COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2020.

Muchas gracias, muy buenas tardes, por estar aquí con nosotros.

Antes de iniciar, quisiera transmitir un saludo afectuoso y respetuoso, por parte de la doctora Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

Agradezco la presencia del subsecretario Hugo López-Gatell; del doctor José Novelo, comisionado federal de COFEPRIS; y del licenciado Juan Lozano, director general del IMPI.

Agradezco a los medios de comunicación que hoy nos acompañan en este evento en el que anunciaremos acciones que serán trascendentales para el país en materia económica y en materia sanitaria. Acciones que repercutirán de forma positiva en el bienestar de las familias; en el erario; en el desarrollo industrial del país y, sobre todo, en la salud de los mexicanos.

Quisiera compartir con ustedes, a manera de contexto, el siguiente diagnóstico:

En México, la producción de medicamentos genéricos es escasa y limitada, lo cual conlleva efectos negativos sobre el bienestar de la población, en particular sobre la población más pobre de México.

De acuerdo con la encuesta nacional de ingreso-gasto de los hogares, de 2018, se estima que los hogares de México destinan aproximadamente 40,000 millones de pesos en la compra de medicamentos.

Para el decil de la población más pobre, el gasto en medicamentos representa el 47 por ciento de los gastos que ese decil destina en salud, 47 por ciento. Para las familias más ricas de México, ese porcentaje es de 22 por ciento, es decir, que estamos a todas luces en una situación en donde la compra de medicamentos es regresiva. Los precios afectan más a los segmentos más pobres de la población.

También el hecho de que la producción de genéricos sea escasa en el país genera precios más elevados para medicamentos cuyas patentes ya vencieron.

En un estudio que realizó la COFECE en 2017, se identificaba que en México tardan más de dos años en entrar al mercado medicamentos genéricos, si es que entran. Mientras que en Estados Unidos la entrada al mercado de esos medicamentos genéricos es prácticamente inmediata al vencimiento de la patente.

Hay poca competencia, y por eso en México, incluso cuando hay un medicamento genérico, su precio es inferior aproximadamente en 20 por ciento con respecto al producto original. En Europa, esa reducción es de 40 por ciento, es decir, que en México seguimos pagando mucho por medicamentos que podrían tener precios más asequibles.

Como comprenderán, esta situación afecta a la población, pero también afecta al erario; afecta las compras que realiza el Gobierno, de estos medicamentos. ¿Y esta situación a qué se debe? A que existen obstáculos regulatorios, administrativos, competitivos, que impiden la expansión de producción de genéricos nacionales.

Ante esta situación, ¿qué hemos hecho y qué vamos a anunciar este día?

Lo primero que me gustaría enfatizar es que, en esta Administración, y como lo establecimos en el Decálogo de la Política Industrial, se necesita propiciar un acercamiento entre la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud. Ese acercamiento hoy ya es una realidad.

Hemos trabajado de la mano, con voluntad política, alineando objetivos por fines superiores. El principal, el beneficio de los mexicanos. Hemos trabajado por la salud de la población y también por la salud de la economía mexicana.

También hoy podrán constatar que la vinculación entre la Cofepris y el IMPI será mucho más simple, más clara, transparente y expedita.

El licenciado Lozano nos presentará dispositivos electrónicos, plataformas que además de que sirven para transparentar la información, van a agilizar, sin duda alguna, la fabricación de medicamentos genéricos en México.

Nosotros estimamos que, con estos cambios, el público se beneficiará en al menos 3,900 millones de pesos, es decir, más de 10 por ciento de lo que actualmente gasta en medicamentos.

Por eso reitero que hoy es un día muy importante para la Secretaría de Salud, para la Secretaría de Economía, y refrendamos con esto el compromiso del Gobierno de México por la salud de las personas, por la salud de la economía, por el fortalecimiento del Estado de Derecho y por el bienestar del país.

Muchas gracias.