DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Oaxaca, Oaxaca, 6 de enero, 2017

Comunicado conjunto

En representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha anunció el Programa “Sumemos por Oaxaca” el cual tiene por objeto dinamizar la actividad económica y fortalecer la productividad de las empresas del estado.

Acompañado por el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el Presidente del INADEM, Enrique Jacob, dijo que el Gobierno de la República ha realizado un arduo trabajo para formular estrategias a la medida y de acuerdo a las características y necesidades particulares de cada estado.

Destacó que gracias al Programa “Sumemos por Oaxaca” se fortalecerá a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) oaxaqueñas a través de tres instrumentos: uno de subsidio y dos de financiamiento.

“Por instrucciones del Presidente de la República, hoy damos un paso más en los esfuerzos para impulsar el desarrollo del sur del país, con la puesta en marcha de una serie de medidas para dinamizar la actividad económica de Oaxaca y fortalecer la productividad de las empresas locales”, indicó.

Jacob Rocha, añadió que, como parte de esos esfuerzos, se pondrá a disposición de los empresarios oaxaqueños recursos para fortalecer sus negocios: “Por medio de transferencias directas de 10 y 20 mil pesos para ayudar a las MIPYMES del estado a reponer materia prima e insumos necesarios para su actividad productiva, para lo cual el INADEM aportará 70 millones de pesos mediante el primer componente de esta estrategia “Apoyo a Fondo Productivo”.

Además, resaltó que la Secretaría de Economía, a través del INADEM con la colaboración del Gobierno del estado y de Nacional Financiera (NAFIN) ha acompañado esquemas de financiamiento flexible que han permitido a las empresas oaxaqueñas modernizarse para ser más productivas y expandir su negocio; razón por la cual  el segundo componente de la estrategia será el “Programa de Crédito PYME”, que destinará una derrama crediticia de 500 mdp permitiendo otorgar créditos mediante algunos bancos comerciales participantes, por un monto desde 150 mil pesos hasta 15 mdp para capital de trabajo y activo fijo, con tasas y plazos preferenciales. Para atender también la situación de falta de pagos que atraviesan las PYMES oaxaqueñas el tercer componente “Restitución de liquidez a empresas” con una derrama crediticia de 430 mdp que permitirá que se le otorgue un nuevo plazo al solicitante o inclusive se le vuelve a prestar el monto original.

En el marco del anuncio de este Programa, el gobierno de Oaxaca y el INADEM firmaron un convenio de coordinación, a través del cual se definirá el marco de colaboración para sumar recursos que apoyarán a los proyectos productivos de los sectores estratégicos de la región.

“La firma de Convenio entre el gobierno de Oaxaca y el INADEM refrenda este compromiso de seguir sumando a favor de los emprendedores y empresarios oaxaqueños, en lo que va de la administración el INADEM ha destinado recursos a Oaxaca por un monto superior a los 400 millones de pesos, respaldando más de 2,600 proyectos oaxaqueños” indico Jacob Rocha.

Estuvieron presentes en el anuncio el Secretario de Desarrollo Económico, Jesús Rodríguez Socorro; y la Directora General de Programas para MIPYMES, Rocío Abud Mirabent.

SOBRE LOS TRES PROGRAMAS DE APOYO ANUNCIADOS

1. Primer componente: APOYO A FONDO PRODUCTIVO. 

Monto: 70 mdp. 

Aportación 100% federal de SE-INADEM al estado canalizados a través de BanOaxaca.

2. Segundo componente: PROGRAMA DE CRÉDITO PYME.

Monto: 500 mdp habilitados en BanOaxaca con apoyo de NAFIN.

Montos de financiamiento: desde 150 mil pesos hasta 15 mdp para capital de trabajo y activo fijo, con tasas y plazos preferenciales.

3. Tercer componenete: RESTITUCIÓN DE LIQUIDEZ A EMPRESAS.  

Monto: 430 mdp.

Características

  • Opera en las mismas condiciones que el financiamiento.
  • La diferencia es que el financiamiento es un crédito nuevo y en la restitución se le otorga un nuevo plazo al solicitante e inclusive se le vuelve a prestar el monto original.