioso y  gastronómico que cuenta con reconocimiento internacional.

Ejemplo de esto es el Museo Internacional del Barroco, joya de la arquitectura contemporánea, cuyo autor Toyo Ito, ganador del Premio de Arquitectura Pritzker 2013, está  considerado entre los arquitectos más innovadores e influyentes del mundo.

El Museo Barroco es el más importante que se ha hecho en México desde la construcción del Museo Nacional de Antropología, porque contempla la obra y el acervo de más de 14 países  del estilo Barroco, periodo  que abarcó los siglos XVII al  XVIII.

Este espectacular recinto cuenta con siete salas permanentes y dos temporales, auditorio, biblioteca, tienda y la más avanzada tecnología que lo hace uno de los más modernos del  mundo.

Cabe destacar que los sitios que recorrieron los operadores turísticos están: el “Teleférico de Zaragoza”, el “Museo de la Evolución” único  en México por su acervo sobre la evolución de las especies, donde se alberga historia científica de 14 mil millones de años.

Recorrido que finalizó en la “Estrella de Puebla” galardonada con  el Récord Guinnes, que certifica que esta rueda de observación es la más grande de Latinoamérica en su tipo por sus 80 metros de altura.