DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 9 de mayo de 2014

 

·       Enrique Jacob realizó un recorrido por el espacio del emprendedor y de negocios

·       El INADEM y el Cinvestav reconocen que el emprendimiento basado en ciencia y tecnología constituye un área de oportunidad para el crecimiento y fortalecimiento del capital intelectual en México

 

Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) visitó por primera vez el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), con el propósito de conocer sus capacidades en infraestructura, capital humano e intelectual, así como las fortalezas y programas de la institución que promueven el espíritu emprendedor y que en su conjunto abren grandes oportunidades para la generación de empresas de alta tecnología, con un elevado impacto económico y social para nuestro país.

A 53 años de su creación, el Cinvestav se mantiene a la vanguardia del conocimiento con presencia en todo el país (10 sedes y siete laboratorios nacionales) y excelencia en investigación y posgrado (61 programas de posgrado de calidad), gracias a sus 658 investigadores, de los cuales el 90 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. A lo largo de su existencia, el Cinvestav ha otorgado más de 10 mil grados académicos; muestra de su productividad es que en promedio gradúa a dos maestros y un doctor en ciencias por día hábil.

A su vez, el Cinvestav ha construido y mantenido una estrecha relación con el sector productivo para la provisión de servicios especializados y la ejecución de proyectos colaborativos con empresas mexicanas. El capital intelectual y humano ha resultado en más de 200 solicitudes de patente, posicionándolo en el Top 3 del ranking nacional de patentamiento de las Instituciones de Educación Superior, de acuerdo con el informe del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial 2012. Además, el Cinvestav ha realizado la transferencia de tecnología a partir de proyectos que resuelven las necesidades apremiantes de la sociedad.

En 2013 y con el pleno reconocimiento de que los resultados de la investigación científica requiere de un acompañamiento especializado para lograr su comercialización, René Asomoza Palacio, Director General del Cinvestav, lanzó el proyecto de creación de la Agencia de Comercialización de Conocimiento del Centro de Investigación (Agencia 3C), con el propósito de impulsar un innovador modelo de emprendimiento desde la investigación y el posgrado con alcance internacional.

Lo anterior con el fin de conformar el Programa Institucional “Del conocimiento al emprendimiento”; y promover la maduración del portafolio de proyectos institucional rumbo a la comercialización. Finalmente, cabe señalar que el Centro es parte del Consejo Binacional México-Estados Unidos para el emprendimiento y la innovación (MUSEIC, por sus siglas en inglés), con participación activa en el sub-comité de marco legal para el emprendimiento.

Considerando que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se dispone a “Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, pilares para el progreso económico y social sostenible” de nuestro país, el INADEM coadyuva al cumplimiento de este cometido  particularmente a través del fomento de una nueva cultura nacional emprendedora y empresarial basada en la innovación, que permita transitar hacia una economía en la que el conocimiento, la ciencia y la tecnología aplicada sirvan como generadores de riqueza y bienestar para los mexicanos.

De esta manera, el INADEM y el Cinvestav reconocen desde sus respectivas áreas de competencia que el emprendimiento basado en ciencia y tecnología constituye un área de oportunidad para el crecimiento y fortalecimiento del capital intelectual que actualmente se genera en el país, por lo que explorarán acciones conjuntas que beneficien a los talentos jóvenes y los motiven hacia el emprendimiento.

Durante la visita de Jacob Rocha al Centro de Investigación, se presentó el portafolio institucional de proyectos para la comercialización, se realizó una demostración de prototipos pre-comerciales y se llevó a cabo un recorrido por el espacio del emprendedor y de negocios.