COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 31 de mayo de 2020.

Muy buenas noches a todas y a todos, desde el Salón de Tesorería del Palacio Nacional en México.

En momentos donde México enfrenta, junto con el resto del mundo, el Covid-19, tener un Reconocimiento en la materia es un orgullo para todos en el Gobierno de México.

Como ya se mencionó al inicio en la introducción, el número de funcionarios, no los que estamos aquí sentados, sino en realidad ellos, los que están sentados en el auditorio, los subsecretarios, todos ellos abonaron para que las medidas que tomamos se hicieran realidad. Entonces hay aquí una muestra de colaboración institucional muy importante.

No es frecuente ver a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Hacienda colaborando con nuestros colegas de Salud. Pero, lo que ha sido nuestra experiencia, es que, cada vez que lo hacemos, logramos grandes resultados y eso nos alienta a seguirlo haciendo. Lo hicimos en este caso. Lo hicimos en el caso de la Norma 051 y encontraremos otros espacios para seguir colaborando para que la economía, las finanzas y la salud encuentren espacios de colaboración con tan buenos resultados.

También, decir que México apoya las iniciativas multilaterales en todos los campos. Que nuestro apoyo a la Organización Mundial de la Salud es tan importante como el que hemos manifestado en mi terreno, en la Organización Mundial del Comercio. Que creemos que el sistema multilateral es un sistema que no sólo beneficia a México sino México beneficia a otros. Es un sistema que permite que alcancemos los mejores resultados, y hoy, frente a la pandemia, tenemos que fortalecer a los organismos multilaterales. Es una vía para encontrar una vacuna, una solución farmacológica, es el camino del multilateralismo y la cooperación.

Déjenme ahora comentarles brevemente para nuestro público, para nuestros compañeros de la prensa, de qué se trata exactamente el premio o por qué estamos aquí. Qué hicimos en las oficinas de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Salud.

En México, el comercio de cigarrillos electrónicos se encontraba prohibido desde el 2008 a través de la Ley General para el Control del Tabaco. Sin embargo, el acceso a estos productos era cada vez más fácil y cada vez los consumidores eran personas más jóvenes: nuestras niñas y niños. Razón por la cual era urgente un trabajo en equipo por parte de las dependencias involucradas, a fin de armonizar el marco normativo y así evitar que se llevaran a cabo prácticas de comercio ilegales con dichos productos en detrimento de la salud de nuestros jóvenes.

Las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Salud y de Economía, propusimos al Presidente de la República que en el ejercicio de las facultades que le concede el Artículo 131 Constitucional, prohibir la importación y exportación de mercancías, atendiendo al valor primordial, en este caso, la salud de las y los mexicanos.

Finalmente, se homologa la Ley General de Impuestos de Importación y Exportación con la mencionada Ley General del Control del Tabaco. Es decir, había quedado un hueco y necesitábamos cerrar ese hueco para prohibir la importación. Asimismo, vimos llegar amparos a la Suprema Corte. Vimos resistencias y tuvimos que vencer esas resistencias. Pero, sobre todo, tuvimos que colaborar de manera transversal para llegar a buen puerto. No solamente lo logramos, sino que este esfuerzo nos ha llevado a tener otros tipos de colaboraciones.

¿Cuáles fueron las medidas concretas en este marco que tomó la Secretaría de Economía, ya una vez teniendo el Decreto Presidencial? Se modificó la tarifa arancelaria mexicana, para crear tres fracciones que distinguen claramente a los dispositivos electrónicos de vapeo completos, las partes y/o accesorios, y los cartuchos químicos utilizados en los dispositivos, es decir, es el dispositivo, sus partes y los cartuchos, de una manera integral que no quedaran estos espacios donde entran o donde damos pie a que entren algunas mercancías. Queda blindado.

Asimismo, se refuerza la identificación de las fracciones arancelarias con la creación de una nota explicativa que describe detalladamente las características físicas que tienen dichos dispositivos para que de esta manera ayudar a la autoridad aduanera a identificarlos en el punto de entrada o salida del país, a fin de que no se evada la prohibición establecida por la Secretaría de Economía en la tarifa arancelaria; es decir, pusimos todo el empeño para que esta prohibición de importación y exportación de vapeadores quedara blindada.

Y como ya nos mencionaba Cristian, los tres tipos de dispositivos existentes en el mercado son: sistemas electrónicos de administración de nicotina, mejor conocidos como SEAN, que son dispositivos que calientan un líquido y liberan vapor con nicotina.

Sistemas similares sin nicotina, el SSNN, la función es la misma que los SEAN, con la diferencia de que el vapor liberado no contiene nicotina. Y finalmente, los sistemas alternativos de consumo de nicotina, que son dispositivos que calientan una unidad desmontable con tabaco y liberan vapor con nicotina.

Pese a los detalles técnicos que aquí he mencionado, pero los quise hacer para que vean que tratamos de hacer todo el recorrido posible, y lo hicimos justamente porque observamos el enorme daño que causaba estos dispositivos con una imagen contraria, lejos de identificarse como algo dañinos, se identificaba como algo positivo; incluso a veces se identificaba como algo para poder dejar de fumar, para reducir el consumo de tabaco, etcétera, etcétera.

Entonces, justamente necesitábamos actuar, y actuar en compañía de los colegas de Salud, de los colegas de Hacienda, y sobre todo dejar claro una política en la que está comprometido el Gobierno de México.

Dicho todo lo anterior, para todos los funcionarios involucrados en la Secretaría de Economía, particularmente el subsecretario Ernesto Acevedo, y el Director General de Comercio Exterior y Facilitación Comercial, Juan Díaz Mazadiego, mi agradecimiento por su compromiso, por su involucramiento en un tema tan crucial. A todos sus equipos, por supuesto, también vaya la felicitación a todos los mencionados aquí.

Y un agradecimiento a todo el esfuerzo de trabajo multilateral que hace la Organización Mundial del Comercio. Estamos comprometidos con el multilateralismo hoy y siempre.

Gracias.