DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 11 de noviembre de 2015.

 

ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Buenos días tengan todos ustedes. Dentro del contexto de la Reunión G-20 que ya describió la Canciller, los líderes tendrán una reunión especial de trabajo, comida de trabajo, para abordar el tema del comercio específicamente, discutir los posibles recursos de acción con miras a fortalecer el sistema multilateral de comercio, fundamentalmente la OMC, el buen funcionamiento de las cadenas globales de valor y la integración de las PyMEs, de las pequeñas y medianas empresas en estas mismas cadenas.

La próxima Reunión Ministerial de la OMC se celebrará en Nairobi, Kenia en diciembre de este año, por ello la importancia de que los 20 líderes más importantes del mundo definan el camino hacia su fortalecimiento.

¿Cuál va a ser la posición de México a través del Presidente Enrique Peña Nieto? El Presidente insistirá en el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio. Sin duda, dará informe de lo avanzado que está México en la aprobación del Acuerdo de Facilitación Comercial que fue aprobado en la última Reunión Ministerial en el año pasado en Indonesia y adicionalmente los líderes darán indicaciones sobre cuál debe ser la metodología de trabajo hacia el futuro para fortalecer los acuerdos de la Ronda de Doha en temas más allá de la facilitación del comercio.

Recordarán ustedes que el tema de facilitación del comercio es estratégico y fundamental ya que pudiera representar ahorros entre un 10 y un 15 por ciento en el comercio internacional que tendría impacto o beneficio directo por más de 400 mil millones hasta mil millones de dólares en un proceso de los primeros tres años de su implementación.

Ya estando en Filipinas, en el contexto de la Reunión de APEC -como ustedes recordarán, APEC es el mecanismo de diálogo y cooperación más importante de la región Asia-Pacífico- para México es una plataforma para estrechar nuestras relaciones, fundamentalmente tanto económicas y comerciales en esta región y sin duda es un lugar para poder compartir tanto recibir como demostrar las mejores prácticas en materia económica y comercial.

México, sin duda, reconoce los esfuerzos de Filipinas que está desplegando para la Reunión del 2015, entre los cuales destacan:

  • Mejorar la agenda de integración económica regional;
  • Promover la participación de las PyMEs en la economía regional y global;
  • Invertir en el desarrollo del capital humano;
  • Y la construcción de comunidades sustentables y resistentes al futuro.

Dentro de este contexto, como ustedes recordarán lo que representan los 21 miembros de las economías de APEC pues básicamente son casi el 60 por ciento del PIB global, el 49 por ciento del comercio internacional, de ahí México prácticamente realiza el 85 por ciento de su comercio y es el flujo o el origen del 56 por ciento de la inversión extranjera directa reflejada en México.

En el contexto de APEC, los 12 presidentes que constituyen el Acuerdo del Pacífico, del TPP por sus siglas en inglés, se reunirán el día 18 de noviembre, martes, básicamente para dar lineamientos de los siguientes pasos a seguir en los procesos nacionales de ratificación y la conducción misma de un proceso hacia la aprobación final del Acuerdo TPP que ha concluido en sus negociaciones el 5 de octubre en la ciudad de Atlanta en el mes pasado.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS (DIRIGIDAS AL SECRETARIO DE ECONOMÍA)

PREGUNTA (P): Buenos días. Al Secretario de Economía, si es tan amable en abundarnos en cuestiones locales sobre El Buen Fin. Esta es una campaña que está tratando de promover el fortalecimiento del mercado interno. ¿Si ya tienen alguna medida adicional a las últimas que han estado anunciando? Gracias.

ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL (IGV): Básicamente, como ustedes saben, El Buen Fin se llevará a cabo a partir del día 13 al 16 de noviembre. En esta edición, como todos los años, se suman más establecimientos, pero además con la muy buena noticia de las cifras que dio a conocer ayer ANTAD sobre el fortalecimiento del mercado interno. A tiendas iguales el crecimiento supera el 13 por ciento nominalmente, a tiendas, perdón, a tiendas totales 13 por ciento nominal; a tiendas iguales 10.4 por ciento. Esto es una cifra récord del comportamiento del consumo interno en México.

