COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2020.

Muchas gracias, Jorge, y a todos los que me antecedieron a la palabra. Buenas tardes a todos los participantes en esta rueda de prensa. Agradezco, por supuesto, a todos, su presencia el día de hoy.

Doy la bienvenida y también expreso mi agradecimiento, como lo hago siempre, a la iniciativa privada por su trabajo y los consensos logrados para la celebración de El Buen Fin en este año, que seguramente a todos nos dejará una marca muy importante en nuestras vidas y en la vida de México.

Asimismo, les expreso mi gratitud por su asistencia y participación a los miembros del grupo de trabajo de El Buen Fin, pertenecientes al Gobierno de México. A todos ellos, mis colegas, también les doy la bienvenida.

En esta ocasión, quiero subrayar aspectos de salud y de economía que consideramos fundamental para esta edición.

Estoy segura que para todos los participantes en esta conferencia de prensa es un gran honor el anuncio de la décima edición de el Programa El Buen Fin. Y en esta su primera década de este Programa tan importante, como ya ha sido señalado, tenemos que hacer estos señalamientos de salud por lo que hemos vivido estos meses y por lo que necesitamos cuidar.

El evento de El Buen Fin nace como un esfuerzo público y privado para apoyar a la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal y la actividad turística, como ya señaló el secretario Torruco, así como para garantizar el respeto a los derechos del consumidor, de ahí la importancia que se sume a todo este esfuerzo, Profeco.

En esta edición, los ajustes más importantes que se han realizado en el Programa salvaguardan la salud de los consumidores, de los trabajadores y de todos aquellos que de alguna u otra manera participan de manera presencial. La modificación más importante, ya se ha señalado, es la duración del Programa, que pasó de los tradicionales cuatro días a 12, con lo que esperamos se distribuya mejor la asistencia de los participantes.

Entre el nueve y el 20 de noviembre, entonces tendremos nosotros la celebración de El Buen Fin, siempre cuidando y evitando aglomeraciones en los establecimientos y negocios afiliados al Programa. E insisto, esta reiteración de los temas sanitarios los hemos hecho desde ahora, desde su lanzamiento, desde en este momento que damos a conocer las fechas, las características del Programa, porque sabemos que el virus, que vivimos en una pandemia activa, que el virus está, sigue activo y estará activo algunas semanas más.

Reiteramos el llamado a evitar aglomeraciones que provoquen un riesgo a la salud de todos, ya que habrá más días de ofertas en esta edición. Esa es, a final de cuentas, el objetivo. De esta forma, contamos con el apoyo de las empresas adheridas al Programa, para lograr la aplicación impecable de las restricciones en los aforos que señalan las autoridades locales, estatales y federales en materia de salud.

Esperamos que este evento contribuya a la reactivación nacional de la economía y sea un éxito comercial, como lo ha sido las celebraciones previas, en este contexto de retos para nuestro país. Y al mismo tiempo, que las familias planifiquen sus compras y obtengan los mayores beneficios de los precios ofrecidos por los comerciantes y los prestadores de servicios.

La experiencia acumulada que han desarrollado los establecimientos y negocios durante la pandemia les ha permitido adaptarse a las difíciles circunstancias que vive México.

El Buen Fin permitirá a todas las empresas utilizar estas nuevas capacidades que hace un año no teníamos para recobrar la fuerza de la economía y salir juntos adelante. Una de estas nuevas capacidades es precisamente la adaptación tecnológica de las ventas por internet, lo cual moderniza los procesos de las empresas para generar un mayor bienestar en la satisfacción de las necesidades de las personas que participan en el evento.

Dichos beneficios económicos, en conjunto con la innovación tecnológica facilitarán las ventas por internet y permitirán un menor aforo a los establecimientos, a las aglomeraciones y cumplir con las disposiciones que fijen las autoridades en materia sanitaria que correspondan.

Reitero mis agradecimientos a los miembros del grupo de trabajo y a todos los involucrados en nuestro Programa. Y aquí quiero señalar algo muy importante: El Buen Fin es un ejemplo palpable de la colaboración efectiva entre la iniciativa privada y el Gobierno de la República. Este esfuerzo conjunto repercutirá positivamente en la reactivación económica.

Trabajar en conjunto a favor de los consumidores para la adquisición de bienes y servicios nos hace más fuertes y nos alienta para seguir sumando fuerzas y alcanzar el objetivo de un México más próspero y más incluyente.

No me queda más que desear el éxito a El Buen Fin y hacer un llamado a todos los participantes a cumplir las recomendaciones de salud por parte de las autoridades locales y federales.

Desde ya, les invito a que marquen sus calendarios: del nueve al 20 de noviembre; estaremos todos en estas jornadas de El Buen Fin del año 2020.  Estaremos acompañando a todos estos esfuerzos, como lo hicimos el año pasado, y desde ya les propongo que demos un mayor impulso de difusión a este Programa. Así lo haré yo, y estoy segura que lo harán todos ustedes.

Muchas gracias a todos.