DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 2 de agosto de 2013

Comunicado 93/13

 

·       El objetivo es firmar un Tratado de Libre Comercio

·       La Segunda Ronda de Negociación se celebrará en la Ciudad de México del 17 al 20 de septiembre de 2013.

Los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá finalizaron la Primera Ronda de Negociaciones para la celebración de un Tratado de Libre Comercio, llevada a cabo en la Ciudad de Panamá del 29 de julio al 2 de agosto de 2013. 

Durante esta Primera Ronda se realizó un intercambio de visiones y entendimientos sobre la cobertura y alcance de los textos del Tratado. Los temas de negociación que se abordaron fueron: Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado, Reglas y Procedimientos de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Comercio Electrónico.

Así como Comercio Transfronterizo de Servicios, Servicios Financieros, Entrada Temporal, Telecomunicaciones, Contratación Pública,  Inversión, Solución de Controversias, Propiedad Intelectual, Política de Competencia, Empresas del Estado y Asuntos Institucionales.

Los Jefes de Negociación de ambos países, la Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales panameña Diana Salazar y el Subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Francisco de Rosenzweig, expresaron su complacencia por los avances en las reuniones a nivel técnico, y consideran que los intercambios de puntos de vista durante las mismas fueron muy productivos, dado que se identificaron coincidencias en la mayoría de los temas de negociación, lo que permitirá avanzar con rapidez en el proceso de la negociación del Tratado.

Las Partes acordaron mantener un canal permanente de comunicación previo a la Segunda Ronda de Negociación que se celebrará en la Ciudad de México, del 17 al 20 de septiembre de 2013.