Esto nos da, sin duda, una muy buena señal del éxito que se va a tener en El Buen Fin justamente con el esfuerzo de todas las cadenas comerciales en México y adicionalmente contaremos una vez más con el Sorteo Fiscal que beneficiará a todas las familias que estén obviamente utilizando sistemas de pago de tarjetas de crédito para participar en este proceso del Sorteo Fiscal.

El único elemento adicional que estamos estableciendo con acuerdo de productores y comercializadores de televisores digitales es un esfuerzo muy concreto para apoyar a todas las familias, sobre todo de clase media de ingresos que no estaban dentro del programa tan amplio que cubrió el gobierno federal en la clase más vulnerable de apoyo con televisores digitales para poder estar listos para el apagón.

Será un esfuerzo para que familias de clase media puedan tener acceso a muy buenas ofertas en materia de electrónicos y poder cerrar justamente los pequeños faltantes que hay en el mercado para poder estar listos para el apagón.

Este va a ser un esfuerzo de comercializadores, productores, para tratar de ubicar los mejores precios en el mercado.

P: A mí me gustaría por favor si nos pueden especificar en torno a este viaje qué importancia tiene en el contexto del Acuerdo Transpacífico…

IGV: En el contexto de la Reunión anual de APEC así sucedió el año pasado en China, siempre aprovechan los 12 países que componen la negociación del TPP o el Acuerdo del TPP reunirse en el contexto -no dentro de los términos de APEC sino una reunión en paralelo- y en este caso ha sido convocada para el 18 de noviembre. ¿Con qué propósito? Con el propósito de que los ministros les informemos a los líderes cuál es el curso de mapa de ruta para trabajar sobre la limpieza legal de textos, las traducciones oficiales a los idiomas involucrados para poder definir también una fecha para la firma de los ejecutivos de este Acuerdo que pudiera ocurrir en cualquier momento a partir de la primer semana de febrero el próximo año.

Esta es la primera oportunidad que los 12 líderes que están en este Acuerdo del Pacífico tienen para poder realizar el mapa de ruta hacia adelante.

P: Sí, buenos días. Yo quiero preguntarle al Secretario de Economía concretamente a qué países se va a invitar a invertir en México en materia energética y qué le responde a los que se oponen a los representantes de sectores productivos en México que se oponen al TPP.

IGV: Empezaría por tu segunda pregunta. Afortunadamente en estos tres años de negociación se hizo un increíble esfuerzo de generar el diálogo con el sector privado a través de la cúpula específica derivada en áreas muy concretas del sector agroindustrial, de los sectores industriales de México.

En más de mil 100 reuniones se definió la posición estratégica de negociación de México que en ningún momento fue diferente a la dialogada con los empresarios en la mesa de negociación.

De hecho, el día de hoy te podría decir que la mayor parte de los sectores productivos formalmente representados están apoyando el Tratado del Pacífico por las grandes oportunidades que representa para México tanto en el sector primario como en el sector manufacturas.

En ese sentido, te diría, sin duda hay sectores con sensibilidades, pero hoy más que nunca este Tratado, dado su alto nivel de ambición, da los instrumentos de protección para poder cuidar esas sensibilidades. Te daré el ejemplo del sector textil mexicano, por ejemplo. En el sector textil logramos un capítulo de empresas del Estado donde se va a regular específicamente cómo un país como Vietnam que hoy el Estado vietnamita produce ropa, calzado, vestido, puede contener sus esquemas de subsidio para no competir deslealmente con productores mexicanos. Esto es un mecanismo previo incluso al uso de los instrumentos para combatir competencia desleal a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales.

Otros elementos de novedad para el sector fue el sector tratado con el mayor grado de cuidado en la desgravación, 16 años para el ajuste en el sector textil, por ejemplo.

Si habláramos de otros sectores sensibles, fueron totalmente cubiertos, sector azúcar, cero entrada al mercado mexicano de azúcar australiana, sólo una entrada en caso de exceso de demanda del mercado mexicano, que es poco probable por las capacidades productivas.

Y en el caso del mercado norteamericano, que es fundamental para el azúcar mexicana, la entrada de azúcar australiana es una entrada simbólica, pero que para nada pone en riesgo dos mil 400 millones de toneladas que México le vende a Estados Unidos.

