DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 20 de octubre de 2015.

 

Versión estenográfica del mensaje del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, previo a su Comparecencia ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

 

Sin duda, ayer fue un día largo, y toma felicitar a todos los diputados que con su esfuerzo hicieron posible la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación con todas aquellas notas positivas para el sector empresarial mexicano que finalmente pudieron ustedes sacar adelante.

Preparé mis primeros quince minutos para compartir con ustedes dos elementos fundamentales: la primer vertiente, ninguna economía en el mundo está inflada y México no es la excepción, sobre todo con una economía que su 65 por ciento casi de Producto Interno Bruto está ligado al sector externo.

El mundo no está pasando por sus mejores momentos, la desaceleración de los países BRIC es evidente, tasas de crecimiento reducidas, los países desarrollados están creciendo pobremente, la economía norteamericana que era el ancla fundamental del crecimiento del 3 por ciento viene desacelerándose en los últimos meses y está empezando a mostrar evidencias de debilidad lo que ha determinado un cambio en la estrategia del Fondo de la Reserva Federal.

Esto aunado con la caída de los precios del petróleo que ha tenido un impacto fundamental en los mercados internacionales y una mayor demanda de materias primas que ha tenido consecuencias trágicas en el crecimiento en el continente latinoamericano con un gran país como Brasil en recesión franca cayendo a tasas entre 1 y 3 por ciento negativos en este proceso.

Una economía como la mexicana conectada al mundo recibe efectos de estos elementos. La proyección de crecimiento para el país, como ustedes lo tienen claramente visualizado, se ha ajustado para una tasa de crecimiento que va entre 2 a 2.8 por ciento para este año, y pudiera ser para el próximo año un crecimiento que vaya desde un 2.6 a un 3.6 por ciento de crecimiento.

Dentro de este contexto, como en todo, hay elementos positivos, uno de los elementos más importantes que afecta la vida de los mexicanos es la generación de empleos. Afortunadamente podemos decir que en lo que va de la administración la creación de empleos reportada por el IMSS supera el millón 600 mil empleos que es la tasa más alta registrada en los últimos inicios de las cuatro últimas administraciones al menos para los primeros 2 años 10 meses de la administración.

Desde el punto de vista de la inflación, hoy se marca que los niveles de 2.5 reflejados en meses recientes son los más bajos desde la construcción del indicador, generando un acumulado de 5 meses de tasas inflacionarias por debajo del 3 por ciento que repercute de manera directa a mejorar la capacidad del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

Esto no se hace en ausencia de efectos directos positivos en el mercado interno, el Consejo de ANTAD, de las tiendas de autoservicio mexicanas, han reflejado que sus ventas en términos reales en sus sistema de membresía ha crecido por encima del 5 por ciento en relación de los primeros 10 meses de este año en relación con los 10 meses similares del año anterior, lo que refleja el inicio de una recuperación en el consumo.

Los tiempos que estamos viviendo también tienen que ser medidos frente a lo que están haciendo los inversionistas internacionales. Cuando se analiza el comportamiento de las economías emergentes del mundo se ve la actividad relativa que muestra la economía mexicana y un indicador fundamental es la Inversión Extranjera Directa.

En México, en los tres primeros años de esta administración hasta el mes de junio de este año se han acumulado 82 mil 790 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, que comparados con lo que se acumuló en el mismo periodo en el sexenio pasado representa un 40 por ciento por encima de lo registrado en el periodo pasado, y si se analiza en la dinámica del tiempo la IED antes de 1994 eran aproximadamente 4 mil millones de dólares, del 94 al 12 el promedio fue de 20 mil millones de dólares y del 12 al 15 el promedio supera los 30 millones de dólares.

Esto muestra que hay confianza en el futuro del país y fundamentalmente sustentado en que gracias a la labor que ha hecho este Legislativo se pudieron lograr reformas fundamentales que eran una deuda pendiente para poder liberar el potencial de la economía mexicana y se empieza a sentir el efecto de esa apertura y de este crecimiento que se está reflejando en la recepción de inversión extranjera.

Cuando analizamos lo que se está replicando de estas reformas vemos que en el último reporte del Foro Económico Mundial, del Foro de Davos, la economía mexicana recuperó cuatro lugares en materia de competitividad, al pasar del lugar 61 al 57 avanzando en pilares fundamentales de competitividad como son el funcionamiento del mercado financiero, el ambiente de negocios, el fortalecimiento de pilares que refuerzan la competitividad del país en este sentido.

Dentro de este contexto donde, sin duda, son tiempos difíciles para la economía mundial y donde la economía mexicana presenta algunos signos positivos tenemos que refrendar la labor que desde el interior de la Secretaría de Economía estamos haciendo.

Hay cinco pilares fundamentales en el cual concentramos nuestra actividad: la política de fomento industrial, justamente para fortalecer las cadenas de valor; la política de comercio exterior y la de promoción de inversiones, la del fortalecimiento de la participación de emprendedores, pequeñas y medianas empresas en los procesos productivos, y la política de mejoramiento de ambiente de negocios como un quinto pilar que tiene que ver con la competencia, para mejorar la manera en como damos bienes y servicios a consumidores, pequeñas y medianas empresas, para hacer esta economía más eficiente.

En materia de la política de fomento industrial, la Secretaría ha definido estrategias con 28 sectores estratégicos de la economía mexicana, en cada uno de ellos hemos establecido objetivos concretos, para establecer clústeres, para fomentar la innovación y para desarrollar la capacitación de talento y que no se convierta en un cuello de botella en el crecimiento.

Como ejemplo de ello les puedo platicar de las agendas de política pública, de política industrial desarrollada por alguno de esos sectores. En el sector textil-vestido combatimos la ilegalidad, hemos reducido el contrabando técnico con subfacturación de una manera importante, se ha reducido la importación ilegal o desleal de dos millones de pares de calzado en el sector zapatero y hemos incrementad por primera vez la producción de textiles y la renovación de maquinaria, los sectores han evidenciado que al frenar la ilegalidad hay posibilidades de crecer incrementando el diseño, el valor agregado en las exportaciones mexicanas.

En el caso de la industria automotriz nos aliamos con la industria, para poder frenar la importación ilegal de autos que no cumplían con las condiciones mínimas de funcionalidad ambiental en el país. El haber compartido lo decretos fue un elemento fundamental para evidenciar tasas de crecimiento por primera vez en 10 años de más de 20 por ciento de ventas en el mercado interno nacional, amén de que recuperamos la posición, no recuperamos avanzamos en la posición como productores mundiales de la posición ocho a la siete desplazando a Brasil como el productor más importante de vehículos en el mundo.

En el sector acero hicimos una alianza estratégica con el sector, donde hemos combatido con todas las acciones antidumping la entrada de acero de manera desleal con prácticas de subsidio y antidumping y acabamos de acordar un arancel temporal de durante seis meses del 15 por ciento para poder fortalecer la base de la cadena de valor de la industria.

No hay política industrial que no esté ligada a la política estratégica de comercio exterior, en eses sentido hemos sido conscientes de que a partir a la incorporación al GATT, la política exterior de México en materia de comercio debe de estar orientada a posicionar a México como plataforma estratégica en el contexto mundial como una plataforma de transformación.

Hacia el norte estamos integrados a la región más rica del mundo en donde la evidencia del éxito del Tratado de Libre Comercio de América de Norte se está reflejando en lo que hoy tenemos, un creciente superávit comercial con los Estados Unidos en todos los sectores incluyendo el sector agropecuario donde tenemos ventas de más de 25 mil millones de dólares.

A eso se le agrega el primer país que hizo un tratado con Europa y que está a punto de modernizarlo a partir de enero, el compromiso hecho por el Presidente Peña con el de la Unión Europea.

Hacia el sur el instrumento comercial y de inversión de libre comercio con Alianza Pacífico, Chile, Perú y Colombia para rescatar países modernos que están creciendo a tasas de crecimiento importantes en el continente latinoamericano.

Hacia el Este una iniciativa que recién terminamos su negociación que es el TPP que si ben el TLC de América del Norte nos posicionó hace 20 años, como el país pionero en este tipo de plataformas, hoy el TPP nos vuelve a reposicionar en una magnitud importante con una área que representa el 38 por ciento del Producto Interno Bruto, y que sin duda establece un nuevo paradigma en el comercio internacional y estaré atento a sus preguntas para entrar a fondo en la información en materia del cierre de negociaciones del TPP.

