El Sistema de Clasificación Hotelera es una herramienta metodológica sustentada a través de un mecanismo de autoevaluación regulado por la Secretaría de Turismo, que permitirá a los establecimientos de hospedaje conocer la situación de sus instalaciones y servicios ofrecidos, así como identificar áreas de oportunidad, hecho mediante el cual será reconocido a través de una categoría representada por estrellas.

Trámites:

Solicitud de Clasificación Hotelera - Permite a cualquier establecimiento de hospedaje del país obtener por primera vez, una categoría representada por estrellas o clasificarse "Sin Categoría", lo anterior para dar cumplimiento a lo establecido en la normatividad correspondiente. 

Clasifícate "Sin Categoría" o realiza el cuestionario para obtener tu categoría representada por estrellas, regístrate aquí: http://sch.sectur.gob.mx:8080/SCHWEB/#registro

Reclasificación - En caso de que el establecimiento de hospedaje sea notificado mediante procedimiento administrativo que su clasificación no es acorde a los servicios que ofrece, deberá realizar un nuevo ejercicio y solicitar su constancia nuevamente. 

Para reclasificarse ingresa con tu usuario y contraseña en la siguiente liga: http://sch.sectur.gob.mx:8080/SCHWEB/#registro

Solicitud de actualización de clasificación hotelera - Aplica en los siguientes casos:

  • Cuando el establecimiento de hospedaje considere que ha realizado mejoras a sus instalaciones y/o servicios, una vez transcurridos tres meses de su último ejercicio de clasificación, podrá solicitar una actualización. 
  • O bien, para aquellos establecimientos de hospedaje cuya constancia de clasificación (con estrellas o "Sin Categoría") se encuentre a un mes de perder su vigencia, misma que es de dos años, de conformidad con la normatividad aplicable. 

Para solicitar actualización de constancia ingresa con tu usuario y contraseña en la siguiente liga: http://sch.sectur.gob.mx:8080/SCHWEB/#registro

Baja de clasificación hotelera - En caso de que el establecimiento de hospedaje cierre operaciones, deberá notificar a la dependencia para que los datos relacionados con su clasificación puedan ser eliminados del portal de difusión. Lo anterior deberá ser comunicado mediante escrito firmado por el propietario o representante lega, a la Dirección de Registro Nacional de Turismo a través del correo electrónico clasificacionhotelera@sectur.gob.mx con copia a mjespinoza@sectur.gob.mx

Conoce los lineamientos del Sistema de Clasificación Hotelera aquí

¿Quieres conocer las variables que integran el Sistema de Clacificación Hotelera así como la puntuación asociada a cada una de ellas?

Consulta el cuestionario y puntaje aquí.

Cada variable confiere una puntuación y el total equivalente a una vategoría conn estrellas, salvo en el caso que el Prestador de Servicios Turísticos de Hospedaje opte por clasificar su establecimiento bajo el rubro de "Sin Categoría".

Conoce la categoría de los prestadores de servicios turísticos de hospedaje aquí.

Para cualquier aclaración o duda escribir al siguiente correo electrónico: clasificacionhotelera@sectur.gob.mx