Ciudad de México, 4 de abril de 2016

  • Con la participación del sector privado, a través de la Asociación de Recintos Fiscalizados Estratégicos, el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la Confederación Patronal de República Mexicana y de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, se lleva a cabo el Foro sobre Recintos Fiscalizados Estratégicos, figuras similares a las zonas francas de otros países, que promueven la inversión, generación de empleos y el crecimiento de la industria exportadora.

El Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) es una figura a la que se le dará una renovada energía y aplicación, para verla proliferar como un instrumento de competitividad en el comercio exterior tanto en la frontera como en otras zonas del país, gracias a las medidas incluidas en el Decreto para el fomento de este esquema, expresó el Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Lo anterior durante la inauguración del Foro Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), propuesta de ampliación de beneficios, en el que reconoció la capacidad innovadora que tienen los empresarios mexicanos y la industria exportadora de México.

Estas modificaciones, señaló, provienen de un diálogo intenso y cercano con distintas instancias del sector privado, y lo que se quiere en este foro como autoridades es recoger las opiniones del sector privado respecto a lo que se debe hacer para que efectivamente el Recinto Fiscal Estratégico, esté a la altura de aquellas expectativas de cuando se anunció hace más de una década.

“Lo que estamos buscando es darle una nueva vida, dinamizarlos y sobre todo que haya más Recintos Fiscalizados Estratégicos, porque si bien los números muestran casos concretos de éxito, también muestran que ha sido una figura que se ha utilizado prácticamente muy poco", e indicó que a la fecha se encuentran autorizados 12 recintos, pero solamente operan tres.

Asimismo, el Secretario Videgaray afirmó que se trata del lanzamiento de una figura de comercio exterior moderna, tipo Zona Franca de localización flexible, como las ya implementadas en los EE.UU., que permitirá generar ahorros significativos a la industria maquiladora.

Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, expresó que en momentos importantes de la historia económica de México ha sido el sector exportador el que nos ha sacado adelante. En este sentido indicó que el Decreto del 4 de febrero pasado sobre el recinto fiscalizado estratégico incide en la vida de las empresas y las industrias maquiladoras y manufactureras de exportación (IMMEX).

Añadió que IMMEX representa el 75 por ciento de nuestra capacidad exportadora, con sus más de 6 mil 500 establecimientos que en forma conjunta sus exportaciones y su producto superan por 10 los ingresos por turismo, por 12 las exportaciones petroleras y por seis las remesas que recibimos del exterior.

Estos no son cifras solamente, es también impacto en la vida de muchos mexicanos. Los empleos generados por empresas IMMEX son más de 2 millones 600 mil en el país, expresó.

En materia de inversión extranjera, dijo el titular de Economía, en la primera parte de este gobierno, llega a más de 100 mil millones de dólares. Un 58 por ciento viene destinado a la industria manufacturera, en su mayor parte industria manufacturera de exportación.

Mientras tanto, Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que el RFE es un instrumento valioso para fortalecer la competitividad de la industria establecida en México; en particular la productividad en aquellos rubros como operaciones orientadas a los mercados internacionales, o bien con una estrecha relación con los mismos a través del abatimiento de los costos de logística y la mejora de la eficiencia de procesos como los aduanales.

"Se trata con todo esto, precisó, de maximizar la ubicación geoestratégica de México en materia de logística y comercio internacional, de consolidarnos como puente, y más aún como pieza central en los flujos de los mercados más grandes del mundo con los que México tiene contacto", dijo.

Las principales modificaciones incluidas en el Decreto del 4 de febrero, resultado de la voluntad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por fortalecer este esquema, son: obtención inmediata de la certificación contemplada en la Ley de Impuesto al Valor Agregado y la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios; posibilidad de introducir a dichos recintos mercancía nacional o nacionalizada sin que se considere como exportada; viabilidad de que una empresa IMMEX se instale en el recinto; agilizar las autorizaciones para el uso de los recintos mediante prórrogas automáticas; y que la mercancía pueda permanecer hasta por un plazo de 60 meses en México.