Esos son algunos ejemplos muy específicos de cómo en el caso del TPP estuvo permanentemente el interés nacional reflejado en toda la negociación. Y fue tan larga mi respuesta que ya se me olvidó tu primera parte de la pregunta.

P: … invertir en México.

IGV: Sin duda, sin duda la presencia en APEC de economías que han sido pilares para la inversión extranjera directa está presente. Ustedes saben la dinámica que ha tenido la economía japonesa con las inversiones automotrices de autopartes mexicanas. Ahí tendremos obviamente la oportunidad de interactuar con la delegación japonesa.

Estará, como ya lo comentó la Canciller, agendado el señor Presidente para entrevistarse con los nuevos liderazgos de Australia y Canadá para poder relanzar precisamente una relación que en el caso canadiense necesita ser revitalizada, debido a que como ustedes saben, hoy Canadá dejó de ser nuestro segundo socio comercial. China ha ocupado ese lugar. Y por lo tanto esto sirve justamente para reforzar los flujos en esta región, que es una de las regiones de mayor crecimiento y mayor dinámica del mundo.

P: Gracias, buenos días a todos. La primera pregunta para el Secretario de Economía. Secretario, me gustaría que me explicara por favor, en qué proceso va el TPP en nuestro país. Concluyó ya la Reunión Ministerial, ya acordaron los ministros, dice que para febrero del próximo año estarían en capacidad los presidentes de poder firmar. Sin embargo, quiero preguntarle qué es lo que falta al interior de nuestro país, ¿falta un proceso legislativo, cuándo se concluiría este, en este tiempo, cómo, cómo va este proceso que es precisamente lo que se va a informar en la Reunión de APEC?

IGV: En el caso de los tiempos y del mapa de ruta del Acuerdo de Asociación del Pacífico, TPP, básicamente la negociación se concluye el cinco de octubre. Pusimos a disposición los 12 países en nuestras plataformas de internet los textos negociados en los idiomas respectivos aclarando que las traducciones se hicieron de manera unilateral por los países responsables del idioma, en este caso Chile, Perú y México en el caso del español.

Sin embargo, para que el Tratado esté listo para firma de los Presidentes requiere lo que se le llama la limpieza legal de los textos, que es ordenar lo negociado en una forma congruente desde el punto de vista capitular, relaciones específicas, términos homologados, referencias concretas, apéndices, párrafos, etcétera, de tal manera que ya en su forma de Tratado esté listo en las traducciones necesarias para firma de los Presidentes.

Ese proceso es un proceso de validación que involucra a los 12 países y conjuntamente se estará llevando en los próximos tres meses para que a partir de febrero lo puedan firmar los Presidentes.

La decisión que se tomó es de inmediatamente subir los textos negociados para que la opinión pública de inmediato conociera el contenido de los acuerdos, independientemente que cuando estén los textos ya con limpieza legal lucirán en forma diferente, pero no en sustancia; la sustancia será la misma.

A partir de que los Presidentes lo firmen, automáticamente empiezan los procesos internos de ratificación por los órganos correspondientes, no en todos los países es el Legislativo, en algunos países intervienen las cortes; en el caso estadounidense son el Congreso, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores; en el caso de México es sólo el Senado de la República quien tiene la responsabilidad exclusiva a tratados internacionales.

Una vez que sea esto discutido y en su caso ratificado por el Senado, en automático estaremos listos para incorporarnos al Acuerdo. El Acuerdo tiene una cláusula, es, el Acuerdo entra en vigor una vez que las 12 economías terminen sus procesos internos de ratificación o si a los 24 meses esto no ha ocurrido entrará en vigor sí y sólo sí al menos hay seis economías que lo hayan terminado y que en su conjunto representen el 85 por ciento del producto interno bruto de la región.

P: Para el Secretario de Economía, por lo que nos ha comentado todavía hay un proceso largo para que entre en vigor el TPP, entonces para cuándo se podría empezar a tener ya ganancias concretas en nuestro país, más o menos cuántos años faltan para que ya se tenga un resultado en cuanto a los ingresos en el PIB.

IGV: En términos de los tiempos, de manera práctica, tan pronto como el Acuerdo esté firmado por los mandatarios iniciará cada país sus procesos. En el caso mexicano estoy seguro que el Senado de la República estará recibiendo el instrumento en el primer periodo legislativo del año 2016, o sea, antes que concluya ese periodo legislativo estarán recibiendo el instrumento.