En la parte más estratégica de este esquema tenemos que darnos cuenta la gran diferencia que hay entre el TPP y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y esa parte de un elemento fundamental. Si NAFTA, si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido exitoso a pesar de que había deudas pendientes en materia de reformas fundamentales en energía, en el sector financiero, en competencia económica en el funcionamiento mismo de las telecomunicaciones que impedían que las pequeñas y medianas empresas pudieran incorporarse con mayor eficiencia en la cadenas de valor, el TPP parte de una nueva realidad donde las reformas son un cumulo de avances para poder integrar en las cadenas de valor forma más competitiva a las Pymes de México.

En este contexto el tercer pilar tiene que ver con los emprendedores, las empresas pequeñas y medianas a través del Instituto Nacional del Emprendedor, hasta el momento hemos tenido programas por un total de 23 mil millones de pesos destinados a apoyar a más de dos millones de emprendedores y de empresas a través de los diferentes programas del emprendedor y del fondo Pyme que viene a sustituir a la Subsecretaría en apoyo a las pymes de México y la idea es enfocar estos programas alineados a la política industrial.

Cómo garantizamos que cada peso que se gasta viene a reforzar la participación y el encadenamiento de las pequeñas y medianas empresas en las plataformas industriales que México está construyendo en el sector automotriz, en el sector aeroespacial, en el sector de implementos médicos, en el sector de las tecnologías de la información para poder consolidar así un sector manufacturero que realmente sea competitivo a nivel internacional.

Los dos últimos pilares son esenciales el que tiene que ver con el ambiente de negocios, de certidumbre jurídica y de mejora del ambiente regulatorio, en ese sentido la Cofemer se ha establecido como objetivo en este sexenio reducir el costo de cumplimiento con la regulación. ¿Cómo podemos garantizar que se protege al consumidor y al usuario? Sin que esto represente un costo adicional en el desarrollo del ambiente y de negocios y empresariales de México.

En este sentido se ha avanzado fundamentalmente en la reducción costo país en el esquema transaccional y sin duda se ha hecho un esquema de a mano de la OCDE, instituto internacional que ha venido trabajando con México desde hace más de seis años, para poder integrar el esquema de regulación estados y municipios que conjuntamente con la federación es fundamental poder reducir los tiempos para apertura de empresas y para poder desarrollar un ambiente de negocios adecuado.

Finalmente, en cumplimiento con el tiempo, la Secretaría de Economía ha sido la responsable directa de establecer, como cabeza del sector público federal, la relación con la Comisión Federal de Competencia Económica. Eso nos da la responsabilidad de poder proponer iniciativas de investigación para poder seguir empujando la mayor competitividad en los mercados, tanto para beneficio de consumidores para mejores productos y servicios a mejores precios, como para beneficio de pequeñas y medianas empresas en mercados donde es necesario tener insumos de calidad para poder competir nacional y globalmente.

En este sentido hemos iniciado trabajos de fondo de colaboración con la COFECE, en donde, como muestra basta un botón, tuvimos un rebote de los precios en el sector avícola, el precio del huevo se nos empezó a disparar, solicitamos el inicio de una investigación y fue sorprendente que con la sola notificación de aviso como el precio del huevo en el sector avícola, bajó aproximadamente un 50%, prácticamente a las seis semanas del anuncio.

Los instrumentos que nos dio el Legislativo mexicano para poder proteger el buen funcionamiento de los mercados, está sin duda teniendo resultados y en ese sentido seguiremos adelante, tratando de luchar contra concentraciones indebidas, tanto en los mercados agroalimentarios que impactan directamente el nivel de vida de los mexicanos como los que impactan los insumos estratégicos que utiliza la planta productiva nacional.

Yo dejaré aquí mis comentarios, con respeto al tiempo que ha sido designado Señor Presidente, pero sin duda hay muchos temas, estoy seguro, en el interés de los diputados, que estaremos en la mejor disponibilidad de contestar conforme se desarrolla esta comparecencia.

Gracias