DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado Conjunto Chile, Colombia, México y Perú

México, D. F., a 30 de mayo de 2014


La Secretaría de Relaciones Exteriores de México fue sede de la XI Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico, que culminó este viernes con la presencia de los cancilleres y ministros de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú.

El encuentro tuvo como objetivo revisar los avances en los trabajos de los grupos técnicos y definir la agenda de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará en junio próximo en Punta Mita, Nayarit. En dicha reunión, México recibirá de Colombia la presidencia pro tempore de este mecanismo.

Los ministros recibieron un informe sobre el estado de avance en el cumplimiento de los compromisos en materia de comercio e integración, movimiento de personas, servicios y capitales y cooperación.

En materia de relacionamiento externo, se aprobó el programa de trabajo con los países observadores así como las áreas temáticas de interés coincidentes con los pilares del mecanismo. Asimismo, los ministros dieron la bienvenida a Trinidad y Tobago y Bélgica en su calidad de nuevos observadores.

Por otro lado, se acordó celebrar una reunión ministerial de carácter informativo sobre la Alianza del Pacífico con los Estados miembros y asociados del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y otros países de la región.

Los países de la Alianza del Pacífico acordaron celebrar eventos para fomentar nuevos espacios de encuentro en las áreas deportiva, cultural y gastronómica. En el marco de la próxima cumbre de Punta Mita se presentará una exposición sobre los metales que caracterizan a los países de este mecanismo y serán organizadas diversas actividades deportivas.

Cabe recordar que la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril de 2011. Entre sus principales objetivos se encuentra construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Este espacio busca impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países miembros y convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.

La Alianza del Pacífico en cifras

El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Alianza del Pacífico representan el 37% del PIB total de América Latina y el Caribe y su tasa promedio de crecimiento es de 4%. (WEO_FMI).

Los principales productos de exportación de los países de la Alianza del Pacífico son combustibles y productos mineros, productos agrícolas y manufacturas, por lo que su oferta resulta complementaria con los mercados de Asia Pacífico.

Los países de la Alianza del Pacífico representan:

 

  • 42% del total de flujos de Inversión Extranjera Directa de América Latina y el Caribe. (ministerios de los países)
  • 47% del comercio exterior de América Latina con un crecimiento de 5% de las exportaciones y 4% en las importaciones, con respecto a 2012. (OMC y FMI)
  • Población: 214 millones de personas (WEO_FMI)
  • PIB per capita: 9,922 dólares corrientes. (WEO_FMI)
  • Inflación Promedio de la Alianza 2.6%. (WEO_FMI)
  • Comercio total de bienes y servicios 1.2 billones de dólares. (OMC)
  • Exportaciones totales de bienes y servicios: 632 mmdd (OMC)
  • Importaciones totales de bienes y servicios: 663 mmdd (OMC)
  • Inversión Extranjera Directa (IED) 85,531 mdd. (Ministerios de los países)
  • Turismo 2013: 33 millones de turistas visitaron los países miembros. (Ministerios de los países)