A partir de que lo reciban será a determinación del Senado de la República el tiempo de análisis y discusión y probablemente invitación a foros de análisis que nos llevarían probablemente a un periodo de aprobación que seguramente iniciará el primero de septiembre. Siempre el Senado de la República tendrá la libertad de poder tomar una decisión en cualquier sentido, incluyendo que consideren un periodo de aprobación distinto al del periodo ordinario, pero eso ya es consideración de los señores senadores.

En resumen, yo creo que en el caso mexicano en el 2016 quedará aprobado y dependerá de qué tantos países hicieron el proceso para que pudiera entrar en operación a partir de la primera parte de 2017.

P: ¿Sí, en qué ámbitos tendrían que cambiar las leyes mexicanas para la entrada en vigor del Transpacífico?

IGV: Básicamente toda la incorporación de acuerdos o tratados internacionales implica una serie de adecuaciones, no necesariamente en todos los casos de leyes, puede ser en regulaciones administrativas, en decretos, pero, por ejemplo, le doy un ejemplo de algo muy concreto: en el acuerdo de propiedad intelectual hay dos vertientes: la vertiente farmabiotecnológicos en medicamentos y la vertiente del uso de la comunicación por internet. Un principio fundamental del acuerdo es el respeto irrestricto a la libertad de expresión y al uso libre de las redes en el sistema ciudadano, pero al mismo tiempo nos obliga a respetar los derechos creativos de autores y compositores, tanto en la parte de video, en películas como en la parte de canciones.

En ese caso se adopta una estrategia donde los países acuerdan un punto intermedio entre los dos sistemas prevalecientes en el mundo. Uno que lamentablemente pudiera ser que los administradores de redes se conviertan en las policías del sistema que no era aceptable para México y otro donde era tan libre que no era práctico.

Entonces se adopta una medida intermedia. ¿Qué implicará esta medida intermedia? Que una vez que un autor o compositor detecta que hay un objeto de su creación que está siendo difundido sin retribuirle ningún beneficio él lo denuncia; el manejador del internet da cuenta a la autoridad; transitoriamente se congela su transmisión hasta que la autoridad declara definitivamente la procedencia o la improcedencia.

Ese sistema actualmente no existe y le dará un rol al IMPI y al Ifetel para poder determinar la protección de los derechos de autores y compositores.

Es un ejemplo de una remediación que deberá de ser hecha que podría implicar o no el cambio específico de una ley.

Por eso todos los tratados van conjuntamente con lo que sería de facto una legislación de implementación, o sea, qué se requiere hacer para adecuar los compromisos.

P: Gracias, buenas tardes. Mi pregunta es para el Secretario de Economía, si me puede dar más detalles de qué puntos son los que van a fortalecer en la Reunión del G-20, en el Acuerdo de Facilitación Comercial.

IGV: En primer lugar el respaldo total de los líderes al fortalecimiento del sistema multilateral de comercio, que la Ronda de Doha, como usted sabe, pudo liberar el Acuerdo de Facilitación que es importantísimo para que a través de mejoramientos en los sistemas de aduanas, de integración, de logística, puedan, podamos incidir en una reducción de los costos de transacción del comercio internacional con impactos y beneficios muy profundos en todos los países tanto desarrollados, emergentes, como en vías de desarrollo, pero adicionalmente es necesario fortalecer el mandato a partir de la próxima Ministerial, cómo solucionar los temas en materia de subsidios; cómo avanzar justamente en los temas pendientes de la Ronda de Doha.

El sistema multilateral de comercio necesita ser fortalecido con un mandato claro. En el mundo ha quedado demostrado que el nivel de crecimiento del comercio internacional ha venido a la baja, por dos razones, por consecuencia directa de los niveles de crecimiento, pero también estructuralmente por acciones que no han permitido una mayor liberalización que como sabemos siempre debe de tener un impacto muy importante en el crecimiento.

Es un Acuerdo de los líderes para fortalecer el sistema multilateral, refrendar el Acuerdo de Facilitación y dar cuenta de dónde están cada uno de los países en su proceso de aprobación y dar lineamientos para seguir adelante en la Ronda de Doha.