Con fundamento en el Título Cuarto, Capítulo IV “Sistema Nacional de Certificación Turística”, del Reglamento de la Ley General de Turismo; en el Apartado B. Estructura del Sistema de Certificación, lineamiento Séptimo, inciso a, y Noveno, fracción II, Consejo Nacional de Calidad, del Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos del Sistema Nacional de Certificación Turística, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de agosto de 2017, así como con los Lineamientos para el impulso, conformación, organización y funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 8 de agosto de 2017, la Secretaria de Turismo.

Convoca a

A las cámaras, asociaciones, confederaciones empresariales del sector turismo, que representen a uno o varios subsectores de servicios turísticos, interesadas en formar parte del Consejo Nacional de Calidad, Sustentabilidad y Responsabilidad Social del Sector Turismo (CNCSRSST) del Sistema Nacional de Certificación Turística.

Objetivo, integración, funciones y modalidad.

El CNCSRSST está conformado por integrantes de las dependencias del gobierno Federal que participan en la Mesa 3 de Gabinete Turístico: Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Secretaría de Turismo (SECTUR); asimismo, cuenta con participación de representantes del sector privado.

El CNCSRSST estará integrado de la siguiente manera:

  1. Un representante de cada una de las dependencias del gobierno de la República que integran la Mesa 3 de Gabinete Turístico “Registro, Calidad y Certificación de los Servicios Turísticos”.
  2. Máximo 13 integrantes de cámaras, asociaciones, confederaciones empresariales del sector turismo, que representen a uno o varios subsectores de servicios turísticos.

Las funciones que lleva a cabo el CNCSRSST son las siguientes:

  1. Aprobar el perfil de las Unidades Promotoras de la Calidad y Sustentabilidad de los Servicios Turísticos (UPCSST) y de los Organismos Dictaminadores (OD) que participen en el Sistema Nacional de Certificación Turística, tomando en cuenta para este último, lo que en materia de acreditación establezca la entidad mexicana de acreditación, a.c.
  2. Autorizar y dar seguimiento a los programas de trabajo que se deriven para la operación del Sistema Nacional de Certificación Turística.
  3. Coadyuvar en la actualización del marco legal y normativo, así como de los referentes voluntarios de las guías de evaluación por subsector. Designarán al personal experto en los diferentes subsectores para formar parte de los Comités Subsectoriales.
  4. Definir las estrategias y planes para el desarrollo del Sistema Nacional de Certificación Turística.
  5. Definir y establecer las características y vigencia del Distintivo Nacional de Calidad Turística.
  6. Difundir las experiencias exitosas de los Prestadores de Servicios Turísticos y/o Destinos Turísticos que ingresen al Sistema Nacional de Certificación Turística.
  7. En su caso, establecer los acuerdos y convenios de coordinación que se requieran con instancias públicas, privadas, estatales o municipales para el desarrollo y operación del Sistema Nacional de Certificación Turística.
  8. Promover estudios e investigaciones en materia de calidad, sustentabilidad, responsabilidad social y empresarial y, mejora continua con institutos de investigación e instituciones de educación superior, así como con asociaciones civiles sin fines de lucro, que en alcance de su misión, objetivos, estatutos, objeto social o cualquier otro documento constitutivo contemplen la promoción del desarrollo sustentable.
  9. Promover mecanismos y programas de apoyo, tanto públicos como privados, para incentivar la participación de los Prestadores de Servicios Turísticos y/o Destinos Turísticos en el Sistema Nacional de Certificación Turística.
  10. Supervisar la correcta aplicación de los Lineamientos para el desarrollo del Sistema Nacional de Certificación Turística y sus instancias de dirección y operación.

La participación de los integrantes del CNCSRSST es de carácter honorífico, debiendo asistir a las sesiones a las que se les convoque. En caso de no poder asistir, deberán designar a la persona que fungirá como su suplente.

Requisitos.

Para postularse como integrante del CNCSRSST, se deberá cumplir con la totalidad de los requisitos establecidos, mismos que a continuación se detallan:

  1. Escrito dirigido a la Dirección General de Certificación Turística, firmada por el representante legal, donde manifieste su intención de participar como integrante del CNCSRSST.
  2. Presentar documento que acredite la constitución o existencia de la cámara, asociación o confederación empresarial.
  3. Documento que acredite la personalidad del representante legal cámara, asociación o confederación empresarial.
  4. El representante legal deberá presentar una identificación oficial vigente (INE, pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional);

Área responsable de la Secretaría de Turismo.

La Subsecretaría de Calidad y Regulación a través de la Dirección General de Certificación Turística.

Procedimiento de selección.

  1. Entrega de documentación. Los postulantes deberán anexar los documentos que acrediten el cumplimento de los requisitos señalados y enviarlos a la dirección de correo electrónico snct@sectur.gob.mx, a más tardar el día 17 de septiembre de 2018.
  2. Verificación de requisitos. El área responsable verificará el cumplimiento de los requisitos por parte de los postulantes. En caso de que no cumpla con alguno de ellos, el área responsable realizará la notificación correspondiente vía correo electrónico, el día 18 de septiembre de 2018.
  3. Evaluación de candidaturas. El área responsable realizará un análisis de cada uno de los postulantes y seleccionará a aquellos que representen de forma más amplia al sector privado turístico de México, que agrupen a cámaras y asociaciones de las ramas del sector, y aquellos que representen a los prestadores de servicios turísticos o subsectores inmersos en el Sistema Nacional de Certificación Turística.

En caso de que existan más de 13 postulantes que cumplan con los requisitos antes señalados, éstos se elegirán bajo el principio de “primero en tiempo, primero en derecho”, es decir, conforme al orden en que fueron enviadas sus solicitudes de postulación, cumpliendo con todos los requisitos.

Interpretación y situaciones no previstas

La interpretación de la presente convocatoria, así como las situaciones no previstas en ésta, serán resueltas por el Área Responsable.

Difusión de resultados.

Los resultados serán inapelables y publicados en la página web de la Secretaría de Turismo www.gob.mx/sectur el día 20 de septiembre de 2018.

Los candidatos seleccionados serán notificados vía correo electrónico y deberán asistir a la sesión de instalación del CNCSRSST, a la que previamente serán convocados por el área responsable, confirmando en esta sesión la aceptación voluntaria de formar parte del mismo.

Para solicitar información adicional, comunicarse al número telefónico 01 (55) 30031600 extensiones 4415, 4419 o 4433, o bien, a través del correo electrónico snct@sectur.gob.mx

Conoce los resultados de la convocatoria aquí.