COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 13 de agosto de 2020.

Muy buenos días a todas y todos los asistentes a esta Cumbre virtual de capital privado en México 2020. Es un gusto saludarlos.

Quiero comenzar agradeciendo a la Sociedad Mexicana de Capital Privado, la AMEXCAP, y a su directora general, Liliana Reyes, no sólo por su amable invitación a dirigir este mensaje, sino también por el liderazgo que ha mostrado en la promoción de nuestro país como destino de inversión.

México es un país abierto a la inversión. Estamos a favor de una economía abierta, incluyente y competitiva.

El Presidente López Obrador ha instruido a todo el gabinete económico a facilitar la inversión nacional y extranjera, para así fomentar el empleo y lograr el bienestar de todos los mexicanos.

La crisis económica generada por los efectos de la pandemia del Covid 19 ha provocado que los flujos de inversión extranjera directa en el mundo se vean reducidos.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo estima que para este año habrá una caída de 40 por ciento en los flujos globales de capital.

Es importante recordar que México logró captar durante el primer trimestre de 2020 más de 10 mil millones de dólares. Esta cifra representa un incremento de 1.7 por ciento con respecto al primer trimestre de 2019.

Además, el año pasado la captación de capitales del exterior fue de la segunda más alta desde que inició la medición con la actual metodología. En 2019 se recibieron más de 32 mil millones de dólares, 4.2 por ciento más que en 2018.

Les invito a que sigamos trabajando juntos para recuperar, lo más pronto posible, el dinamismo mostrado en 2019 en la captación de inversión extranjera directa.

La ratificación y entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, será, sin duda, un elemento que nos hará más competitivos en materia de atracción de inversiones; abrirá nuevas áreas de oportunidad para los emprendedores y los inversionistas de la región.

En la Secretaría de Economía reconocemos los enormes esfuerzos que realiza la AMEXCAP con sus más de 180 fondos de capital activos.

Cuenten con la invitación de la Secretaría para que trabajemos de manera conjunta y coordinada.

Deseo a todos ustedes el mayor de los éxitos en esta Cumbre virtual de capital privado 2020.

Hay que correr la voz: México es un país abierto a la inversión.

Muchas gracias, y el mayor de los éxitos en esta reunión.