SUBSECRETARIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, JESÚS IGNACIO ZERMEÑO: Nos acompañan en esta Conferencia de Prensa el Secretario de Economía, Licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, el Licenciado Miguel Messmacher, Subsecretario de Ingresos, y el Licenciado Jesús Aguilar Padilla, Subsecretario de Agricultura, un servidor, Ignacio Navarro, Subsecretario de Industria y Comercio, para anunciarles que el día de hoy se publicó en el Diario Oficial un Decreto en el cual se reduce el arancel del limón, de 20 a cero por ciento; el del tomate verde, de 10 a cero por ciento, y se hacen las modificaciones pertinentes para que el cupo de pollo de 300 mil toneladas se pueda habilitar y sea publicado el día de mañana. Secretario.

SECRETARIO DE ECONOMÍA, ILDEFONSO GUAJARDO VILLAREAL: Gracias. Buenos días todavía a todos ustedes. Agradezco aquí la presencia del Subsecretario de Ingresos, Miguel Massmacher, y del Subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar, así como de Ignacio Navarro.

El día de hoy aparece publicado en el Diario Oficial el Decreto Presidencial por cual se establece la eliminación de aranceles en dos productos del área de vegetales, en el caso específico de tomate y en el caso específico del limón, y también el Decreto Presidencial para poder establecer la internación de un cupo de 300 mil toneladas de pollo.

La acción del Ejecutivo Federal es en respuesta a los efectos que se dieron en términos climatológicos afectando algunos vegetales en específico, que han experimentado incrementos de precio en el caso específico del tomate verde, de hasta el 200 por ciento en relación a su precio del año pasado, y en otros del 80, del 90 por ciento. Afortunadamente estos no son todos los casos de los vegetales. Los vegetales, afortunadamente la sustitubilidad en el consumo es una opción.

Hay otros productos que la sustitubilidad es más complicada proteínicamente hablando, y son básicamente el área de los productos avícolas. En este caso también hay una tendencia a la alza en el precio del pollo, que se experimenta cuando uno analiza el precio a partir del primero de enero de este año a este momento, que anda alrededor de entre un 10 y 15 por ciento.

Es obvio que tenemos que tomar acciones. El señor Presidente ha dado la instrucción de utilizar el mecanismo de eliminación de aranceles y establecimiento de cuotas para poder establecer los mercados.

Estos mecanismos estarán actuando transitoriamente hasta en tanto los mercados no se estabilicen y prácticamente estaremos de inmediato, en el caso del pollo, procesando todo el esquema para poder estar en posición de sacar adelante cuotas en el Acuerdo, y corríjanme si estoy diciendo algo incorrecto, una parte de la cuota será asignada en términos de, primero en tiempo, primero en derecho, y la segunda parte de la cuota, dependiendo de la experiencia de la primera parte, será tentativamente analizado desde el punto de vista de licitación.

Entonces, en ese sentido, básicamente esto es lo que queríamos compartir con ustedes, para dejar en claro que el gobierno de la República está inmediatamente actuando y operando para poder responder a este tipo de esquemas transitorios de presión y poder establecer normalización en mercados que forman parte importante del consumo nacional de las familias de este país.

Con esto no sé si le pediría al señor Subsecretario de Agricultura, si tiene algún comentario adicional que hacer.

SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA DE LA SAGARPA, JESÚS AGUILAR PADILLA: Como lo ha expresado el Secretario Guajardo, en Agricultura estamos muy atentos en garantizar el abasto y la producción y la estabilidad de precios al consumidor. Este incremento que se observa en el limón es básicamente por la estacionalidad de la producción y una baja gradual en la producción, sobre todo en Colima, por el HLB. Estamos a unos días de iniciar la cosecha del limón. Recordemos que estacionalmente de enero a mayo baja la cosecha, y de junio a agosto se registra el pico de la cosecha, donde se registra el 48 por ciento de la producción, por lo que esperamos que el peso baje y se estabilice en los próximos días, y hay abasto suficiente. Hemos estado hablando con todos los productores, y esta medida la ven correcta y no afecta el aparato productivo de este sistema producto.

SUBSECRETARIO DE INGRESOS DE LA SHCP, MIGUEL MASSMACHER LINARTAS: Simplemente dos comentarios muy rápido. En primer lugar, y complementando lo que ya ha mencionado el Secretario, enfatizar que el gobierno federal  se encuentra muy atento a la evolución de los precios de los bienes básicos, en ese sentido estamos haciendo evaluaciones permanentes acerca de posibles acciones en caso de que observemos algunos choques temporales como las que ya mencionó el Secretario.

En segundo lugar, quizás anticipando alguna pregunta que pudiese haber, si bien se está dando una disminución en aranceles, asociado a las medidas mencionadas, no estamos anticipando que haya ningún efecto significativo desde el punto de vista de menores ingresos públicos. Por lo general, México tradicionalmente ha sido exportador de limón y de tomate. Obviamente los choques que estamos observando de oferta implican que México obviamente no está a lo mejor teniendo las mismas, o no va a ser previsible que tenga el mismo nivel de exportaciones por estos productos, pero eso implica que nosotros no teníamos importaciones significativas de los mismos y por tanto la disminución del arancel no representa ningún efecto desde el punto de vista de ingresos públicos.

En el caso del cupo de pollo, las importaciones tradicionalmente también habían sido limitadas y en ese sentido tampoco es que nosotros estuviéramos previendo ingresos significativos en su momento por el caso del arancel asociado a importaciones de pollo, por lo tanto las medidas que se están anunciando hoy pues no deberían de llevar a ningún debilitamiento de las finanzas públicas.