DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 20 de septiembre de 2013

Comunicado Conjunto

 

En el marco de la visita a México del Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, tuvo lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores la primera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambos países. Este nuevo mecanismo de coordinación fue acordado por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en el encuentro que sostuvieron en la Ciudad de México en mayo pasado.

El DEAN busca forjar una relación económica más competitiva y dinámica a través de acciones conjuntas de carácter estratégico en los siguientes tres rubros: promover la competitividad y conectividad; fomentar el crecimiento económico, la productividad y la innovación, y generar alianzas para el liderazgo regional y global. Sesiona a nivel de gabinete y se ha acordado se reúna cada año, con un enfoque flexible y buscando potenciar otros esquemas de coordinación existentes.

El Vicepresidente Biden atestiguó el inicio de los trabajos. Participaron, por México, los secretarios de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Turismo, el Embajador en Estados Unidos, así como el Director General de CONACYT y subsecretarios de Comunicaciones y Transportes y otros altos funcionarios. La delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por los secretarios de Comercio y de Transporte, el Representante Comercial, el Secretario interino de Seguridad Interior, y subsecretarios del Tesoro y de Estado, así como el Embajador en México.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, y México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y el segundo mercado de sus exportaciones. El comercio bilateral sumó 493 mil millones de dólares en 2012, monto cercano a un millón de dólares cada minuto. Cerca del 70% del total se realiza a través de la frontera terrestre. De 1999 a la fecha, Estados Unidos ha invertido 156 mil millones de dólares en México, al tiempo que México ha invertido más de 20 mil millones de dólares en Estados Unidos.

Al dar la bienvenida al Vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, a la Delegación de Alto Nivel, y a los integrantes de distintas dependencias del Gobierno de los Estados Unidos, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, reconoció la gran oportunidad que representa el Diálogo Económico de Alto Nivel para darle un sentido estratégico a la relación económica entre ambas naciones, como lo decidieron los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto “para hacer de la región de América del Norte una región más competitiva que logre la productividad de nuestras economías, y que resulte en el único objetivo importante de la política económica: mejores ingresos para los mexicanos, para los estadunidenses y una mejor economía familiar”.

El Secretario Videgaray puntualizó los temas específicos a discutirse: ampliación de la conectividad de nuestras economías, incluyendo la relación comercial y el uso de nuestra frontera como una ventaja competitiva con la finalidad de promover y facilitar el flujo legal de bienes y personas; las oportunidades de inversión; cómo hacer un mejor uso de los mecanismos existentes de cooperación en materia financiera y cómo aprovechar mejor las instituciones financieras multilaterales; revisión del trabajo conjunto en los mecanismos de mayor integración comercial, y aspectos específicos para tener una relación financiera más cercana y lograr una integración más eficiente y fluida de nuestro sistema financiero.

Como parte de las reuniones del DEAN, se llevó a cabo un encuentro con empresarios y miembros de la sociedad civil de México y Estados Unidos, cuyo objetivo fue recibir comentarios y recomendaciones de acciones concretas para fortalecer la competitividad, conectividad y cooperación económica entre ambos países. Fue encabezado por el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker.