DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 3 de diciembre de 2014

Comunicado 158/14

 

Con referencia a los acontecimientos a nivel internacional detectados por la Administración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), y en relación a la problemática con bolsas de aire para vehículos fabricadas por la empresa Takata, la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se reunieron con directivos de su filial en México para solicitarles información de sus productos, así como con representantes de la industria automotriz para determinar qué modelos comercializados en nuestro país utilizan dicho producto.

Se han llevado a cabo dos reuniones de seguimiento convocadas por la PROFECO. En estas reuniones han participado altos directivos de la empresa Takata, representantes de armadoras y comercializadoras de vehículos en México, así como representantes de la Secretaría de Economía.

Takata ha informado que está llevando a cabo procesos de verificación para asegurar la calidad de sus productos en sus 48 plantas a nivel mundial.

Antecedentes

TAKATA

  • El 31 de octubre, PROFECO requirió, vía oficio, información de sus productos y a qué empresas se los comercializó en México con el objetivo de identificar aquellos que pudieran presentar la problemática en cuestión.
  • El día 1 de diciembre, se llevó a cabo una reunión para precisar los alcances de esta información.
  • El día 5 de diciembre de 2014 vence el plazo legal para que la empresa entregue la información requerida.

ARMADORAS

  • Con fecha 27 de noviembre, PROFECO requirió, vía oficio, a las armadoras, el total de unidades importadas, fabricadas y/o comercializadas en México que contengan el mecanismo de bolsas de aire en cuestión.
  • El día 2 de diciembre, se llevó a cabo una reunión con las armadoras en presencia de Takata, a efecto de precisar los alcances de esta información.
  • El día 9 de diciembre de 2014 vence el plazo legal para que las armadoras entreguen la información requerida.

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL DE ESTADOS UNIDOS

(NHTSA, por sus siglas en inglés)

  • La NHTSA ha dado a conocer que alrededor de 7.8 millones de vehículos automotores producidos por diferentes marcas a nivel global, equipados con bolsas de aire Takata podrían presentar riesgos a la seguridad de los ocupantes.
  • A la fecha, no se ha determinado con exactitud el origen del problema y se siguen analizando las causas del rompimiento de las bolsas de aire.
  • Por su parte, Takata informó que está trabajando en sus 48 plantas que se ubican en 17 países a efecto de evaluar sus productos y los motivos de ruptura del inflador.

LLAMADO A REVISIÓN

  • Con la información que provean Takata y las armadoras, PROFECO estará en posibilidad de emitir una alerta para los vehículos y modelos involucrados y determinará conforme a derecho la metodología para la atención de los mismos.
  • Para darle puntual seguimiento a este tema, la Secretaría de Economía y PROFECO formaron un grupo de trabajo con la empresa Takata y las armadoras, para que de forma permanente y conjunta se determinen las acciones para proteger a los consumidores mexicanos.