Julio fue el mes de las celebraciones para el sector turístico en México, ya que la Secretaría de Turismo, a cargo del Maestro Enrique de la Madrid presentó los resultados del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT de junio del 2017. Informando que México ascendió hasta el octavo lugar del ranking frente a Tailandia y Turquía con 35 millones de turistas internacionales. Convirtiéndose en el segundo país del continente americano más visitado, detrás de Francia, Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido y Alemania.

Además subió dos lugares hasta el peldaño 14 con un ingreso de 19 mil 600 millones de dólares en divisas. Los expertos de la OMT destacaron que el turismo a nivel global tuvo su mejor desempeño durante los primeros meses de este año en comparación con los últimos 12 años, por lo que superó las expectativas.

¿Cómo llegamos hasta ahí? En parte por la recuperación económica estadounidense, en parte por la promoción turística, la pérdida del valor del peso frente al dólar en el  2016 haría que  México viera la luz del éxito en el sector turístico no muy lejana y la oportunidad de acercarse más a la posición que ocupan países como Reino Unido y Alemania.  

México “un mundo en sí mismo” ¿Pero qué pasó con las expectativas después de que México se enfrentara a diversos sismos y después de que diversos lugares quedaran fracturados? A pesar de las “grietas” que nos dejó el año, México reafirmó la imagen que tiene hacia la población extranjera: que está conformado por una población amable, responsable, trabajadora y sobre todo solidaria. Los acontecimientos del sismo 7.1 encendieron al país como un faro y aunque se trató de una situación lamentable y de gran peso para la población, también trajo consigo aspectos positivos como la unión y una búsqueda por mostrar el mejor lado de México.

Antes de los hechos el presidente de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, describió que México es  "un mundo en sí mismo” y ya era bien sabido que gracias a su riqueza cultural, su belleza natural, exquisita y variada gastronomía, su cultura e historia incomparable es un lugar increíble, digno de mostrar y de incentivar.

El Secretario Enrique de la Madrid, señaló durante una de sus visitas a Oxaca que “el turismo se ha convertido en una de las plataformas más dinámicas para impulsar el desarrollo socioeconómico de México, lo que nos ha llevado a ocupar el octavo lugar dentro de los diez países más visitados del mundo, cuando en 2013 estábamos en la posición quince”1  “Lo mejor de México son los mexicanos” También Taleb Rifai destacó que los mexicanos han demostrado orgullo nacional y al mismo tiempo modestia  por lo que lo mejor de México son "los mexicanos, eso es lo que lo hace único y es la mayor fuerza de México".

¿Qué seguirá o qué viene después? El presidente de la OMT también ha hecho hincapié en el tema del sismo mencionando "No se imaginan el respeto que tuvo el mundo hacia México por el valor, la dignidad, la nobleza. Pero también entienden el sufrimiento y ha sido un ejemplo para el mundo de como una nación se puede juntar".

Si la SECTUR tenía buenas expectativas respecto a la dirección que México tomaría al término del actual sexenio presidencial de escalar dos posiciones más en el ranking mundial actualmente podemos pensar que no es un imposible y que nuestro país se encuentra en un buen momento, con asuntos por resolver, claro pero con esperanzas y con trabajo para alcanzar el éxito.