El turismo representa para México una actividad estratégica y de gran importancia para su economía. Baste mencionar que representa casi el 9% PIB nacional.

Cada año, más de 39 millones de viajeros eligen visitar nuestro país, atraídos por su clima, su biodiversidad, su cultura ancestral, que contrasta con la modernidad de sus grandes urbes, su reconocida gastronomía y sobre todo, la acogedora hospitalidad de los mexicanos.

Si bien la mayor parte de los arribos se produce por vía aérea, el turismo carretero y recientemente el turismo náutico han crecido en importancia.

A bordo de los inmensos buques de cruceros arriban más de 6.7 millones de viajeros, pero su tamaño no intimida a los miles de embarcaciones que surcan nuestros mares y que son navegadas por sus propietarios desde aguas internacionales, siguiendo su propio itinerario.

Para los viajeros en tierra, existen numerosas opciones informativas y de orientación que les permiten disfrutar su estancia y aprovecharla cabalmente.

Sin embargo, quienes arriban por la vía marítima no tenían a su disposición instrumentos que facilitaran su trayecto, arribo, atraque, documentación y que les permitieran contar con el abanico de opciones de alojamiento en tierra, restauración y disfrute de los múltiples atractivos en cada puerto y sus cercanías.

Es por ello, que mediante un esfuerzo conjunto, plasmado en un convenio de colaboración, las Secretarías de Marina y de Turismo del gobierno federal concibieron, diseñaron, integraron, produjeron y ahora ponen en sus manos el resultado de este trabajo, que se presenta como las Agendas Turísticas Náuticas, que pretenden atender la necesidad de este importante grupo de viajeros para quienes navegar constituye un estilo de vida, y una forma de conocer el mundo.

Las agendas se han dividido en dos regiones: una que abarca el litoral del Pacífico Mexicano haciendo referencia a 53 puertos, y la segunda, que cubre el litoral del Golfo de México y Caribe Mexicano con 45 puertos, integrando información turística y cartográfica vigente, de utilidad para el público usuario a las que están dirigidas.

Con más de 11,000 kilómetros de litoral en sus dos líneas de costa, incluyendo el Golfo de California, también conocido como el Mar de Cortés, y una riqueza de 2.7 millones de km2 de mar patrimonial, México tiene mucho que ofrecer a sus visitantes: 16 de sus 32 entidades federativas son ventanas al mar y cuentan con un valioso tesoro para compartir, constituido por sus vestigios arqueológicos de la civilización prehispánica; la fusión arquitectónica y cultural a partir de la conquista y hasta la independencia, manifiesta en sus ciudades coloniales, pueblos mágicos y artesanías; las obras del hombre contemporáneo en todas sus expresiones; la belleza del entorno natural que evoca al paraíso, y la interacción del ser humano con éste, desde la contemplación hasta la intensidad de los deportes extremos.

El Gobierno de México desea que este producto sea no solo útil sino interesante, y que contribuya a su experiencia de vivir y disfrutar México: Un mundo en sí mismo. 

De clic aquí para conocer la Agenda Turística Náutica del litoral del Pacífico Mexicano. 

De clic aquí para conocer la Agenda Turística Náutica del litoral del Golfo de México y Caribe Mexicano.