Comunicación Social

Ciudad de México, 02 de septiembre de 2019.

Muy buenas tardes a todos. Buenas tardes a todos mis colegas en el Presídium. Bienvenidos, nuevamente, a la Secretaría de Economía, a todos ustedes. Siempre nos da mucho gusto recibirlos a ustedes. Bienvenidos, nuestros amigos de los medios de comunicación.

Hoy presentamos los resultados de la ENAPROCE 2018, y con ello tenemos énfasis en un sector que tiene una importancia especial en la economía mexicana. Y es esta importancia especial no solamente por lo que revela esta encuesta, sino lo que representa para la economía mexicana, que más del 99 por ciento de las unidades económicas estén incluidas en las MiPyMEs; 75 por ciento de los empleos se generan en este sector y representan una tercera parte de la producción bruta.

Esto significa que es un sector que por número está captando, saben todos los días, están todos los días presentes en la vida cotidiana de prácticamente todos los mexicanos. Eso, de suyo, es muy importante. Y, sin embargo, los datos nos revelan que su importancia económica no está reflejada en el número que tiene.

La ENAPROCE seguramente nos ilumina ya con algunos de los datos que hemos estado viendo; nos ilumina ya algunas de las razones por las que las MiPyMEs están poco conectadas a las cadenas globales de valor y están en una trayectoria de crecimiento que no necesariamente tiene como eje principal la expansión de los negocios.

Encontraremos también en la ENAPROCE las problemáticas que enfrentan los empresarios para su crecimiento.

Y para nosotros en la Secretaría de Economía esta Encuesta lo que nos hace es que nos da información muy importante para el diseño de política pública.

Pero no solamente se genera la información para la dependencia; no se genera esta información para que nosotros la consumamos y tengamos una respuesta de política pública.

Las entidades federativas, como aquí se ha señalado también van a ser usuarios frecuentes de la Encuesta en la medida en que revela las vocaciones productivas regionales, las características del entorno empresarial local y las oportunidades para trabajar en este sector tan importante.

Y este entorno empresarial local también es importante para las empresas mismas, y por eso la ENAPROCE también tiene como otro usuario a las propias empresas.

Conocer quiénes son los competidores de uno, cuáles son las potencialidades de crecimiento por sectores y dónde se localizan las oportunidades, nuevas oportunidades para el crecimiento hace la ENAPROCE sea también un instrumento indispensable para las empresas.

En este recuento estaríamos el gobierno federal, los gobiernos estatales y locales, las propias empresas y el otro gran usuario de esta Encuesta va a ser el sector académico.

Informar, analizar, estudiar cómo podemos entender mejor a la MiPyME mexicana es una tarea a la que seguramente muchos académicos dedicarán sus análisis.

Mediante la generación de conocimientos que el sector académico genere, se retroalimenta y se cierra el ciclo de información, de análisis, y que seguramente también alimentará a la política pública.

Y nos obliga, entonces, a los sectores público y privado a entrar en un diálogo importante con aquellos usuarios del sector académico que utilicen a la ENAPROCE como parte de sus análisis, de sus estudios.

A final de cuentas, lo que nos está revelando la ENAPROCE es un instrumento de información que tiene un uso múltiple, que tiene distintas capas de información y que nos permite caracterizar mejor lo que es un sector que comprende al 99 de las empresas en México.

Y todo esto está inscrito también en la participación que puedan hacer las propias empresas para su mejor desempeño.

Seguramente después de ver algunos de estos datos y escuchar la presentación de quienes me antecedieron, pues nos queda claro que en México no solamente tenemos desigualdades de ingresos, desigualdades regionales, sino también tenemos enormes desigualdades en el sector empresarial, en el sector de las empresas.

Y por eso es que necesitamos entender mejor. Y hoy no solamente tenemos la información que la ENAPROCE 2018 nos da, sino tenemos una dimensión adicional que es los primeros datos del panel. Como vieron en la presentación, ya podemos comparar ENAPROCE 1 y ENAPROCE 2. Eso nos va a dar seguramente muchas claves de estrategias que fueron exitosas para algunas empresas para su crecimiento o incluso, en el caso de las MiPyMEs, que es quienes más sufren de este fenómeno, la permanencia como empresas.

Y también nos permitirá reflexionar seguramente entre la actividad empresarial y el autoempleo, que es otra cosa que debemos derivar o debemos considerar en el momento de estudiar los datos que nos arroja la ENAPROCE.

El esfuerzo que hace el INEGI por proporcionarnos información, por ir a los temas de la agenda nacional, de los grandes problemas del país, es algo que debemos valorar en su justa dimensión. Tenemos en el INEGI no solamente una institución muy sólida que, rápidamente cuando uno piensa en el INEGI piensa en los censos de población, piensa en los censos económicos, pero que el INEGI realiza esfuerzos como el que hoy presentamos.

La ENAPROCE es un esfuerzo de mirar con mucho mayor detenimiento la realidad; en este caso la realidad económica del país, y que esta Encuesta, junto con otras encuestas de este mismo nivel de desagregación hacen que contemos con información para mejorar el desempeño de la política pública.

Quiero agradecer entonces el apoyo que nos da INEGI al brindarnos esta información que realmente es una enorme contribución para los estados. Sé que los 32 Secretarios de Desarrollo Económico harán un uso intensivo de esta información. Podremos establecer un diálogo seguramente muy rico entre las características estatales y las características nacionales y poner un mayor énfasis en aquellos retos que nos muestra la información.

Quiero agradecerles su presencia, y saber que en la Secretaría de Economía estaremos usando esta información a través de la Unidad de Desarrollo Productivo desde donde nosotros identificamos los retos que implica el desarrollo de las MiPyMEs y tenemos los instrumentos y los análisis que nos permiten canalizar política pública, apoyos para que este sector MiPyME tan grande como es, tenga una… elevar su contribución al desarrollo económico y elevar su contribución dentro del producto interno bruto.

Tenemos que hacer que las MiPyMEs sean una fuente de crecimiento muy amplio en la economía mexicana.

No tengo más que agregar sino nuevamente agradecer su presencia e invitarlos a todos a que saliendo de aquí vayamos a desmenuzar los datos de la ENAPROCE que seguramente nos regalarán mucho más de lo que aquí hemos visto.

Esta es apenas una probadita pero estoy segura que ustedes encontrarán en la ENAPROCE muchas respuestas a retos que hoy enfrentamos.

Muchas gracias.